Síguenos
Bruno del Pino piloto de la Eurocup3: “Vamos a luchar con  el objetivo de subir  a la F3 en el año 2025” Bruno del Pino piloto de la Eurocup3: “Vamos a luchar con  el objetivo de subir  a la F3 en el año 2025”
El joven piloto español, sobrino de Pedro de la Rosa, Bruno del Pino. Dutch Photo Agency

Bruno del Pino piloto de la Eurocup3: “Vamos a luchar con el objetivo de subir a la F3 en el año 2025”

El piloto español va tercero en la clasificación general y aspira a la victoria en Motorland este fin de semana
banner click 236 banner 236

Bruno del Pino es sin duda una firme promesa del automovilismo español. El sobrino de Pedro Martínez de la Rosa lleva enganchado a las cuatro ruedas desde el primer día que probó un karting en un campus de Fernando Alonso y a falta de tres carreras para terminar la temporada de la Eurocup3, está siendo un piloto muy competitivo, con dos victorias acumuladas y aspira a luchar por el campeonato.

-¿Cómo es el formato de la Eurocup3?

-Es un campeonato que está entre la Fórmula 4 y la Fórmula 3, en temas de potencia y aerodinámica está entre medio por decirlo de alguna manera. Competimos en ocho circuitos, especialmente por Europa. Es un campeonato que se fundó el año pasado y que apunta maneras ya que el nivel es muy alto, contando este año con 29 pilotos, lo que indica la gran aceptación que tiene. En estos momentos vamos por la sexta carrera y voy tercero en la general, lo que no está nada mal ya que si no hubiera sido por algunos problemas técnicos estaría más arriba.

-Este deporte no es fácil, pero su carrera deportiva hasta el día de hoy está siendo muy buena, siendo galardonado con la medalla de bronce en la FIA Motorsport Games.

-Este deporte es mucho más complicado que otros ya que no jugamos sólo con una pelota, contamos con muchos elementos, como un equipo y cientos de piezas que componen un coche de competición. Además, este es un deporte en el que no todos parten por igual ya que se necesita un presupuesto muy alto para competir en buenas condiciones, y hay gente que cuenta con importantes patrocinadores o recursos económicos que hace que todo sea mucho más fácil.

-Pero a pesar de todo, los resultados han sido buenos.

-A lo largo de mi carrera deportiva he sido uno de los deportistas españoles que ha podido estar siempre en los puestos de arriba, siendo por ejemplo noveno en el 2020 en el Campeonato de Europa en Karting Júnior, en mi segundo año compitiendo. Luego también en la FIA Motorsport Games representé a España y conseguí la medalla de bronce como hemos comentado. Ahora estoy en la Eurocup y si todo va bien podemos optar en el campeonato. Hasta la fecha vamos bien, pero el gran objetivo es estar el año que viene en la Fórmula3.

-Usted cuenta con un gran maestro, Pedro Martínez de la Rosa.

-Pedro es una persona clave en mi carrera deportiva. Hace tiempo fui a un campus de Fernando Alonso con Pedro y mi prima y a partir de ahí comenzó todo. Desde un principio me gustó mucho la experiencia y se me dio bien los kartings desde el principio. Luego ya vino el regalo de un karting para los Reyes Magos y todo vino de manera natural. No podemos olvidar que es mi tío, por lo que tenerlo como familiar y mentor es un privilegio ya que como persona es excepcional y cuenta con una gran experiencia, por lo que su ayuda es muy importante.

-El gran problema que tiene este deporte es el presupuesto que se necesita para competir.

-Lamentablemente es así. Ya desde las competiciones inferiores se necesita un presupuesto elevado y mucha gente con talento se ha quedado por el camino por falta de recursos económicos. Para que la gente se haga una idea, para una competición de karting hace falta un presupuesto superior a los doscientos mil Euros, una auténtica locura. Y si hablamos ya de categorías superiores, cuando pasas a un fórmula necesitas un presupuesto mucho mayor. En la categoría en la que estoy ahora, si quieres estar en un equipo puntero con las condiciones necesarias para estar arriba, hace falta un presupuesto de más de medio millón de euros. Pero el salto más importante es el año que viene ya que si quieres estar en buenas condiciones en la Fórmula3, es necesario conseguir un presupuesto que ronda el millón de euros, por lo que hará falta patrocinadores importantes que crean en tu proyecto.

-Será importante acabar muy bien la temporada para que se fijen en usted.

-Sin duda es así ya que, si no estás arriba, es todo mucho más complicado. Si logramos hacer bien las tres carreras que faltan para terminar la temporada y logramos el título, se fijarán más en ti y será un poco más fácil encontrar algún patrocinador que te ayude a conseguir el objetivo de estar en la F3. Hasta ahora el apoyo de la familia ha sido muy importante, pero harán falta patrocinadores para lograr el objetivo.

-Pilotos como Albert Costa o David Vidales son un claro ejemplo de pilotos muy rápidos que no han podido llegar a la Fórmula1 por falta de recursos económicos. Albert Costa ganó el año pasado las 24 horas de Le Mans en su categoría y este año no ha podido competir.

-Albert Costa es un piloto muy rápido, que por falta de presupuesto no ha podido aspirar a más y a David Vidales lo conozco muy bien ya que compartimos equipo y era increíble lo rápido que era con el karting, llegando a ser tres veces subcampeón del mundo. Es una pena que pilotos como estos no hayan podido llegar más arriba por temas económicos, pero así son las cosas.

-¿Reciben ayudas por parte de las instituciones?

-Hay varios países que ayudan a sus pilotos, pero en el caso de España, no he recibido apenas apoyo económico. Si me han ayudado en otras cosas y trataré siempre de promocionar a mi país de la mejor manera posible, pero lo principal es encontrar patrocinadores que facilite la llegada de jóvenes pilotos españoles a estar en las principales categorías del automovilismo.

-Todos tenemos como referencia a Fernando Alonso y Carlos Sainz, pero hace falta un relevo generacional.

-Todos sabemos la calidad de estos dos pilotos, pero no podemos olvidar la edad de Fernando Alonso, dejando bien claro que es increíble lo rápido que sigue siendo, pero está en la parte final de su carrera deportiva. Y Carlos Sainz todavía le tiempo, aunque ya lleva unos cuantos años a primer nivel y sería importante que aparecieran más pilotos españoles.

-¿Qué jóvenes pilotos hay con opciones de llegar a la Fórmula1?

-Pepe Martí es uno de los pilotos con opciones ya que compite con Campos Racing y Red Bull. Otro piloto es Mari Boya, que fue subcampeón del Campeonato de España de F4 en 2020 y este año compite en la Fórmula3. Javier Sagrera es otro piloto muy rápido, pero veo complicado que consiga el presupuesto para que el año que viene pueda estar en la F3. Ahora mismo somos los pilotos con opciones a llegar arriba.

-¿Le gusta Motorland?

-Sinceramente me gustan todos los circuitos, aunque Motorland cuenta con un trazado espectacular y siempre se me ha dado bien rodar en esta pista. Siempre he dicho que es uno de los circuitos preferidos en el calendario. Lo único es que vamos a tener temperaturas muy altas y no va a ser fácil, aunque trataremos de llevarlo lo mejor posible.

-¿Qué viene después en el calendario?

-Después de Alcañiz, las dos últimas son Jerez y Barcelona, por lo que las tres últimas citas son en España y esto nos puede favorecer ya que corremos en casa.

-¿Piensa que puede optar al campeonato?

-Por mi parte, voy a darlo todo, tenemos muy buenas sensaciones en los entrenamientos cronometrados y en ritmo de carrera es donde más fuerte me veo ya que en carrera hemos ido tomando decisiones muy acertadas, especialmente en las salidas y adelantamientos, siendo mejor que muchos de los rivales en carrera a la hora de defender la posición. Hasta la fecha hemos conseguido dos victorias y aspiro a conseguir alguna más. Vamos a ir carrera a carrera, pero siempre con una sonrisa en la boca.

El redactor recomienda