Las mejores canteras del baloncesto traen más de dos mil visitantes a Gúdar-Javalambre
La comarca clausura su trofeo navideño con gran ambiente y alto nivel sobre las canchasEl basket invade ya todas las pistas en Gúdar Javalambre
Carla Calvo y Nieves Lapuente, de nuevo con la Aragonesa de baloncesto
De nuevo la comarca Gúdar-Javalambre respiró deporte de alta competición. Más de dos mil aficionados al baloncesto, los hinchas de las mejores canteras de España, llenaron las gradas de los pabellones de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Manzanera y Alcalá de la Selva en una nueva edición del tradicional Trofeo de Navidad sub-15, un alto en el camino en el calendario del baloncesto de formación que trajo a la montaña turolense a 24 de los mejores equipos a nivel nacional. Entre ellos, la digna y talentosa representación de Caja Rural de Teruel tanto en féminas como en chicos.
Ayer se disputaron en los cuatro municipios los partidos finales que determinaron la posición de cada uno de estos 24 equipos, del primero al duodécimo en chicos y en chicas. “La valoración no puede ser más positiva”, resumía el vicepresidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Daniel Riera, en pleno fragor de la batalla entre Joventut y Estudiantes por la final femenina. “Desde hace tiempo venimos apostando por este tipo de acontecimientos y torneos, en los que traemos centenares de deportistas que vienen con sus familias. Y lo hacemos tratando de descentralizar el impacto de estas visitas”, para que el movimiento comercial, turístico y hostelero alcance a los rincones de la comarca. “Es importante conseguir que estos torneos abarquen varios días”, de manera que, explica Riera, “las familias acuden a animar a sus jugadores, pero entre los partidos tienen tiempo de visitar nuestros pueblos y paisajes”.
Gran esfuerzo organizativo
Por eso Riera defiende y reivindica la labor de todos los trabajadores, voluntarios y colaboradores que hacen posible la organización de este Torneo navideño. “Su trabajo ha sido encomiable. Sin ir más lejos, ha habido que instalar en tiempo récord parquet reglamentario para alguno de los pabellones deportivos, y se ha conseguido sin incidencias”. De hecho, refleja el portavoz comarcal que no ha habido incidente ninguno en ninguno de los alrededor de medio centenar de partidos que se han ido disputando en estos tres días. “Hemos percibido mucha satisfacción entre los equipos y las aficiones, y un gran nivel organizativo”, al ritmo de la velocidad deportiva que se ha vivido a pie de pista, con cinco clubes destacados: Joventut, Estudiantes, Valencia, Casademont Zaragoza y Unicaja Málaga. Ellos coparon semifinales, finales y podios en el balance final del trofeo.
En los aledaños de los pabellones, gran ambiente que se trasladaba a las plazas mayores, las terrazas y los bares en un fin de semana, además, agradable en lo meteorológico. “Podemos estar muy contentos”, decía el alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia. En su pabellón Zaragoza y Málaga se jugaban el tercer cajón del podio. En los establecimientos hosteleros, una caja que ayude a pasar el invierno. “Estamos consiguiendo posicionar la comarca como escenario de deporte de alto nivel, y eso repercute en todos los pueblos”.
Recuerda Gracia la celebración reciente del Campeonato de España de Voleibol, otra competición de cantera con equipos de alto nivel, aficiones entusiastas y buen impacto económico. “Nos sirve además para poder atraer más actividad deportiva, aficionados y colectivos, sobre todo en deportes como el ciclismo”. Desestacionalizar, y fidelizar.
Estudiantes conquista la corona femenina, Joventut se queda con la de los chicos
Fueron los grandes dominadores a lo largo del campeonato, y coparon las semifinales y la lucha por los títulos en la jornada decisiva. Las grandes canteras del baloncesto español se quedaron con los trofeos más importantes de esta cita de Gúdar-Javalambre. Tuvieron que lucharlo, y disputaron unas finales llenas de igualdad e intensidad que coronaron finalmente al Estudiantes madrileño como campeonas femeninas, y al Juventut de Badalona como vencedores en chicos.
Los de la Penya tuvieron que superar un enfrentamiento muy igualado e intenso ante también Estudiantes, que dobló final en ambas categorías y que no hizo doblete al final porque los catalanes estuvieron algo más acertados en los momentos decisivos. Fueron las chicas colegiales las que dejaron alto el pabellón del club madrileño para hacerse con un título que muestra el buen nivel de la cantera de los del Ramiro de Maeztu, que aspiran a volver a la élite del baloncesto nacional masculino como ya están en la liga femenina de basket.
Los premios de consolación fueron para Casademont Zaragoza, terceros en categoría masculina, y para Valencia en categoría femenina, muy alto nivel también el de ambas canteras como también el de Unicaja Málaga en chicos, y Mataró, la gran sorpresa y revelación, cuartas en la categoría femenina. Una fiesta del baloncesto en la que todos los participantes jugaron el mismo número de partidos, porque el torneo distribuye todas las posiciones entre la primera y la duodécima.
Caja Rural Teruel
También participó en el torneo la cantera turolense a través de Caja Rural Teruel, cuyo equipo femenino disputó el partido por la novena posición mientras que el masculino lo hizo por la posición undécima. Alto nivel el de los participantes en este torneo, 24 equipos con nueve representantes de las máximas categorías del baloncesto nacional que hicieron disfrutar a los aficionados a este deporte.
- Deportes viernes, 8 de diciembre de 2023
Cuarenta y ocho partidos decidirán los nombres de los ganadores del Torneo de Navidad de Baloncesto
- Deportes viernes, 20 de diciembre de 2024
El basket invade ya todas las pistas en Gúdar Javalambre
- Deportes sábado, 16 de diciembre de 2023
La jornada del viernes del Torneo de Navidad de baloncesto define los primeros semifinalistas
- Deportes viernes, 8 de diciembre de 2023
Cuarenta y ocho partidos decidirán los nombres de los nuevos ganadores del Torneo de Navidad de baloncesto