Lps turolenses de Tercera, a cerrar el año haciendo historia
Los dos mineros aspiran a imitar el éxito del Calamocha, si vencen en sus partidos del domingoLos tres turolenses de la Tercera Federación Aragonesa tienen este fin de semana la oportunidad de cerrar este intenso 2024 con el mejor sabor de boca prácticamente en toda la historia del fútbol turolense en esta categoría. La igualdad de la liga, combinada con la capacidad de adaptación y optimización del rendimiento que están demostrando tanto Andorra como Calamocha como Utrillas les ha colocado en esta decimoquinta jornada en camino de plantar sus aposentos a pie de eliminatoria de ascenso, en posiciones de privilegio.
De hecho, la defiende el Andorra en su partido en un campo difícil, el del Caspe. Ahí aguarda un rival en racha negativa de resultados, inquilino habitual de la zona alta de la clasificación, acostumbrado al podio, pero ahora mismo inmerso en una crisis que le trae sin ganar en los últimos cinco partidos y lo ha enviado, por las cosas de esta Tercera imprevisible, directo a la zona media-baja de la tabla. Querrá resarcirse en casa ante la revelación del año, el Andorra de Carlos Gil, que hace ya algunas jornadas que dejó de ser invencible pero que responde a cada golpe con una reacción inmejorable. Sus 21 puntos le mantienen quinto. Puntuar le mantendría en esa tesitura. Una victoria... Sería un colofón imborrable.
En Épila se enfrentaban dos de los que ocupan plaza de pelotón en mitad de tabla pero que quieren escalar y afianzarse en retos mayores. El Calamocha acudía a las tierras del bajo Jalón en su mejor momento del curso, diez de los últimos quince puntos cosechados, tres victorias y un empate para confirmar que los de Lagunas no son sólo difíciles de batir, sino que han aprendido también a triunfar. YâÂÂÂÂlo lograron, de qué manera, en feudo zaragozano, Sus 22 puntos actuales les hacen dormir en puesto de play-off, y su victoria en el campo del Épila les impulsa directos hacia posiciones de pelea por el ascenso. Les esperaba un local con potencial, pero el ejercicio de resistencia de los de Lagunas sirve de ejemplo para los otros dos de la demarcación.
Largo viaje del Utrillas
Al terreno de la Litera oscense debe acudir el Utrillas para seguir sumando minutos y partidos sin conocer la derrota, más de mes y medio sin saber qué se siente al perder un partido. También metidos en el meollo del a Tercera, y con las posiciones de play-off también cercanas, los de Lerga tienen como adversario a un Tamarite rocoso en casa, que perdió en Calamocha la pasada jornada para confirmar que fuera de casa rinde poco pero que compensa sus tropiezos foráneos con un fortín casi inexpugnable. La victoria propulsaría a cualquiera de ambos. El empate les mantendría bien instalados en el ascensor imprevisible que es esta liga.
En cualquier caso, objetivos de campanillas para los tres equipos de la provincia. Ya es histórico que coincida esta cantidad en la categoría referente del fútbol aragonés. Que tengan la oportunidad de afrontar el año que viene, 2025, situados todos ellos en la parte superior de la clasificación de Tercera, en camino a posiciones de retos superiores, es toda una felicitación navideña y un buen presagio de Año Nuevo tanto para el Andorra, como para el Calamocha y el Utrillas.
De nuevo bajas por sanción
Es cierto que ha habido semanas peores, las más recientes, en lo tocante a sanciones y bajas por el aspecto disciplinario, pero para este domingo volverá a haber un jugador que le toque descansar por este motivo. Será el central Blasco, del Andorra, sancionado por acumulación de amonestaciones en la pasada jornada y que obligará de nuevo a reestructurar el engranaje defensivo en el conjunto minero. El resto, recuperan piezas para esta jornada.
Por lo demás, esta fecha pretende decidir quién de los líderes, empatados Binéfar y Huesca B, oposita a campeón de invierno y, de paso, sigue poniendo distancia en el camino del ascenso. El Ebro tiene cita con uno de sus últimos trenes para optar a ese liderato, y la aprovechó con una pírrica victoria ante el Almudévar para meter presión, mientras que quizá el interés prioritario acuda a Cuarte de Huerva donde se miden un local irregular, pero aún en zona noble, contra el descendido Brea, todavía en zona de descenso pero en una dinámica inmejorable de tres victorias seguidas para salir de esas posiciones.
Es jornada, de hecho, fundamental para la lucha por la permanencia, con el Belchite recibiendo al Monzón y La Almunia a Fuentes, victoria ayer para los locales que mete en problemas al Fraga. De momento esas batallas ocurren lejos de territorio turolense. Hoy es buen día para seguir cultivando tranquilidad y más alegrías, seguir la estela del Calamocha que ayer concluyó su 2024 más alto de lo que jamás estuvo.