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David Nadal: “Creo que es pronto para pensar en resultados” David Nadal: “Creo que es pronto para pensar en resultados”
David Nadal, en las instalaciones de Masía Pelarda con la ropa del equipo Avatel

David Nadal: “Creo que es pronto para pensar en resultados”

El copiloto turolense corre con Mónica Plaza en el Nacional de Todo Terreno
José Luis Rubio
David Nadal es la principal referencia del Off Road turolense y una de las voces que suenan con más autoridad en el mundo del 4x4 a nivel nacional y, ahora también, en el paddock del Campeonato de España de Todo Terreno, desde que se confirmó su incorporación en el equipo Avatel formando equipo con la también turolnese Mónica Plaza. El equipo Plaza - Nadal ha concluído las dos primeras carreras del Nacional rozando los puestos de podio y sus opciones en la general aumentan tras cada carrera.

-¿Qué balance hace de su participación en la Baja Aragón?

-Estamos muy contentos, aunque con un poco de sabor agriduce porque durante el tramo del viernes tuvimos un pichazo lento que no detectamos y que cuando la rueda se destruyó nos causó muchos problemas porque rompiópartes del vehículo. Nos costó bastante cambiar el neumático y perdimos mucho tiempo. Además, con las temperaturas tan altas sufrimos un golpe de calor después de haber estado trabajando a destajo vestidos  con la ropa ignífuga y el casco. Después, el resto del tramo se hizo un poco más complicado, pero nos armamos de moral y seguimos peleando para llegar al final bien, a pesar de haber perdido ese tiempo. 

El sábado fue muy diferente porque salimos muy bien y muy centrados. Hubo una gran compenetración y no tuvimos ni una sola pérdida de navegación, como tampoco hubo problemas de conducción ni averías. Bordamos nuestros tramos tanto por la mañana como por la tarde ... siempre a nuestro nivel y al del vehículo. Eso se tradujo en que el resultado de ese parcial fue muy bueno, pero con el tiempo que perdimos el viernes hubo un par de pilotos portugueses  que corrían en T2 que no nos dejaron subir al podio y quedamos cuartos. Aunque realmente, cuando salieron las clasificaciones de la Federación Española sí que hemos hecho podio cogiendo unos buenos puntos de cara al Campeonato de España.

-¿Qué ha pasado para que finalmente sean ustedes terceros?

-Los pilotos portugueses no puntúan en el Campeonato de España si no corren varias pruebas y éstos, aunque sí corrieron la Baja, no estaban incritos en el Nacional. El resultado de la Baja sí que es la cuarta posición pero a nivel de Campeonato de España hemos hecho podio.

-Sin embargo, el objetivo no es todavía el resultado sino ir creciendo con el coche, ¿verdad?

-Nosotros corremos sin la presión de los resultados. Es la primera vez que Mónica se pone al volante. El vehículo no es el más adecuado para correr un Campeonato de España, aunque en la Baja Aragón el escenario no le viene mal pero es demasiado grande. Le hemos puesto el mote de El Transatlático, así que imagina cómo nos sentimos dentro de semejante aparato. 

Es pronto para pensar en ver resultados, pero estamos ahí y así lo dicen los puntos y hay que acudir al resto de carreras con las mismas ganas e ilusión. No teneos otro objetivo que seguir mejorando y pasarlo muy bien.



-¿Qué falta para poder sdar ese salto que lleve hasta el podio de las carreras?

-No tener un coche competitivo es un handicap y el tiempo al volante en competición también. Lo que falta es un poco de tiempo y experiencia, nada más. Y tarde o temprano llegará.

-Entonces, ¿se pueden esperar podios esta temporada?

-Yo no lo descarto. Estamos ahí. En la primera carrera hicimos un quinto puesto y en la Baja fuimos cuartos, aún con la presencia de los portugueses que son muy competitivos. No parece muy descabellado pensar quepodemos subirnos al podio en alguna de las citas del Campeonato de España.

-Al correr en Teruel, tanto Mónica Plaza como usted ¿han sentido el calor de los aficionados?, ¿han podido aprovechar el conocimiento del terreno? y ¿han sentido la presión por correr en casa?

-Los dos corremos sin presión. Somos bastante profesionales en ésto, y se nota que estamos acostumbrados a las carreras. Tenemos claro que el mejor resultado es acabar, y ese es nuestro objetivo.

Correr en casa es una ventaja por ver el cariño de los tuyos. En todos los tramos veíamos a gente de la familia Plaza como de la familia de Masía Pelarda, y eso te da muchos ánimos.

Sobre el conocimiento del terreno, puntualmente puedes conocer algún peligro en algún camino que has transitado muchas veces, pero a nivel de navegación el recorrido es secreto y te puedes perder exactamente igual que los demás. Creo que no es ninguna ventaja. Aún así, hay mucha gente que ha corrido más Bajas que nosotros y tiene el terreno muy pisado porque gran parte de los tramos se repiten, en un dirección o en la otra. Así que no, no veo que ésto sea una ventaja.

-La siguiente cita es en Zaragoza

-Sí, será en Zuera. Sigue siendo en Aragón así que seguimos corriendo casi en casa.

-¿Cómo es el escenario de esta prueba?

-Será la primera vez que yo corra en Zuera. La gente dice que es muy bonita y gusta. Es una prueba relativamente rápida con escenarios de la Antigua Baja Aragón, muy cerca de los caminos de Monegros y de la Baja Montesblancos. Creemos que el escenario será parecido al de la Baja y que encaja bastante con nosotros, aunque el organizador puede cambiar el recorrido y llevarnos a alguna sierra más revirada, más alejada de nuestras expectativas. Pero no nos importa. Lo bueno de esta disciplina es que nos adaptamos a lo que venga.

-Ese tipo de terreno es el que menos penaliza a su coche

-Cuanto más rápido sea el recorrido y menos revirado sea, si se pueden mantener las velocidades y no haya muchas frenadas, cambios de ritmo o caminos estrechos más a gusto estamos. Esperemos que vaya por ahí el asunto.



-¿Qué visos de continuidad tiene la aventura con Avatel?

-De momento, Avatel ha hecho un gran esfuerzo creando la estructura y poniendo a nuestro servicio todo lo necesario para  hacer un temporada completa del Campeonato de España. No tenemos nada concreto, pero tampoco hay nada que no pueda pasar. Esperemos que este año acabemos lo mejor posible y que lo hagamos tan bien como para que el año que viene una gran empresa como Avatel nos siga apoyando y podamos tener algún proyecto incluso de mayor calibre. 

-La Baja ha superado con crfeces su cuota de participación. ¿A qué cree que se ha debido?

-La Baja es la prueba mítica en Europa y una cita ineludible para los grandes. Además, venimos de un año de pandemia en el que la gente no ha podido  correr y en el que se han anulado muchas cosas. España, Aragón y Teruel han ofrecido un entorno seguro y la gente sabe que la Baja se organiza bien. Es una carrera con muchos tramos y muchos kilómetros. La Baja en su día llegó a ser una carrera de mil kilómetros non stop, lo que hoy sería inviable, pero sigue una prueba especial. Este año, en el segundo tramos del sábadoestuvimos más de 200 kilómetros en un ytramo de más de cuatro horas  abriendo gas, y para ésto hace falta mucha concentración, experiencia, forma física. En cuatro horas por pistas pueden pasar muchas cosas y esto es muy dificil que ocurra en muchos sitios de europa y solo se puede ver en escenario desérticos. Creo que los secretos son los servicios que ofrece Teruel, los recursos hosteleros y que la carrera está en un escenario ideal. Hemos puesto en valor la despoblación de nuestra provincia para realizar una carrera del Mundial y ponerla en el mapa porque a lo largo del año viene mucha gente a conocer un entorno natural tan grande y tan amplio.
 

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