Síguenos
Diego Sánchez Espílez, el árbitro de Teruel que puede subir a Primera RFEF Diego Sánchez Espílez, el árbitro de Teruel que puede subir a Primera RFEF
De izquierda a derecha: Javier Benito, árbitro de 3 RFEF; Alberto Lou, árbitro de 2 RFEF; y Diego Sánchez. Atl. Saguntino

Diego Sánchez Espílez, el árbitro de Teruel que puede subir a Primera RFEF

El juez de línea ha sido convocado para las pruebas técnicas del próximo 23 de abril en Madrid
Javier Gascó
El arbitraje turolense está de enhorabuena después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya citado al asistente Diego Sánchez Espílez para la convocatoria de ascenso a Primera RFEF, que tendrá lugar el próximo 23 de abril en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid. El colegiado turolense milita esta temporada en Segunda RFEF y ahora debe realizar diversas pruebas para tratar de alcanzar la categoría de bronce del fútbol español y convertirse así en el primer árbitro turolense de la historia en impartir justicia en la Primera RFEF.

Llega la recta final de temporada y los equipos que han hecho bien su trabajo se ven recompensados con títulos o ascensos a categorías superiores. Lo mismo sucede con los árbitros, que en la fase final del curso son llamados a capítulo para revisar su rendimiento durante la temporada.

En el caso de Diego Sánchez Espílez su buen hacer como juez de línea del árbitro turolense Alberto Lou le ha servido para entrar en los planes de la RFEF de cara a las pruebas de ascenso a Primera RFEF.
El turolense ha estado durante toda la campaña militando en Segunda RFEF, categoría en la que se encuentra el CD Teruel, y ahora buscará un ascenso que lo convertiría en el primer colegiado de la provincia en arbitrar en la recién nacida Primera RFEF, categoría a la que también pretende ascender el CD Teruel.

El proceso a superar
Para ello, Sánchez Espílez deberá viajar hasta Madrid el próximo 23 de abril para someterse al examen técnico y a las pruebas físicas pertinentes que la Federación Española pone a todos los candidatos seleccionados.
En caso de superar las primeras pruebas, el juez de línea turolense estará un paso más cerca del ascenso, pero todavía tendrá que esperar a que la RFEF publique el informe definitivo, con las valoraciones de uno o varios partidos en los que el árbitro haya participado.

Finalmente, el ente federativo publicará una clasificación con los mejor valorados, que serán los que finalmente logren subir de división.

Un trabajo de muchos años
En caso de conseguirlo, Diego Sánchez Espílez devolvería al arbitraje turolense a la tercera categoría del fútbol nacional, por donde anteriormente pasaron otros árbitros como Alberto Lou o Carlos Aranda, cuando la categoría todavía era la Segunda División B.

Desde el Colegio de Árbitros de Teruel la noticia se recibió con una gran alegría. Ángel Sánchez Espílez, delegado y hermano del candidato al ascenso, consideró que la convocatoria es fruto del esfuerzo realizado para mejorar constantemente el arbitraje: “Todo el trabajo de años también tiene efectos”. Además, reconoció que este tipo de reconocimientos tienen una relevancia importante de cara a los árbitros más jóvenes, que tienen espejos en los que poder mirarse: “El núcleo se trabaja bien y la pirámide es muy efectiva sobre todo en la gente joven”.

El redactor recomienda