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Cristina Gutiérrez, primera española en completar un Dakar en coches, se estrena al volante del Mini en Masía Pelarda Cristina Gutiérrez, primera española en completar un Dakar en coches, se estrena al volante del Mini en Masía Pelarda
Cristina Gutiérrez y su copiloto Ignacio Santamaría posan en la Masía Pelarda junto al coche con el que competirán desde hoy en el Andalucía Rally

Cristina Gutiérrez, primera española en completar un Dakar en coches, se estrena al volante del Mini en Masía Pelarda

Compite en el Andalucía Rally
José Luis Rubio

Con el calendario en horas bajas a consecuencia de la  crisis del coronavirus, los pilotos se esfuerzan por llegar en las mejores condiciones a las pruebas (pocas) que se han puesto en marcha tras el verano. Es el caso del trece veces campeón del rally Dakar, Stéphane Peterhansel, Monsieur Dakar, y de Cristina Gutiérrez. Ambos han estado este fin de semana practicando con sus bólidos de la escudería X-Raid con la mirada puesta tanto en la celebración este fin de semana del Andalucía Rally como de la próxima edición del Dakar, de nuevo en Arabia.

En la estructura del X-Raid

La burgalesa Cristina Gutiérrez participará en el Rally de Andalucía, que se disputará del 6 al 10 de este mes, al volante de un Mini All 4 Racing y será parte del equipo X-Raid, junto con el madrileño Carlos Sainz y el francés Stéphane Peterhansel.

El equipo alemán, uno de los más laureados a nivel internacional, confía en “el talento, la experiencia y la capacidad de superar nuevos retos que ha demostrado Cristina Gutiérrez a lo largo de toda su trayectoria automovilística, brindándole la oportunidad de debutar al volante de un vehículo que es ya todo un icono del Dakar, en el que se mantuvo invicto durante tres años”, informó X-raid en un comunicado.

La joven burgalesa fue subcampeona en 2015 del Campeonato de España absoluto de Rallys Todo Terreno y es la única piloto española que ha completado el Rally Dakar en coche. Ahora Cristina Gutiérrez se convierte en la primera española que va a competir con un equipo oficial de esta disciplina, al fichar por X-raid para disputar el Rally de Andalucía con un Mini All4 Racing.

Su copiloto será Nacho Santamaría. Juntos afrontarán cuatro etapas y 1.000 kilómetros de recorrido, con epicentro en la localidad gaditana de Villamartín, que va a ejercer este año como ensayo general para el próximo Dakar. Este domingo, la piloto estuvo probando el bólido con el que competirá este fin de semana.  

Cristina Gutiérrez se confesaba sorprendida tras bajarse del Mini 4x4 del equipo X-Raid. “Ha sido todo inesperado. Puede parecer que llevásemos hablando un montón de tiempo pero  la verdad es que éste ha sido un año muy raro por el Covid”, explicaba a propósito de su participación en el Rally de Andalucía dentro de esta estructura. En un mundo cambiante, reconocía que “me ha cambiado la vida” cuando recibió “una llamada, una oferta, una gran oportunidad a la que no podía decir que no. Y en cuestión de cuatro días estoy aquí”.

Y casi sin tiempo para asimilarlo todo, hoy arranca la competición. El Andalucía Rally consta de cuatro jornadas y una super especial. Los días 5 y 6 de octubre por la mañana se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas. El día 6 por la tarde habrá una super especial de aproximadamente 10 kilómetros que determinará el orden de salida de la etapa 1. Los días 7, 8, 9 y 10 de octubre se disputarán las 4 etapas del Andalucía Rally con un recorrido de más o menos 1.000 kilómetros en total. Las etapas 1, 2 y 4 constarán de dos bucles, mientras que la etapa 3 será una única especial de 300 kilómetros.

La prueba andaluza será la primera vez que Gutiérrez se vista el mono de carreras esta temporada.  “Es la primera, y espero que no sea la última porque está ahí el Dakar esperando. A ver si hay suerte y podemos volver. Sería el quinto”. Y es que por el momento “no hay nada confirmado” lamentaba la piloto, que reconocía, no obstante “sí que estamos casi errando el proyecto. Quedan cuatro flecos y espero poderlo anunciar pronto”, dijo.

Sin embargo no llegó a precisar con qué equipo podría llegar a participar. “Estamos buscando equipo. En principio, Mini solamente es para Andalucía Rally” y se mostró confiada en encontrar una escudería que le “de garantías y podamos correr”.

Aunque no precisó más sobre la posibilidad de prolongar su relación con Mini, Gutiérrez decía que “ojalá todo vaya por donde tiene que ir y en un futuro, poder hacer un Dakar con Mini sería increible”.

Dentro del Mini All4 Racing

Tras la primera tanda de vueltas, Cristina Gutiérrez ya había podido sacar sus primeras conclusiones del prototipo con el que competirá esta semana. Después de comprobar cómo en cada una de las vueltas su conducción ganaba en fluidez y en velocidad, la piloto se confesaba “contenta porque  estaba a la espectativa de ver cómo iba a sentirme con el coche  y la verdad es que me siento súper bien. Además, los mecánicos y los ingenieros están muy atentos  para ponerme el coche a mi gusto. Ahora estamos probando una cosa y otra ...”. El trabajo del domingo no fue complicado, reconocía la burgalesa. “La verdad es  poner el coche a mi gusto con los reglajes es bastante sencillo porque hay mecánicos e ingenieros expertos en el tema y con decirles mis sensaciones ellos ya saben lo que tocar. Así que es bastante fácil”.

En Teruel, como en casa

La piloto es una habitual de las actividades que se desarrollan en la Masía Pelarda y ha participado en diferentes actividades relacionadas con el papel femenino en el mundo del motor. De la instalación de La Puebla de Valverde, la deportista reconoce que “es el sitio de entrenamientos perfecto” para añadir que “siempre venir a Teruel es como una dosis de adrenalina porque sabes lo que te espera y siempre nos reciben con los brazos abiertos”.

Además, Gutiérrez ha sido en los últimos años una incondicional de la Baja Aragón. “Es una prueba que siempre pongo en el calendario como obligatoria y ha sido toda una pena (sus suspensión en 2020, por el Covid) y esperemos que el año que viene se recupere”.

La carrera turolense gusta, incluso aunque ya no se parezca tanto a la carrera dakariana con su traslado al desierto árabe. “En Arabia Saudí el terreno es muy diferente, pero sí que hay alguna zona  con piedras y muy rota que se parece a lo que tenemos por aquí, así que siempre es bueno  a los mandos de un coche en donde sea”, espetó.