Síguenos
Bronchales celebra el domingo el décimo aniversario de su carrera de BTT Bronchales celebra el domingo el décimo aniversario de su carrera de BTT
Presentación de la prueba en la sede de la Diputación

Bronchales celebra el domingo el décimo aniversario de su carrera de BTT

La prueba se completa con actividades para todos los públicos

La localidad turolense de Bronchales está viviendo unas semanas en las que el deporte copa un gran número de las actividades que se desarrollan en el municipio. Si el pasado 1 de julio era el turno del Trail, que atrajo hasta la Sierra de Albarracín a más de 1.600 participantes, este próximo 15 de julio le toca a la X BTT Bronchales Sierra Alta.

Se trata de la carrera ciclista de mountain bike decana de esta comarca turolense, que este año cumple su décimo aniversario. Lo hace manteniendo inalterables aquellas características que la han convertido en una de las citas más esperadas del calendario y que son unas subidas interminables y unas bajadas de infarto en un paraje natural envidiable, rodeado de densos bosques de pino silvestre a una altitud media de 1.500 metros cuadrados y entre los que destaca el ascenso hasta los 1.854 metros de altitud del pico de Sierra Alta, que da nombre a la prueba deportiva.

Como es tradición, la X BTT Bronchales Sierra Alta se va a celebrar el tercer fin de semana del mes de julio y, como ya ocurrió en la edición del año pasado, su formato es de una sola carrera en una jornada y dos posibles distancias: una 25k con 750 metros de desnivel positivo y una 45k con 1.300 metros de desnivel positivo. Este segundo recorrido más amplio, además, se incluye en la BTT Series y es puntuable para la clasificación provincial de Teruel, para los Open de Aragón y para el Ranking Aragonés de BTT, lo que añade un nuevo atractivo a esta prueba.

Todos estos detalles han sido presentados este martes en la Diputación Provincial de Teruel por el alcalde del municipio, Jorge Hernández, que ha estado acompañado por el representante de Atlos Eventos, organizadora de la prueba, Paco Milán, y por el director técnico de la BTT, Quique Gutiérrez.

El edil de Bronchales ha resaltado que la prueba ciclista es uno de los diversos eventos deportivos que se celebran en la localidad y que “colocan a nuestro municipio en el mapa como un emplazamiento ideal para la celebración de diferentes pruebas deportivas por nuestro entorno, nuestras condiciones y las posibilidades que ofrece la comarca”. Ante ello, ha añadido, “la proliferación de pruebas deportivas es precisamente porque queremos poner en valor las enormes potencialidades que tiene nuestro pueblo”.

Paco Milán, por su parte, ha destacado que para esta décima edición “hemos pretendido que aquellos aspectos que han convertido a esta prueba en una de las más esperadas estén más presentes que nunca porque ha sido ello lo que la ha situado en el lugar de privilegio que actualmente ocupa”. Junto a ello, ha agregado, “también se ponen en marcha actividades paralelas encaminadas a que todos los públicos puedan disfrutar de una jornada agradable y diferente”.

Finalmente, Quique Gutiérrez, director de la carrera, ha resaltado “las enormes posibilidades que ofrece un lugar como la Sierra de Albarracín para la celebración de pruebas BTT”, lo que explica “el gran interés que despierta esta jornada entre los aficionados”. Precisamente por ello, “el recorrido pretende poner en valor el lugar que se celebra y sus continuos ascensos y descensos”, ha concluido.

Además de la prueba ciclista en sí, se organizan también un buen número de actividades paralelas en la línea de meta, ubicada en la plaza de la Fuente de Bronchales. Mercado de productores locales, batucada, castillos hinchables y actividades para los más pequeños, con el objetivo de ambientar un fin de semana festivo para toda la familia, son algunas de las propuestas que podrán disfrutar todo aquel que se desplace a esta localidad.

Otro de los aspectos más destacados es la presencia de un director de carrera “de lujo”, tal y como ha destacado el alcalde de Bronchales. “Contar con José Enrique Gutiérrez es un auténtico honor y es una prueba más de que nos encontramos ante una de las citas más destacadas del calendario BTT”, ha indicado.

Nacido en Vinalesa (Valencia) en 1974, el ex ciclista de equipos como Kelme o Phonak tiene una relación muy estrecha con Bronchales, que se ha ido forjando desde que hace más de 20 años empezara a pasar largas temporadas en la localidad para entrenar en altura y prepararse para sus citas más importantes como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España.

Fruto de sus gestiones, la BTT Bronchales Sierra Alta contó en la edición 2017 con la participación tanto de ex ciclistas profesionales de renombre, como de figuras de la BTT en activo como, Benjamí Prades, ganador de la Vuelta Aragón MTB 2017 y que finalmente se hizo con la victoria de la BTT Bronchales Sierra Alta 2017;  Josep Betalú; vencedor de las dos últimas ediciones de la Titan Desert, y los ganadores 2015 y 2014 de la propia BTT Sierra Alta, Xavier Borrás y Óscar Fabregat, que también atesoran trofeos nacionales e internacionales en las últimas temporadas.