Álvaro Garrido: “Del partido en Cádiz se pueden sacar muchas cosas positivas”
El jugador se incorporó a la disciplina de Pinilla tras la baja por lesión de Juanma GonzálezÁlvaro Garrido se incorporó a la disciplina de Dani Aso para cubrir la ausencia de Juanma González después de que éste se rompiese el ligamento cruzado de su rodilla, lo que le mantendrá alejado de los terrenos de juego hasta la próxima temporada.
Garrido, que no tardó en asumir los sistemas del técnico fragatino, ha traído consigo velocidad y desborde al juego turolense. Y desde este lunes, un pozo de sabiduría sobre el rival al que se enfrentará el CD Teruel este domingo en su lucha por una plaza en Segunda B. Durante su militancia en el Arcos, en el Grupo Andaluz, Garrido se enfrentó al filial gaditano en El Rosal, siendo la única derrota en casa del Cádiz B.
- Lo primero es felicitarle. Al poco de incorporarse al CD Teruel, han logrado proclamarse campeones de liga.
- Al final lo hemos conseguido con un poco más de presión de lo esperado, más presión que cuando llegué. Después de todo, estando arriba (en la clasificación) y de que se nos complicasen los últimos partidos fuera de casa sin poder puntuar, dentro de lo malo ha llegado lo bueno que es que hemos conseguido ser campeones. El domingo tocó disfrutar y ahora es el momento de pensar en la eliminatoria del domingo.
- ¿Le costó integrarse en la dinámica del equipo a su llegada, bien entrada la temporada?
- A cualquier futbolista que llega a un equipo que está hecho y que va primero con una diferencia de bastantes puntos con el segundo le cuesta un poco adaptarse al equipo. Es verdad que las primeras jornadas no me sentí del todo cómodo, pero al fin y al cabo ésto es fútbol y uno se tiene que amoldar a lo que sea para estar contento, para jugar y para aportar al equipo lo que necesite. Estos últimos partidos se me han dado bien y estoy muy contento.
- Y al final llegó el gol.
- Sí, llego. Llegó la semana pasada frente al Sariñena. Todo lo que sea sumar asistencias o goles está bien, que es para lo que yo he venido. Estoy feliz de aportar lo que pueda al equipo.
- Usted ha llegado a Teruel desde el Arcos, un equipo de la Tercera andaluza que ha sido el único capaz de batir al filial del Cádiz en su campo.
- El único, la verdad es así. Fue cuando estaba yo en el equipo y quedamos 1-2 en la Ciudad Deportiva (Bahía de Cádiz). Fue un partido complicado, como la mayoría, frente a un buen rival que tiene buenos jugadores. Se nos complicó el partido al principio porque empezamos perdiendo, pero al final conseguimos remontar el partido y e hicimos una gran segunda parte. Fue algo bonito.
- ¿Cuáles pueden ser las claves del partido de este domingo entre el Cádiz B y el CD Teruel?
- A lo largo del partido se pueden dar bastantes situaciones y momentos en los que se puede decidir la eliminatoria. Ellos, a balón parado y defensivamente son buenos. Se les nota que han encajado solo 19 goles y es un equipo que ha ganado los partidos por la mínima, pero los ha ganado. La diferencia (de goles) es poca, pero ese es el club al que nos enfrentamos: llega y te gana el partido 0-1, y eso también en difícil de hacer.
- ¿Cómo es el fútbol que practican los gaditanos?
- Es más o menos como el de todos los filiales, que quieren tener el balón y les gusta llegar (a la portería rival) tocando. Las transiciones de ataque - defensa son muy rápidas y todo balón que tengan en la zona de tres cuartos para alante que hayan podido robar va a llegar arriba intentando hacer daño de la forma más rápida que puedan. Pero sobre todo, yo creo que las bandas y los tres de delante son los que más peligro nos pueden causar porque son hombres súper rápidos, fuertes y con potencia. Creo que la zona de arriba es la que más fuerte tiene.
- Y ante un equipo de estas hechuras, ¿cuáles serían las mejores armas que debería esgrimir el CD Teruel?
- El CD Teruel debe salir con la identidad que ha lucido a lo largo de todo el año, queriendo tener el balón y queriendo jugar. Si cambiamos la forma de jugar nos irá mal. Siendo como somos vamos a hacerles daño porque también tenemos nuestras armas y nuestra gente de arriba también hace daño. Y atrás estamos siendo un equipo sólido. De este partido se pueden sacar muchas cosas positivas.
- Es cierto que al CD Teruel se le ha resistido el campeonato, después de ir más de treinta jornadas liderando la clasificación, pero al Cádiz tampoco le ha sido fácil con una segunda vuelta irregular y no firmó la primera plaza hasta el último momento...
- El Cádiz terminó la primera vuelta a mucha diferencia del segundo, pero en la segunda mitad, como en casi todos los grupos de Tercera, la presión pesa. Y a ellos, el saber que había un equipo como el Ceuta, que estaba ganando y que les estaba apretando, les pesó. Les pesó de la misma manera que nos ha pesado a nosotros porque cuando no puntúas fuera de casa y el que va segundo sí gana la presión aumenta. Ellos han sabido llevar esa presión y el partido decisivo lo han ganado y se han proclamado campeones.
- ¿Cuál es el nivel de la competición en el Grupo X? ¿Es más duro ese grupo que el aragonés?
- Yo he estado solo cinco meses en la Tercera andaluza y no la conozco mucho, pero es verdad que suelen ser equipos a los que les gusta tener la pelota y salir con el balón jugado. Hay futbolistas, sobre todo de medio campo para arriba, a los que les gusta moverse y buscarse entre ellos. Y en el poco tiempo que llevo en el grupo aragonés he visto que es un poco más fuerte en cuanto a la intensidad. Creo que hay más intensidad, sobre todo en los primeros minutos. Se aprieta más y los jugadores son más fuertes, más peleones. Creo que son dos grupos muy parecidos y no hay muchas diferencias entre un grupo y el otro.
- Casi sin tiempo para disfrutar el campeonato logrado el domingo, ahora tienen que seguir trabajando para intentar el ascenso.
- Ésto es el fútbol (risas). Termina la liga y ahora tienes que seguir trabajando para hacer una buena eliminatoria, como todos los equipos que quieren ascender a la primera y disfrutar de las vacaciones. Sabemos que todos no pueden ascender a la primera y nos estamos mentalizando para hacer un gran partido de ida en la Ciudad Deportiva del Cádiz y traernos un resultado bueno para la vuelta en Pinilla.
- ¿Cómo está el vestuario?
- Disfrutamos el domingo de la celebración de la liga, pero el lunes ya volvimos a entrenar y a partir de ya llega lo más bonito.