Síguenos
Azara García de los Salmones: “Con tiempo y trabajo, el trail debería ser un deporte olímpico” Azara García de los Salmones: “Con tiempo y trabajo, el trail debería ser un deporte olímpico”
La trail runner Azara García de los Salmones, tras cruzar la línea de meta en Bronchales. J.L.R.

Azara García de los Salmones: “Con tiempo y trabajo, el trail debería ser un deporte olímpico”

Azara García fue una de las estrellas en la tercera edición del Trail de Bronchales del domingo
José Luis Rubio

Azara García de los Salmones venció este domingo en Bronchales en la prueba más exigente del fin de semana, la 43K, siendo la primera fémina en cruzar bajo el arco de meta y ocupando la cuarta plaza de la clasificación general, solo superada por tres varones.
Azara García llegaba a la Sierra de Albaracín en un buen estado de forma tras su preparación para el mundial de Trail de Penyagolosa en el que consiguió con el resto del equipo español el oro, tanto en la categoría femenina como en la masculina.
- ¿Qué le ha parecido la carrera?
- Bueno, la verdad es que estoy muy sorprendida porque tenéis una sierra preciosa. Y también, se trata de una carrera que engaña, porque te crees que con 43 kilómetros  y 2.000 metros de desnivel positivos no parece tan dura ... y ¡leches! A partir del kilómetro 20  vienen unas subidas muy fuertes y es bastante rompepiernas. Así, al final es un poco más dura de lo que podía esperar.
- De todos modos, no ha tenido rival en la categoría femenina.
- La verdad es que no he llevado referencias en toda la carrera. He intentado enterarme de cómo iba entre los chicos para tener alguna referencia. Tuve la suerte de juntarme con dos corredores y me pegué a ellos. Después conseguí irme. Uno se va marcando su propio ritmo y te vas imponiendo pequeñas metas para ir paso a paso.
- Esta carrera es muy diferente al mundial de Penyagolosa, es mucho más popular. ¿Qué sensaciones ha tenido?
- Bueno, Penyagolosa es un Mundial. Y yo aquí les animo porque tienen un gran trabajo y un gran recorrido. Veo que cada año la gente se anima más y veo que es una carrera que a nivel nacional va a estar cada vez más presente en el calendario.
- Según sus experiencias, que posibilidades ve en el deporte de la carrera por montaña como dinamizador de las zonas rurales o entornos poco poblados?
- Yo creo que hay que jugar con eso, sobre todo ahora que este deporte está tan en alza. La carrera por montaña cada vez va creciendo más y hay que aprovechar para acercar un poco más a la gente otra vez para estos municipios. Parece mentira pero todavía hay muchas personas, mayores y niños, que viven al margen de estos entornos.
- ¿Por qué el trail está pegando tan fuerte en españa, que se ha convertido en una auténtica potencia?
- Una de las razones es que tenemos buenas montañas para entrenar. De ahí es que salen grandes corredores de montaña. Al final, para practicar este deporte apenas necesitas unas playeras , una camiseta y un pantalón y ganas de correr. Es una forma conectar con la naturaleza. Es muy diferente al asfalto, y yo creo que por eso engancha tanto.
- Sin embargo, el deporte del trail running también se ha tecnificado mucho y cada vez son más los accesorios y complementos que emplean los corredores.
- Esto ha crecido mucho y llama la atención cómo cada vez hay más patrocinadores y organizadores y todo lo que se mueve alrededor de estas carreras y cada vez hay más negocio con ellos. Cada vez hay más gente viviendo de ello ... menos nosotros los corredores. Lo dejo ahí, por si alguien quiere recoger el guante.
- ¿Hasta dónde puede crecer el Trail?
- Yo creo que con el tiempo y con trabajo ésto debería llegar a ser un deporte olímpico.
- Ahí choca con la dificultad de la televisión.
- Una de las cosas que hacen falta para que la carrera por montaña llegue a ser un deporte olímpico es que cada vez se haga más seguimiento en streaming de las carreras, como se hace en pruebas como el Ultra Trail del Mont Blanc, en el que hay un seguimiento espectacular. Falta un poquito más de visibilidad en las carreras para que al final pueda llegar a ser un deporte olímpico.
Yo tengo esperanzas, aunque a mi ya  me va a pillar un poco pasada de vueltas, pero creo que terminará siendo olímpico.
- No es habitual verla utilizando bastones.
- Jamás. No sé utilizarlos, y por eso ni me lo planteo en una carrera porque soy de las que piensa que si no sabes usarlos no suman, sino que restan.
- Cuál se su opinión sobre los materiales obligatorios en algunas carreras. ¿Hasta dónde debe primar la ligereza y hasta dónde la seguridad?
- En montaña vale más prevenir. Lo que mande la organización de una carrera tiene asumirse porque nunca sabemos lo que puede pasar. Hay mil circunstancias que se pueden dar. Yo lo viví en el  año 2016 en la Zegama. A veces nos pensamos que lo sabemos todo y por no llevar un chubasquero y no ponérmelo a tiempo tuve una hipotermia y tuve que abandonar. Vale más que nos pese un poco más la mochila pero que sepamos que vamos preparados.
- ¿Volverá a Bronchales?
- Iba a responder “¡sí!” ... mientras que el calendario me lo permita como este año. Toco madera  para que las lesiones me respeten, porque ha sido espectacular desde el mismo viernes, así que el año que viene, si no nos ponen un mundial por delante  o estas fechas que nos complican  el calendario, estaremos aquí. Seguro, seguro que vuelvo si tengo el fin de semana libre. Segurísimo.