Síguenos
Christian Climent y Zenaida Fernández se suben a lo más alto en Albentosa Christian Climent y Zenaida Fernández se suben a lo más alto en Albentosa
Más de 300 atletas se personaron en Albentosa para disfrutar de un día de carrera por montaña por los caminos y parajes que ofrece la región. Runática

Christian Climent y Zenaida Fernández se suben a lo más alto en Albentosa

Bienvenido Arbona y Judith Soriano se proclaman campeones de la modalidad corta

El pasado fin de semana el Trofeo de Gúdar-Javalambre abandonó el asfalto y regresó a la montaña con la XII Carrera por Montaña de Albentosa, un evento que dominaron con puño de hierro Christian Climent y Zaneida Fernández, quienes se proclamaron campeones de la prueba reina de Albentosa, que constaba de 24 kilómetros. Por su parte, Bienvenido Arbona y la jovencísima Judith Soriano se impusieron en la modalidad corta de 12 kilómetros.

El pasado sábado 7 de septiembre amaneció diferente para los habitantes de Albentosa, y temprano. Alrededor de las 8:30 tenía lugar la salida de la prueba reina, por lo que antes incluso ya se dejaron ver los primeros atletas acompañados de sus seres queridos, que se desplazaron para trasladarles todo su apoyo.

Para la prueba reina, con salida desde la plaza del Ayuntamiento, el recorrido se dirigía después de un breve callejeo por el casco urbano a coger una senda de subida en dirección hacia la carretera TE-32 volviendo a entrar en la localidad por El Cubo en pleno casco urbano de Albentosa para dirigirse hacia la Plaza del Ayuntamiento. Tras esa reentrada, había un nuevo desvío para salir del pueblo iniciando un descenso por senda hacia la vía verde cruzando un puente hacia la pedanía de Albentosa llamada Los Mases.

Desde allí, se siguió, siempre campo a través, por sendas o pistas, un recorrido de máximo interés que serpenteaba entrando y saliendo del pueblo. El desnivel, más de 1.150 metros de pendiente positiva, contribuyó a organizar una prueba reina bonita y exigente.

Christian Climent fue el primer hombre en poder dar cuenta de todo ese recorrido con un tiempo final de 02:36:43. Unos cuantos minutos más tarde llegaron sus dos perseguidores más inmediatos, quienes pelearon más de cerca en el trayecto. Finalmente Sergio Debón cruzó la línea de meta en segunda posición tras parar el reloj en un tiempo de 02:41:47 y Javier Cebellán se subió al tercer escalón del podio con un crono de 02:41:51.

Por lo que respecta a las chicas Zenaida Fernández no tuvo rival y entró en meta como primera clasificada a más de treinta minutos de la segunda clasificada. Zenaida paró el reloj en un tiempo de 03:06:21. Por detrás llegó Cristina Domínguez, que terminó segunda con un tiempo de 03:41:16.

Distancia corta

Media hora más tarde de la salida de la prueba larga arrancó la carrera corta. Una distancia que estuvo dominada también con bastante holgura por dos atletas. En este caso el yugo lo sostuvieron Bienvenido Arbona y una jovencísima Judith Soriano que, a sus 17 años, continúa demostrando su podería tanto en Aragón como en el resto de España.

Esta prueba contó con el mismo recorrido inicial que la prueba de 24 kilómetros, pero se desvió antes desde los senderos de montaña para iniciar su regreso al casco urbano transitando por un pista forestal hormigonada que llevó hasta el inicio de La Romana para dirigirse ya a subir al pueblo por la zona inferior del Castillo Templario de Albentosa.

Se trató de uno de los tramos mas exigentes del recorrido, que tras bordearlo en la cima dirigió de lleno al casco urbano encarando los metros finales pasando por la Plaza de la Iglesia, la Calle Mayor, la Calle Valencia y la Calle Cuadrantes hasta llegar a la plaza de la Fuente de La Maña donde estaba ubicada la meta final.

Bienvenido Arbona reinó en la prueba masculina y cruzó la línea de meta tras 01:19:30. Poco más de un minuto más tarde llegó Daniel Tomé, que fue el segundo clasificado tras 01:20:54. El bronce fue para Francisco Herrero, que detuvo el crono en 01:21:01. Más diferencia hubo en la prueba femenina donde Judith Soriano se fraguó una ventaja de más de diez minutos con la segunda clasificada. Soriano paró el crono en un tiempo de 01:22:10 y Amparo García, la segunda clasificada, completó el recorrido tras 01:33:29. El bronce femenino fue para Karem Faus, que detuvo el reloj en 01:39:05.

Por su parte, los más pequeños también pudieron disfrutar de una modalidad infantil. En esta reinaron el de la Escuela Atletismo Sarrión, Bilal Dahaoui, y Naia Marqués. Asimismo, para los no tan competitivos que quisieron disfrutar de unas jornadas deportivas por la montaña también hubieron dos marchas senderistas. Una más exigente de doce kilómetros y otra menos de seis. Así pues, el pasado fin de semana Albentosa pudo vivir unas jornadas en las que combinó deporte y convivencia en los alrededores de las montañas, y concentró a más de 300 personas.

El redactor recomienda