David ‘Pitu’ Lerga, entrenador del CD Utrillas: “Como club, se percibe que el Utrillas está dando pasos hacia adelante”
El técnico del conjunto minero valora positivamente la temporada y espera “seguir mejorando”La progresión del CD Utrillas año tras año es exponencial. El club cada vez apunta más alto y gran culpa de este hecho la tiene su entrenador, David Pitu Lerga,recién renovado, que valora muy positivamente la temporada y espera “seguir mejorando” de cara al futuro.
-Cuarto año en el Utrillas, cómo se consigue?
-Cuando llegué a Utrillas el club hizo un planteamiento, un desarrollo de club que empieza con el ascenso a Tercera División, año a año hemos ido cumpliendo los objetivos de ese desarrollo y de momento seguimos teniendo esa visión y esa ambición común. De ahí que sigamos unidos y continuemos adelante con el proyecto.
-Buen año deportivo, buena sucesión de años en lo deportivo, el Utrillas va creciendo.
-Como club, se percibe que el Utrillas está en efecto dando pasos hacia adelante, y están dándose cosas tangibles que lo demuestran. Hace cinco años se reformó la instalación, el campo, después se ascendió a Tercera, luego la eliminatoria de Copa del Rey con el Valencia, nos asentamos en la categoría… Y en la propia liga se ve esa progresión. Al principio del año pasado nos costó un poquito, fuimos de menos a más y terminamos bien con la permanencia asegurada en una segunda vuelta muy buena, y ya este año nos hemos comportado de una manera muy estable.
-¿Ha ido este año como estaba previsto?
-Desde comienzo de temporada no hemos pasado ningún apuro, nos hemos metido enseguida en mitad de tabla, hemos hecho buenos partidos e incluso ha habido momentos en los que pudimos soñar con llegar un poco más arriba. El objetivo deportivo se ha cumplido con creces.
-Y, sin embargo, no han escondido nunca que se han quedado con ganas de algo más.
-Sí. La sensación al final ha sido esa. No era el objetivo deportivo de principio de la temporada meternos arriba del todo, pero la competición nos ha puesto en posiciones en las que hemos tenido ilusión por dar ese paso y luchar por objetivos superiores. Tanto el club, la afición, directiva, jugadores y cuerpo técnico, sobre todo a principios de la segunda vuelta, vimos que podíamos pensar en ello. Sin embargo, cuando pensábamos en dar un salto, pinchábamos, cometíamos algún error y un par de resultados negativos, y nos quedábamos de nuevo en mitad de tabla más tranquilos.
-Y entonces volvían las victorias.
-En efecto, luego volvíamos a ganar un par de partidos seguidos y otra vez nos volvíamos a enganchar hacia los puestos más altos. Pero al final nos ha faltado un poquito, nunca hemos podido estar realmente metidos en la lucha por el play-off, ese puntito más que nos habría gustado intentar.
-¿Es presión, es cuestión mental, de motivación? ¿O es que, realmente, la categoría es durísima, es realmente difícil estar ahí?
-Es más por lo segundo. Dentro de que nosotros tuvimos posibilidades de estar más arriba, al final hay que ser conscientes de la dificultad y los proyectos de otros clubes más poderosos que nosotros. Equipos que han estado ahí desde el principio con el objetivo del ascenso claro, que han estado en Segunda B, clubes como Ejea, Ebro y Cuarte que tienen auténticos plantillones, o Épila, Caspe, Almudévar, Huesca…. Hay muchísima competitividad, y luego hay otros equipos que tienen también un buen nivel, lo que depara una igualdad en la que un par de resultados seguidos te mandan más arriba o abajo. Al final la competición muestra una regularidad, y si nos hemos quedado en mitad de tabla es porque nos ha faltado algo más para estar más arriba. Pero estamos muy contentos y satisfechos con la temporada que hemos realizado.
-Da la sensación que el fútbol aragonés ha dado un salto de nivel en los últimos años.
-Cuando se vive determinados momentos en la trayectoria del fútbol, se piensa que esos momentos son los mejores, son los de mayor nivel. Pero lo que seguro que ha mejorado son las estructuras de los clubes y de los equipos. En los últimos diez o doce años todos los equipos tienen entrenador, segundo entrenador y mucha gente que trabaja, colabora y apoya por y para el equipo. Preparadores, fisios, scouting…. Se ha profesionalizado mucho más, y el fútbol aragonés ha dado un paso adelante a beneficio de todos.
-¿Qué Utrillas quieres el año que viene?
Podemos seguir mejorando lo que estamos haciendo. Nuestro objetivo es no pasar apuros, estabilizarnos y consolidarnos y si podemos mejorar cada año los resultados que vamos obteniendo. Es un objetivo de club, de cuerpo técnico, de directiva y de todos los que forman parte del equipo, y es ése el propósito con el que renovamos y seguimos adelante en Utrillas. Queremos seguir dando pasos. Que el año que viene demos otra vez mucha guerra, que compitamos y seamos capaces de seguir dando sustos a los equipos más poderosos de la categoría.
-El Utrillas, de Lerga, balón al suelo. ¿El modelo de juego seguirá siendo innegociable?
-Dependerá sobre todo de cómo confeccionemos la plantilla. Desde luego, nuestra idea sobre todo en casa es salir a por los partidos, atrevidos, valientes, dominadores y con control de juego cuando podamos. Habrá momentos que tocará atacar, otros tocará defender, pero sí que en casa salimos desde el minuto uno a por la victoria con planteamientos para ir a ganar. Y luego, fuera de casa, siempre es más difícil mantener fuera la personalidad de casa, es difícil jugar fuera de casa igual que en casa, cuesta más tener todo lo que tienes en casa, el campo, la afición… Cuesta más sacar puntos y victorias fuera, pero tenemos que seguir siendo un equipo atrevido y ambicioso e ir a por los partidos.
-Hasta qué punto es importante el factor La Vega, jugar al abrigo de la afición?
-Es uno de los factores positivos que tenemos. No es una afición demasiado numerosa, pero es muy fiel, apoya y ayuda mucho, es un ambiente muy de apretar y dar aliento al equipo y eso es un elemento fundamental, nos da mucha fuerza y se nota su presencia en el campo.