Síguenos
David Nadal: “El mito de que el motor es cosa de hombres se está cayendo” David Nadal: “El mito de que el motor es cosa de hombres se está cayendo”
David Nadal, ante las instalaciones de Masía Pelarda

David Nadal: “El mito de que el motor es cosa de hombres se está cayendo”

Embarcado en el Nacional de 4x4, ultima los preparativos de una nueva edición de Motor Aventura
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Masía Pelarda, en la Puebla de Valverde, se ha convertido en un referente en el mundo del off road a nivel internacional con cursos de conducción, celebración de ferias monográficas, entrenamientos de los equipos punteros del mundial y una llegada dentro de la Baja Aragón.
David Nadal es uno de los socios propietarios y la cara visible del centro, que además ahora se ha embarcado en la aventura de correr el Campeonato de España de Rally todoterreno con el equipo JPM Racing.
- ¿Cuales son los orígenes de lo que es hoy Masía Pelarda y cómo han logrado llegar a ser lo que son actualmente?
- La culpa de lo que hemos construido la tienen nuestros padres porque nos inculcaron el estar allí, en la masía y disfrutar de la naturaleza, de lo que hacemos, de los cacharros y de la familia. Después de estar siempre haciendo cosas con motor en la naturaleza te termina picando el gusanillo. De pequeño pasó la TransEspaña por las instalaciones de la Masía, que entonces eran agrícolas y ganaderas, y me llamó mucho la atención. La Baja Aragón la hemos seguido siempre y las imágenes del Dakar se nos quedaron grabadas en la retina.
Desde jóvenes mi hermano y yo nos apuntamos a los clubes de 4x4 de Teruel a vivir aventuras. Y la inquietud que nos metieron nuestros padres de  hacer cosas y de luchar por lo que te gusta nos llevó cambiar de idea de que la masía fuera una explotación agrícola y ganadera potente  y el boom del turismo rural hizo que  abriéramos un establecimiento turístico.
- ¿Y la parte del motor y el off road?
- Quisimos meter nuestra afición dentro del establecimiento porque vimos que como aficionados no lo encontrábamos en ninguna parte. Nos habría gustado ir a cualquier parte de España a un hotel en el que pudiéramos hacer algo con nuestros vehículos y que nos asesorasen. Y todo con la humildad de dos labriegos de Teruel que abren un establecimiento al que empieza a venir gente, y que todo el mundo que viene te cuenta lo bonito que es Teruel, lo que tenemos aquí y lo bien que está el circuito. Así, al final empezaron a pedirnos que les enseñáramos a conducir como lo hacíamos nosotros, que lo hemos aprendido toda la vida.
Ahí arrancó la escuela de conducción, y una cosa nos llevó a la otra. En seguida vimos que la competición tenía la misma carencia de no tener un circuito y abrimos uno de las características que vimos que hacían falta.
Y el trabajo y el tiempo han ido poniéndonos en el mapa  internacional y aquí han venido los mejores equipos del mundo de muchas especialidades a entrenar a nuestra casa.
- Y así, como un referente del off road, tienen a la vuelta de la esquina una nueva edición de la feria Motor Aventura, que se ha convertido en un epicentro del 4x4 nacional.
- Hay dos grandes eventos de este tipo. Uno está en Cataluña y el otro lo hacemos aquí en Teruel. El 15 de junio abrimos una nueva edición. El año pasado conseguimos que más de 3.000 personas vinieran a la comarca de Gúdar Javalambre en temporada baja a disfrutar  de las actividades que hacemos en nuestro circuito, pero también de la comarca y de Teruel.
- En Motor Aventura se trabaja en muchos frentes, como seguridad, eco responsabilidad y el año pasado pusieron en marcha una jornada de mujer y motor que después se ha convertido en un evento propio de la mano de la Federación Española.
- Este año volveremos a atacar con este programa. Hemos visto que tienen mucho que decir y que les gusta mucho. El mito de que el motor es cosa de hombres se está cayendo y cada vez hay más chicas a las que les gusta ésto y que disfrutan de la aventura, de la adrenalina y del compañerismo. Dentro de Motor Aventura  va a haber otra vez una parte dedicada a las mujeres. Vamos a intentar  reunirlas y que hagan actividades juntas. Para este año hay proyectos que anunciaremos en su momento de nuevas aventuras  para que las chicas disfruten y se hagan dueñas también de este mundo.
- El año pasado tuvieron un cartel de profesoras extraordinario dentro de esta jornada de Mujer y Motor. ¿Como va a ser el de esta edición?
- Superarlo es difícil, pero creo que podremos igualarlo, porque la mayoría de ellas nos han expresado que, haya o no haya una jornada específica de féminas, si sus calendario de eventos se lo permiten quieren venir  a disfrutar de sus compañeras y verse para volver a pasarlo tan bien como el año pasado.
- Además de la jornada de féminas, ¿qué novedades trae esta edición de la feria?
- Estamos trabajando en ellas, pero vamos a un año un poco continuista. El año pasado funcionó muy bien y queremos mejorar lo que ya existe y dar las herramientas para ampliar y cambiar cosas el año que viene. Queremos consolidar el crecimiento del año pasado.
- ¿A qué proyectos se refería hace un momento?
- Estamos intentando sacar otro campus de féminas con la Federación, pero todavía no se puede anunciar nada. También trabajamos en otro proyecto propio con nuestros patrocinadores para hacer algo parecido a lo del año pasado pero más enfocado al 4x4 y alas pruebas de aventura y de GPS, que son mucho más asequibles y más cercanas a cualquier bolsillo que la competición tipo Baja. Cualquier chica con un todo terreno podría aventurarse a  a hacer mil cosas que ni imagina y sentirse Laurence de Arabia cruzando el desierto persiguiendo waypoints de GPS.
- ¿El off road es un deporte caro?
- Todos los deportes en élite son caros. En este caso, en  nivel amateur depende de cómo te lo plantees. Puedes tener un coche específicamente para ésto, que es lo caro. Pero si eres una persona razonable y tienes un poco de cuidado en la conducción, puede ser tu vehículo del día a día, como es nuestro caso, porque nuestros coches son con los que viajamos y con los que hacemos después las aventuras. Si lo haces así ya no es tan caro. Con un todo terreno normal y corriente se pueden vivir mil aventuras.
- ¿Qué recorrido han tenido las participantes del I Campus Mujer y Motor, celebrado en Masía Pelarda?
- Participantes y profesoras se mantienen en contacto a través de un grupo de whatsapp. Estos días a trás, una de las participantes estuvo a punto de ir de copilota con una piloto profesional de Catar, que buscaba una copilota que supiera de dunas. Lo que sí que está claro es que en la Baja Almanzora hay más de media docena de participantes entre alumnas y profesoras.
Se han dado cuenta de que luchando por sus sueños, involucrándose en los equipos y buscando patrocinios logras estar, incluso más fácilmente que un Hombre, en la competición. Y deben de aprovecharse de ello.
- Después de un tiempo en el dique seco, el pasado mes de julio volvía a la competición en la Baja Aragón. Ahora se suma a otro proyecto.
- Yo no soy muy competitivo, pero me encanta el deporte. Y en este deporte, en el que sales tu solo, que no hay contacto y en el que no tienes que sacar a nadie en la curva me gusta porque primero luchas contra ti mismo y luego ves cómo estás entre los demás. Participar en la baja fue muy bonito porque lo hice en uno de los vehículos más punteros en los que he corrido. Estar en casa con la (escudería) Overdrive, llegar al podio y ver que la gente se conoce y te saluda  mola mucho.
Este proyecto es más a niel personal. Me hace ilusión hacer un campeonato entero, que es algo que no había hecho, y me hace ilusión  arrancar con un piloto que nunca ha corrido y que s e fía de mis consejos. A ver si podemos estar haciendo ruido y acabando todas las carreras, que es el objetivo e ir subiendo en la clasificación en cada carrera.
- ¿Ha sabido algo del piloto Giancarlo Mamoli con el que corrió el año pasado?
- Hace pocos días estuvo en la Masía probando un coche y me ofreció volver a correr con el. De momento no hay proyecto y yo estoy comprometido. La buena noticia es que puede volver a luchar por una plaza para el Dakar.
- ¿Qué sensaciones les trasladan los equipos llegados desde cualquier puntos del planeta al adentrarse en una provincia como Teruel?
- Se sorprenden, tanto si son figuras como gente de una gran ciudad, de que en medio de España haya un territorio tan sumamente despoblado y con tanta naturaleza, tan bonita y tan variada, donde poder realizar una excursión de un día completo sin cruzarse con otro vehículo. Es algo que para muchos resulta impensable.
Como anécdota, hay clientes que al llegar a nuestro establecimiento llegan asustados al no haber farolas.
Cuando la gente nos pregunta que cómo hemos montado ésto aquí, la respuesta es que poniendo en valor nuestro punto fuerte, que es la despoblación y las ganas de querer quedarnos aquí.