Síguenos
Dovizioso y Ducati asustan desde la primera tanda de entrenamientos libres en Motorland Dovizioso y Ducati asustan desde la primera tanda de entrenamientos libres en Motorland
De izquierda a derecha: Dovizioso, Miller, Pedrosa, Viñales, Iannone y Espargaro. EFE/Javier Cebollada

Dovizioso y Ducati asustan desde la primera tanda de entrenamientos libres en Motorland

Arranca el GP Movistar Aragón en Alcañiz

 El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y en general el resto de las Ducati del campeonato "asustaron" por su rendimiento ya desde la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón de MotoGP que este fin de semana se disputa en el circuito Motorland de Alcañiz.

Dovizioso no tardó mucho en superar a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien fue el primero en marcar las referencias de la categoría, beneficiado en parte por su conocimiento del trazado y por el hecho de haber logrado en tres ocasiones la victoria en la categoría de MotoGP y una más en Moto2.

Pero los test que antes del Gran Premio de Inglaterra realizaron los pilotos de Ducati se hicieron notar con el paso de los minutos, cuando todos los pilotos representantes del fabricante italiano comenzaron a avanzar posiciones en la tabla de tiempos.

Desde la vuelta cuatro, Marc Márquez se puso líder con un registro de 1:48.804, si bien poco después, en su noveno giro, el italiano Andrea Dovizioso le arrebató por apenas una milésima de segundo la primera plaza al líder del mundial, con 1:48.803.

Ese mismo registro, 1:48.803, fue el que registró poco después el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), aunque poco duró su alegría de compartir el liderato, pues por detrás de él llegó nuevamente lanzado el piloto italiano para mejorar sensiblemente su registro personal y situarlo en 1:48.020, que era más de siete décimas de segundo más rápido que cualquiera de sus rivales.

Dovizioso ya avisó en la jornada previa que el objetivo del equipo era intentar doblegar al líder del mundial en un terreno, el del circuito de Motorland Aragón, que parece propició al de Repsol Honda, pero en el que los pilotos de Ducati realizaron unos test previos de los que se tendrían que ver muy beneficiados y, de hecho, así fue en esta primera sesión de pruebas libres.

Al final de la primera tanda hubo hasta cuatro Ducati al frente de la tabla de tiempos, síntoma inequívoco de lo bien preparado que traen los ingenieros de Borgo Panigale el Gran Premio de Aragón

En pista, hubo un poco de todo en los instantes finales, pues mientras algunos se devanaban los "sesos" para intentar mejorar sus tiempos personales, otros, como el belga Xavier Simeon, hicieron auténticos esfuerzos por sacar su moto de la pista rodeados por un intenso humo blanco.

Simeon rompió el motor de su Ducati Desmosedici GP16 en los últimos minutos y con un intenso humo blanco consecuencia del aceite que quemó se retiró rápidamente de la pista para evitar que los líquidos de la moto acabasen sobre el asfalto.

Así, al bajarse la bandera de cuadros, ninguno de sus rivales pudo con el tiempo de Andrea Dovizioso y quien más se acercó fue su compatriota Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18), que se quedó a 190 milésimas de segundo.

El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) fue tercero, y Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) cuarto, por delante de Maverick Viñales y Marc Márquez, quien no bajó un ápice el registro que consiguió en su cuarta vuelta, lo que evidencia que el trabajo del equipo en esta sesión se centró en buscar un buen ritmo.

Precisamente Miller y Viñales protagonizaron el momento más especial de la jornada al quedarse el piloto de Yamaha sin gasolina en una zona del trazado y requerir la ayuda del australiano para llegar a su taller.

Miller, siempre predispuesto en este tipo de situaciones, apoyó su pie en el estribo de la Yamaha de Viñales y lo "empujó" hasta la entrada de la calle de talleres, en donde el de Roses le agradeció encarecidamente su ayuda.

El español Jordi Torres, sustituto del lesionado Tito Rabat, comenzó tranquilo su fase de adaptación a la Ducati Desmosedici y tras completar dieciocho vueltas logró un mejor tiempo a 4,8 segundos de Dovizioso.