Síguenos
Álvaro Bautista, piloto de Honda en el mundial de Superbikes: “Motorland me encanta. Es una pista muy técnica y complicada y se suele disfrutar cuando corres en ella” Álvaro Bautista, piloto de Honda en el mundial de Superbikes: “Motorland me encanta. Es una pista muy técnica y complicada y se suele disfrutar cuando corres en ella”
Álvaro Bautista saluda a la cámara después de una de las sesiones de trabajo en el circuito. HRC

Álvaro Bautista, piloto de Honda en el mundial de Superbikes: “Motorland me encanta. Es una pista muy técnica y complicada y se suele disfrutar cuando corres en ella”

“Era muy difícil decir que no a un proyecto tan ilusionante”, dice

Después de un año 2019 en el que el piloto de Talavera, Álvaro Bautista, luchó por el Mundial de Superbikes, llegando a ir líder destacado del campeonato, decidió cambiar Ducati por Honda y apostar por ser el piloto número uno de la marca del ala dorada, para llevar a la marca japonesa de nuevo a la lucha por el título.

-Después del primer podio el pasado fin de semana, tendrá muchas ganas de la segunda cita de Motorland.

-Estamos muy contentos ya que estamos evolucionando bien la moto, haciendo un buen trabajo y el podio del pasado fin de semana es una recompensa al esfuerzo realizado y tenemos que seguir dando pasos adelante. Está claro que nuestro objetivo es la victoria y ahora mismo todavía nos falta un poco pero vamos en el buen camino y eso es lo importante.

-Venía de contar con una moto ganadora. Con la Ducati estuvo muy cerca de conseguir el título pero al final ha tomado la decisión de cambiar ¿Qué le motivo para aceptar el nuevo proyecto de Honda?

-Cuando Honda te llama para contar contigo como el piloto número uno para un proyecto ilusionante en Superbikes y volver a ganar el campeonato es difícil renunciar a esa oferta. No podemos olvidar que es la marca número uno del mundo, aunque empezando de cero no es nada fácil, teniendo en cuenta que hay marcas con mucha experiencia en este campeonato, con motos muy desarrolladas. La motivación está en que Honda HRC cuando se propone algo en serio, lo normal es que lo consiga y tengo la seguridad de que tarde o temprano vamos a llegar y pocas cosas hay mejor que ser el piloto número uno de esta marca.

-¿Están dando los pasos que esperaban o pensaba estar algo mejor?

-Es cierto que la primera vez que me monté en la moto era muy nueva y todo estaba un poco fuera de sitio, pero son cosas normales y poco a poco hemos ido engranando las piezas y ahora mismo estamos logrando que todo vaya más fluido. También el equipo era todo nuevo y hay que darse un pequeño margen para conocerse bien y coordinarnos mejor. De momento hemos logrado estar cerca de los puestos del podio, pero ahora toca lo más difícil, que es lograr ganar esas décimas que te permitan luchar por las victorias. 

-¿Les ha afectado el Covid a la hora de desarrollar la moto?

-La realidad es que el Covid nos he perjudicado mucho ya que hemos tenido menos carreras, menos test y en definitiva menos tiempo en pista. Por las condiciones nos ha quitado mucho tiempo de trabajo y no hemos podido evolucionar quizás a la velocidad que deseábamos, pero hay que adaptarse a las circunstancias y seguir trabajando.

-¿Qué le falta para luchar por las victorias?

-El motor es muy potente pero hace falta lograr el equilibrio. Como suelo decir, la potencia sin control sirve de poco, aunque es verdad que la base es buena y ahora lo que falta el lograr gestionar toda esa potencia y lograr meter todos esos caballos en el asfalto consiguiendo un buen agarre. No hay duda que la moto tiene un gran potencial y trabajando lograremos ese equilibro que deseamos.

-Será importante lograr una buena clasificación y hacer una buena salida para luchar por el podio de nuevo.

-A día de hoy lo que nos cuesta más son las primeras vueltas ya que la moto nos exige pilotar de una manera un poco agresiva y al principio es complicado. Si logramos estar arriba y tener más vía libre y rodar con los pilotos punteros, es todo un poco más fácil y somos más competitivos. Tenemos que mejorar en esas primeras vueltas.

-¿Esta pista tan completa le ayuda?

-A mí me encanta Motorland, pero este tipo de pista en la que tienes todo tipo de curvas, lentas, rápidas, cambios de dirección, rectas largas y frenadas fuertes, por lo que requiere una muy buena puesta a punto y hay que buscar ese equilibrio, en el que se consiga pulir los puntos débiles y aprovechar los puntos fuertes de tu moto. Es una pista muy técnica y complicada, por lo que se suele disfrutar en ella.

-¿Cómo lleva a nivel personal y profesional toda esta situación?

-A nivel deportivo se echa mucho de menos el público y parece que estamos en unos test privados y la verdad es que nos falta algo. A nivel personal tuve la suerte de que mi hija había nacido hace poco y he podido disfrutar más de ella.  Estamos ahora a la espera de nuestro segundo hijo y estamos muy ilusionados. Toda mi familia y amigos están bien y eso es lo importante, pero deseando que toda esta situación pase y que todos volvamos a tener una vida normal.

-¿Cómo está viendo el Mundial de MotoGP este año?

-Sin Marc Márquez en la pista por lesión, la presión la tienen otros y no es tan fácil asumir esa responsabilidad. Ahora es más fácil que se comentan errores ya que no es sencillo tener esa presión. No es lo mismo tener que ganar a un piloto que sabes que está entre los mejores de la historia a asumir esa presión y estar obligado a ganar. Se está viendo un campeonato un poco loco en el que se está viendo que no todos soportan bien la situación.

-¿Está conmigo en que un piloto Campeón del Mundo tiene que estar bien preparado física y mentalmente?

-Totalmente de acuerdo. Muchos pilotos son rápidos pero los campeonatos son muy largos y hay que saber administrar y gestionar bien la presión. Hay que saber sacar el máximo en cada circunstancia ya que unas veces puedes ganar y otras tienes que conformarte con el podio o el mejor resultado posible, pensando en el campeonato. No todo el mundo es capaz de hacerlo.

-¿Le gustaría ser piloto probador de Honda en MotoGP?

-Sinceramente ahora estoy muy contento donde estoy y el objetivo número uno es evolucionar la Superbike. Son motos diferentes, con diferentes neumáticos y mezclar ambas cosas podría ser perjudicial. Ahora mismo estamos centrados al cien por cien en este proyecto y no pienso en otras cosas.

-¿El objetivo de este fin de semana es repetir el podio?

-Esperemos lograrlo y dedicarlo a la afición, aunque sea a través de las ondas ya que tenemos a la afición en  sus casas.