Síguenos
David Prades y Sonia Escuriola le ganan la partida  a la dureza de Valdelinares David Prades y Sonia Escuriola le ganan la partida  a la dureza de Valdelinares
Sonia Escuriola festeja el triunfo en la modalidad de maratón tras más de seis horas

David Prades y Sonia Escuriola le ganan la partida a la dureza de Valdelinares

Nelson y Gargallo, los más rápidos en la carrera intermedia; Gargallo y Soriano se llevan la modalidad corta
Javier Gascó
Valdelinares volvió a poner a prueba a más de 300 valientes que desde bien temprano tomaron la salida para afrontar una de las tres pruebas pertenecientes a la sexta edición de la Valdelinares Trail. En la distancia de maratón, que fue la que primero tomó la salida, David Prades, del equipo Trangoworld, pudo hacer frente a la gran dureza de la prueba para detener el cronómetro en 4 horas 34 minutos y 22 segundos y sumar un nuevo triunfo a su extenso palmarés tanto distancias largas. En la categoría femenina, Sonia Escuriola (06:12:20) fue la primera clasificada, superando la marca de la vencedora del año pasado en más de media hora. La modalidad intermedia también tuvo dos dominadores claros: Raúl Gargallo, del AD Maestrazgo (02:10:35) y Rianna Nelson, del Mur I Castell-Tuga (02:46:59). Sin embargo, los primeros en llegar a meta de la jornada fueron los dos vencedores de la 12K, Alejandro Sanvalero, del CA Carcaixent, y Judith Soriano, de la AD Villarroya de los Pinares.

Los focos frontales de los 75 corredores que tomaban la salida a las 06:00 horas de la madrugada para afrontar la prueba más larga de la jornada alumbraban las calles de Valdelinares.

La dureza se hizo notar desde el primer momento a los pies de las pistas de esquí de la localidad de Gúdar-Javalambre. Un grupo reducido tomó la iniciativa y durante los primeros 15 kilómetros fueron intercambiando las posiciones de cabeza. Javier Puit Juste cedió el primer puesto a David Prades una vez superado el primer punto de control y desde ese momento el de l Trangoworld lideró a su antojo.

Con una media de 6:22 por kilómetro, el atleta especializado en ultratrails cruzó en primera posición la línea de meta, con una renta de algo más de tres minutos sobre Javier Puit y de casi ocho sobre Víctor López Aguirre, que completó el podio en la categoría masculina. Sonia Escuriola fue la primera mujer en completar los 43 kilómetros tras dominar con comodidad durante casi toda la prueba.

En la carrera de 25 kilómetros, que partía una hora más tarde que su hermana mayor, dos de los grandes favoritos se hacían con la victoria. En la categoría femenina, Rianna Nelson demostró por qué es una de las mejores corredoras de trail del país aventajando a la segunda clasificada en quince minutos. La atleta del Mur I Castell-Tuga detuvo el cronómetro en 02:46:59. Por su parte, Raúl Gargallo demostró conocer de buena mano la Valdelinares Trail, en la que ya participó el pasado año en la distancia larga, al llevarse el triunfo en la 25 K, con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 35 segundos. Daniel Centelles fue segundo y Nacho Safont terminó en tercera posición.

Los últimos en salir, pero los primeros en llegar fueron los vencedores de la 12 K. Alejandro Sanvalero invirtió menos de una hora (59:31) para completar el recorrido de la prueba. El podio en la modalidad corta lo completaron Javier Vives y Christian Hassib, mientras que en la categoría femenina Judith Soriano ocupó el primer puesto con tan solo 21 segundos de ventaja sobre Esther Giménez, que fue segunda. María Isabel Sánchez-Pascuala terminó en tercera posición de una Valdelinares Trail que sigue generando una gran atracción para los amantes de la carrera por montaña.

El redactor recomienda