Síguenos
Comas y Yániz dan a Argentina el I Encuentro de Pelota de Teruel Comas y Yániz dan a Argentina el I Encuentro de Pelota de Teruel
Foto de familia de los participantes en el Encuentro pelotaire de Teruel

Comas y Yániz dan a Argentina el I Encuentro de Pelota de Teruel

Vencieron a los vascos Orbegozo y Carrera en una disputada y seria final

Los representantes de Argentina Comas y Yániz se proclamaron vencedores en la primera edición del Encuentro Internacional de Pelota de Teruel, en el que una treintena de parejas de varias provincias españolas y de una decena de países europeos y sudamericanos compartieron afición, espacio, competición y espectáculo en una doble fase que ocupó dos sitios estratégicos de la ciudad. Para el sábado, el frontón de Pinilla acogió los enfrentamientos de la fase inicial. Las eliminatorias finales se disputaron en la Glorieta, a pie de Óvalo, el domingo.

Y allí se colaron unos invitados inesperados, la pareja formada por Comas y Yániz, representantes de Argentina. En realidad Comas es el argentino, un delantero canchero y de movilidad extrema que encajó como un guante en el estilo de Yániz, que es un zaguero navarro de nivel más que considerable. Entre ambos dieron buena cuenta de la pareja vasca formada por Carrera y Orbegozo, que dieron muy buena imagen pero no pudieron con los campeones del evento.

Lo de menos, eso sí, el resultado, porque Teruel ha sido este fin de semana el escenario de un encuentro deportivo de primera magnitud en el que deportistas vascos, navarros, aragoneses, catalanes y valencianos, riojanos y castellanos han convivido con jugadores italianos, franceses (especial mención al nivel de los vascos del otro lado de la frontera) bolivianos, argentinos, ingleses e irlandeses... El objetivo, reivindicar la unidad de un juego tradicional y bello.

Visita a trinquetes

Además, el encuentro ha servido también para mostrar al mundo la historia, el material y también el patrimonio vinculado al juego de pelota aragonés. Hasta tal punto que Teruel fue el epicentro, y aquí se disputaron los partidos, los talleres y los parlamentos. Pero los jugadores anglosajones no quisieron perderse la oportunidad de visitar algunos trinquetes monumentales, como esa pieza arquitectónica de museo que se levanta en Tortajada. Al final, buen ambiente y satisfacción en la organización por estas jornadas de convivencia.

El redactor recomienda