Síguenos
Dani Aso, entrenador del CD Teruel: “El equipo tiene armas para ir a cualquier campo a por la victoria” Dani Aso, entrenador del CD Teruel: “El equipo tiene armas para ir a cualquier campo a por la victoria”
El entrenador del CD Teruel, Dani Aso, dirige a su equipo desde el banquillo en campo Pinilla. Archivo - Javier Escriche

Dani Aso, entrenador del CD Teruel: “El equipo tiene armas para ir a cualquier campo a por la victoria”

El tecnico se muestra “satisfecho” de la pretemporada realizada por su equipo
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La pretemporada del CD Teruel antes de su regreso al a categoría de bronce del fútbol nacional ha sido intensa y el equipo que entrena Dani Aso se ha medido con rivales directos a los que se enfrentará durante la competición oficial.

- ¿Qué balance hace de estas semanas de pretemporada del CD Teruel?

- Es una balance muy positivo y estoy muy contento de este mes que llevamos trabajando. Estoy contento con un equipo que es semi nuevo, porque mantenemos a diez jugadores del bloque del año pasado, pero al que han venido también muchos jugadores de fuera, que han llegado cada uno de un fútbol distinto. Hemos cuajado una idea y hemos tenido muy buenas sensaciones en todos los partidos, por lo que pienso que estamos en muy buenas condiciones de afrontar lo que nos viene, que va a ser muy duro y exigente.

- En esta pretemporada han competido con varios rivales directos a los que se enfrentarán en liga.

- Sí, los hemos buscado por eso, por medirnos con rivales de entidad, del propio grupo, para saber a qué nivel estábamos. Y hemos sacado la conclusión de que sí que estamos al nivel y que podemos competir contra todos los rivales del grupo. Eso es lo que buscábamos, poder ir a todos los campos a  intentar ganar, y con eso nos conformamos. Luego habrá días que saldrá mejor y otros peor, pero  me he dado cuenta de que el equipo tiene armas para ir a cualquier campo con opciones de victoria.

- Sin embargo, en ocasiones como contra el Castellón o el Villarreal  los resultados no han acompañado.

- El día de Castellón, en condiciones normales de diez partidos así se ganan siete, porque en una acción puntual después de hacer una serie de cambios nos meten un gol en una acción aislada, que es algo que en fútbol puede pasar, aunque por juego y por ocasiones fuimos merecedores de los tres puntos, y así lo reconoció el propio técnico del Castellón. Y el otro día contra el Villarreal pasó un poco lo mismo, porque si hubiéramos mantenido el equipo que teníamos en el campo yendo por delante en el marcador, en liga esos partidos no se te escapan. No le damos importancia al resultado. Si analizamos lo que fue el partido, con los condicionantes de presión, de jugar en casa o fuera, a salida de balón, de cómo circular, etc. pienso que dimos el nivel y que incluso pudimos ganar el partido.

- Estos días atrás usted aseguraba que en pretemporada lo importante son las sensaciones, más que los resultados.

- Al final, cuando tienes buenas sensaciones es cuando llegan las victorias, y cuando éstas son malas, hagas lo que hagas llegan las derrotas. Al final, esas sensaciones son buenas y se trata de cerrar los partidos cuando tienes el marcador a favor, como lo hemos tenido muchos días. En liga es diferente, porque no haces tanto cambio y mantienes el bloque que crees que tiene que competir, y por lo tanto me voy contento porque veo que estamos a la altura de lo que exige el grupo y lo que es la categoría.

- Ha mantenido a una decena de jugadores del equipo del año pasado, per tiene trece nuevos, y aún podrían llegar más. ¿Cómo se combinan esas piezas tan dispares?

-  Hemos encontrado lo que queríamos. Buscábamos un vestuario sano, joven y con hambre, con ganas de hacer algo importante y lleno de buenos futbolistas. En ese aspecto hemos acertado. Hemos mantenido buena parte del bloque que consiguió el ascenso porque pienso que era merecedor de esta categoría, y a partir de ahí hemos ido reforzándolo con gente que nos aporta experiencia o juventud, con gente que viene con hambre para hacer algo importante porque viene de Tercera División ... y veo que hemos acertado y que es un grupo muy sano, que es lo primordial para poder trabajar. 

- Y aún falta algún jugador más por llegar...

- Va a haber una incorporación que ya está de camino. Solo faltan unos trámites. También llega desde la Sociedad Deportiva Huesca. Es un jugador que viene a ser llamado de los importantes y espero que nos de ese nivel y ese plus que nos hace falta. Y cuanta más competencia tengamos en el grupo será mejor para todos, pero sobre todo para el equipo, que es lo más importante. 

- ¿Este nuevo jugador podría estar listo para el partido del domingo?

- Lo intentaremos, pero hay trámites que llevan un tiempo. Además, será complicado adaptarse al equipo en tan poco tiempo y al final, tampoco queremos pasar por encima del grupo. Por eso, vemos complicado que pueda estar para este domingo y ojalá lo sea para el siguiente.

-- ¿Qué ha supuesto para el club el acuerdo de filialidad alcanzado este verano con la SD Huesca?

- Ha sido una gran ayuda. La Dirección Deportiva del Huesca nos ha facilitado una serie de jugadores contrastados en la categoría y no exentos de juventud, lo que no quiere decir que no tengan experiencia en la Segunda B. Nos viene bien porque ir de la mano de un club con la experiencia que tiene el Huesca para nosotros es un lujo. 

- Y todo ellos in perder la autonomía en el vestuario rojillo

­- Es una de mis ideas, el mantener una filosofía. Lo que nos ha llevado este año pasado a tener éxito ha sido eso: tener un vestuario sano y unas ideas de fútbol que han cuajado entre el grupo. Y eso para mi es innegociable. 

- Este domingo juegan contra el Levante, un equipo al que ya se han enfrentado en pretemporada. ¿Será un partido parecido al de entonces?

- Nunca se sabe, porque en pretemporada se hacen muchos cambios y todos los equipos juegan con 18 o 19 jugadores, y en competición empleas solo a doce o trece. La competición y la importancia de los puntos también lo hace diferente. Lo único que no cambia es el estilo de juego, tanto de ellos como de nosotros, que somos dos equipos que queremos ser protagonistas y  que nos gusta dominar en campo contrario. Sabemos que va a ser complicado, porque el primer partido siempre lo es y más aún fuera de casa.

- Si el año pasado se logró enamorar a la grada, ¿qué va a hacer esta temporada?

-  ¡Pues seguir enamorando!. Ese es nuestro primer objetivo. Queremos seguir enganchando a la afición y que venga a Pinilla y vea un equipo que apasiona a través de lo que hace en el campo. Si enganchamos a la gente será porque hagamos bien las cosas, y eso nos llevará a estar cerca de la victoria. Siempre se habla de tópicos como salvar la categoría o lograr ascensos, pero eso siempre necesita un proceso, y precisamente mi objetivo es enganchar a la gente haciendo bien las cosas.

- ¿Se atreve a hacer un pronóstico de en qué posición terminará el CD Teruel la competición?

- No. Quiero ser realista y solo voy a garantizar que el equipo va a dar muchas alegrías y que va a dar que hablar siendo valiente yendo a por los partidos. A partir de ahí, la categoría nos irá poniendo en nuestro lugar.