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Carmelo Ezpeleta, responsable de Dorna: “Está acordada la continuidad del Gran Premio de Motorland para el futuro” Carmelo Ezpeleta, responsable de Dorna: “Está acordada la continuidad del Gran Premio de Motorland para el futuro”
Carmelo Ezpeleta es el máximo responsable de Dorna

Carmelo Ezpeleta, responsable de Dorna: “Está acordada la continuidad del Gran Premio de Motorland para el futuro”

Confirma a Alcañiz en el calendario del Mundial de MotoGP
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El año 2020 está siendo complicado para todos y no lo es menos para el Mundial de MotoGP. Después de unas largas negociaciones, la temporada pudo empezar en el mes de julio con un calendario reducido y en el que se ha primado la salud y la reducción de costes, concentrando en Europa y en algunos casos con dos citas en un mismo circuito. 

Por primera vez en la historia Motorland va a tener dos Grandes Premios en un año y uno de ellos será el Gran Premio de Teruel, una oportunidad única para promocionar la provincia ante los cinco continentes. El máximo responsable de la empresa gestora del Mundial de MotoGP cuenta para Onda Cero y DIARIO DE TERUEL el desarrollo del campeonato.

-Está siendo un año muy especial, donde la prioridad ha sido salvar el campeonato.

-Ha sido un gran esfuerzo en común entre todas las partes implicadas, Dorna, la Federación Internacional de Motociclismo, la Asociación de Constructores y la Asociación de Equipos. Trabajando comunmente hemos podido sacar adelante una temporada que, la verdad, en el mes de marzo se veía muy mal. Todavía faltan cinco carreras, las dos de Motorland, dos en Cheste y Portimao y esperemos que podamos terminar el mundial sin apenas incidencias. 

- Esta semana es el Gran Premio de Aragón y el próximo el Gran Premio de Teruel.

-La verdad es que ésta es una buena ocasión para agradecer a Teruel todo lo que ha hecho por el Motociclismo y que tuviera su protagonismo. Este año, por las circunstancias, hemos tenido que concentrar el Mundial de MotoGP y se ha dado la posibilidad de que en algunos circuitos se pudieran celebrar dos pruebas. Ese caso se ha dado en Alcañiz y uno se llamará como siempre, Gran Premio de Aragón, ya que es el que hace posible que se celebre el evento y el otro era una magnífica oportunidad para que llevara el nombre de Teruel.

- ¿Qué supone para Dorna una instalación como Motorland?

-No solamente para Dorna, también para todo el Mundial. Motorland Aragón entró en el campeonato con mucha fuerza y prueba de ello es que si no recuerdo mal ha sido designado en tres ocasiones como la mejor organización por parte de los equipos. Todo el mundo está encantado de venir a Alcañiz. Con lo cual creíamos que era una cita que debía de estar en el calendario y en la situación que estamos creo que era obligado que tuviera dos pruebas.

- ¿Qué supone la celebración de un Gran Premio para Alcañiz, la provincia de Teruel o incluso Aragón?

-La celebración de un Gran Premio supone un impacto económico muy grande en la zona durante los días del evento. Desgraciadamente este año no va a ser lo mismo debido a que no podemos tener espectadores, pero estaremos unas dos mil personas residiendo en la zona durante más de dos semanas y hay que señalar que los costes de organización son mucho menores. Y luego el impacto mediático ante todo el mundo es muy grande y después de una década podemos asegurar que la visibilidad que ha tenido Aragón se ha visto incrementada considerablemente y este año lo hará Teruel con el nombre en un Gran Premio. No podemos olvidar que más de 300 millones de personas ven las carreras en los cinco continentes y este campeonato es un gran escaparate.

- ¿Se plantea Dorna que el año que viene vuelva a tener algún circuito dos pruebas?

-De momento no.  Este año lo hemos hecho así por el tema de reducción de costes dada la situación actual pero nuestro objetivo es celebrar el año que viene el mundial completo en sus fechas y sería una buena señal de que todo va mucho mejor. Hasta la fecha hemos demostrado que sabemos hacer las cosas bien y la única incógnita es saber si se podrá hacer con o sin espectadores, pero sería para nosotros importante que se pudiera celebrar en todos los circuitos previstos de cara a una buena difusión del Mundial. 

- ¿Cómo van las negociaciones con el Gobierno de Aragón para la continuidad del Gran Premio?

-A partir del año 2022 se incorpora Portimao y habrá 5 Grandes Premios en la Península Ibérica y pasará a celebrarse tres en rotación. De esta manera, habrá tres años de cinco que cada circuito albergará un Gran Premio, siempre que todas las partes estén conformes. De momento ha firmado el Gobierno de la Comunidad Valencia y con el Gobierno de Aragón ya lo tenemos acordado de palabra, que es como si estuviera firmado y esperamos cerrarlo en estos días de celebración de las dos pruebas. El resto de circuitos españoles están de acuerdo pero todavía no están firmados los contratos.

- En lo deportivo tenemos un Mundial de MotoGP más abierto que nunca en las tres cilindradas.

-Se han juntado muchas cosas. El hecho que el campeonato empezara en julio, salvo para Moto3 y Moto2 que lo hizo en Qatar ha propiciado que los pilotos hayan tenido que adaptarse y que el mundial sea menos predecible. De todas formas, ya antes de comenzar vimos que las fuerzas estaban muy igualadas y eso preveía que el Mundial fuera muy competido en las tres cilindradas.

- Motorland es el circuito favorito para Marc Márquez ¿Sabe cuándo va a volver a las carreras?

-Cuando se encuentre bien. Eso lo tiene que decir él y aunque hable con Marc y con otros pilotos, la decisión de cuándo tiene que volver un piloto a competir la tienen siempre ellos en coordinación con los servicios médicos.