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Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna: “Desde el Gobierno de Aragón transmiten el firme compromiso de seguir con el Mundial de MotoGP en el futuro” Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna: “Desde el Gobierno de Aragón transmiten el firme compromiso de seguir con el Mundial de MotoGP en el futuro”
Carmelo Ezpeleta, este fin de semana en Motorland. Óscar Langa

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna: “Desde el Gobierno de Aragón transmiten el firme compromiso de seguir con el Mundial de MotoGP en el futuro”

El responsable de la empresa que gestiona el campeonato valora su presente y su futuro

Desde que en 1992 Dorna empezó a  gestionar el Mundial de MotoGP, el campeonato ha evolucionado de tal manera que hoy en día es uno de los acontecimientos deportivos más importante en los cinco continentes. La unión entre todas las partes implicadas en el Mundial fue clave para crecer y la seguridad se convirtió en un aspecto clave. Se cumplen diez años del Mundial de MotoGP en Motorland y todavía quedan dos más de contrato, aunque habrá cambios en el futuro. Varios países quieren entrar en el calendario y a partir del 2022 habrá que rotar entre los circuitos de la Península Ibérica. 

- Se cumplen diez años del Gran Premio de Aragón.

- El tiempo pasa rápido. Recuerdo que cuando conseguimos que fuera gran premio reserva todas las partes estaban muy contento de aquello ya que el circuito se hizo sin tener ninguna garantía de que se podría celebrar un evento de estas dimensiones. Luego el Gran Premio que estaba en el calendario inicialmente no se pudo celebrar y fue ahí cuando Motorland entró en escena y fue vital que se hiciera tan bien para poder continuar. En aquel momento hablamos con los equipos y las partes implicadas y todos estuvieron de acuerdo en que Aragón debía seguir en el calendario y por ese motivo se ha mantenido hasta ahora, quedando dos años por celebrar todavía.

- Ustedes llevan organizando el Mundial de MotoGP desde el año  1992. Un aspecto clave fue hacer sinergias con la Federación Internacional, la Asociación de Constructores y equipos.

- Es verdad. Una de las razones de que las cosas vayan bien es que tú puedas contemplar los intereses de todos los que forman parte del campeonato, no solo de una parte o de algunas partes. Eso poco a poco lo fuimos trabajando y lo hemos conseguido. 

- Desde aquellos tiempos el Mundial de MotoGP ha evolucionado mucho. Se mejoró la seguridad de los circuitos, se cambió de los dos a los cuatro tiempos. Ahora se ha introducido la MotoE.  Si lo comparamos con la F1, en algunos aspectos ustedes son una referencia.

- Es un tema que no nos preocupa mucho ya que nuestro objetivo es que la gente del paddock esté contenta y que lo que vayamos haciendo sea cada vez mejor. Si luego las valoraciones son buenas pues es algo que agrada pero a nosotros lo que nos interesa es hacer cada día un campeonato mejor.

- Tarde o temprano el tener cuatro Grandes Premios en España se tenía que terminar.

- Eso se había hablado muchas veces y lo hemos mantenido el tiempo que hemos podido, pero debido a lo bien que va el campeonato y  las peticiones que tenemos por parte de muchos países nos vemos obligados a poner un máximo.  Hace unos años esto era inabordable, pero las cosas cambian y al hablarlo con los equipos  haciendo un gran esfuerzo por parte de todos habrá más. Sabemos que al año que viene con Finlandia llegaremos a los 20 Grandes Premios y en el 2022 lo más probable es que iremos a 22. Hay países de parte del mundo que son grandes consumidores de motocicletas  que han pedido entrar en el Mundial. Que ocurre, que manteniendo los que están ahora y con los nuevos nos iríamos a 25 y eso es imposible, por lo que no queda más remedio que recortar los que hay en España. 

- ¿Y cuál es la solución que han ofrecido?

- Con la entrada de circuito de Portimao en Portugal ya son cinco las citas en la Península Ibérica y ante eso podíamos hacer dos cosas. La primera era una subasta, cosa que no nos gustaba desde el principio o bien hacer lo que finalmente hemos decidido proponer que es una rotación de manera que de los cinco Grandes Premios en la Península Ibérica, cada circuito tenga cada cinco años tres citas. Para ello vamos a ir hablando con todos. De momento Portugal ya ha aceptado este sistema y de los cuatro de España, si hay alguno que no acepte las condiciones la realidad es que tendremos un problema menos y si todos lo ven con buenos ojos lo montaremos para que la rotación sea de la mejor manera para todos. Si alguno de los que están en el Mundial por cualquier cosa, igual que pasó el año de Portugal tiene algún problema, por un orden de rotación también podría ser parte del tema, pero de momento podemos ofrecer tres citas en cinco años.

- ¿Qué le han dicho en la reunión mantenida con Arturo Aliaga?

- Ya lo hemos hablado y el Presidente de Motorland Aragón me ha manifestado que lo entiende, que contemos con Aragón y que Motorland estará entre los circuitos que formarán parte de la rotación. Arturo Aliaga me ha transmitido su clara apuesta por Motorland y que va a hacer lo posible para que este circuito sea una referencia como ya lo demostró en algunas ocasiones.

- ¿Qué opinan el resto de administraciones?

- Hemos hablado con ellos pero no he tenido una conversación como la de aquí ya que ahora mismo estamos en Alcañiz. Después de esto me imagino que cuando llegue Valencia hablaremos de la situación de Cheste, con la Alcaldesa de Jerez hemos hablado y poco a poco iremos haciendo toda la ronda de conversaciones.

- Usted tiene vínculos con Aragón.

- Mi padre era de Pedrola y conozco mucho Aragón. Por el número de viajes que hago conozco muy bien España pero es verdad que uno de los lugares de nuestro país que mejor conozco sea Aragón. De todas formas no se pueden mezclar los vínculos personales ya que esto es un Mundial de MotoGP que abarca los cinco continentes y  hay mucha gente implicada.

- Este año se ha introducido la MotoE.  ¿Qué opinión tiene después de las primeras carreas?

- Nosotros nos dedicamos a hacer carreras y como hay nuevas tecnologías de motores hemos probado. Está claro que hay mucho por evolucionar y espero que los aficionados entiendan que es un tema que estamos poco a poco evolucionando y que por suerte lo podemos enmarcar dentro de un evento consolidado como MotoGP, con toda la estructura, espectadores y televisiones del campeonato y que no pretende hacerle competencia. Al mismo tiempo hemos tenido que ir aprendiendo, con la mala suerte del incendio de Jerez al principio que nos ha obligado a hacer un esfuerzo, pero nos ha servido para reforzar en materia de seguridad al saber que tenemos un material sensible que hay que tener cuidado. Hemos tenido que incluir una serie de equipos de extinción de fuegos especiales y bomberos que saben apagar fuegos eléctricos. Para nosotros la seguridad es muy importante.

- Nos cuesta en España pagar por ver el deporte.

- Se ha conseguido en otros deportes de los pocos que hay más importante que nosotros como es el fútbol y tendrá que ocurrir también con este deporte. He estado en DAZN con la presentación de la Euroliga de Baloncesto y se verá exclusivamente de pago en esta plataforma. Lo que antes era gratis nunca lo era ya que eso se hacía pagado con los impuestos si se hacía en televisión española. Los tiempos han cambiado y ahora por menos de diez Euros puedes ver el espectáculo y lo haces cuando quieres y en el sistema que quieras. Creo que diez Euros no es mucho dinero y luego es muy cómodo.

- Marc Márquez va camino del octavo título con 26 años. Es importante tener siempre personajes mediáticos como Rossi o Márquez.

- Claro que viene bien pero lo que es realmente importante es que el espectáculo sea lo suficientemente interesante para los aficionados. Está claro que cada cierto tiempo aparezca un fenómeno que atraerá masas, pero este tema lo hemos hablado muchas veces. Recuerdo hace años cuando estaba Doohan todo el mundo decía lo que pasaría cuando el australiano se retirara y yo siempre decía que no pasaría nada y que el cinco veces Campeón del Mundo se iría cuando él tuviera que irse. Luego vino Rossi y el italiano se ha estirado en el tiempo muchísimo siendo un icono mundial. Que nadie piense que esto es un tema fácil, ahora ha salido Marc y está ganando, pero de lo que no cabe ninguna duda es que a Márquez le está costando ganar y pelea con varios pilotos. Ya hemos vivido situaciones parecidas en otros deportes como el ciclismo en el que ganaba Merckx, luego Anquetil, después apareció Indurain, por lo que es normal que esto se comenté. Luego hay otros deportistas que han sido muy buenos y que por graves lesiones y coincidir con otros grandes deportistas no han podido ganar, como por ejemplo Pedrosa.  Dani está entre los pilotos que ha ganado más Grandes Premios y tiene tres campeonatos, pero coincidió con Rossi y Márquez y junto a las lesiones le impidió ser Campeón de MotoGP. El debate está siempre ahí pero seguro saldrán grandes deportistas en el futuro y el campeonato seguirá adelante.

- ¿Por dónde irá el futuro de MotoGP?

- Estamos acabando los acuerdos comerciales con un gran incremento de la colaboración por nuestra parte a los equipos de MotoGP principalmente, pero también con los equipos de Moto2 y Moto3. Luego vamos a aprobar una reglamentación técnica que queda igual que ahora más o menos y estamos finiquitando todos los acuerdos para 2022.