Síguenos
Álex Rins: “Tengo la intención de volver a hacer esta Honda competitiva” Álex Rins: “Tengo la intención de volver a hacer esta Honda competitiva”
Álex Rins, durante el TT Christmas celebrado en el Rocco's Ranch de Barcelona las pasadas navidades. @speedracingphotos

Álex Rins: “Tengo la intención de volver a hacer esta Honda competitiva”

El piloto de Valdealgorfa cambia de moto y equipo tras seis años en Suzuki
Con la mayor ilusión y en plena condición física y mental. Así se llega el piloto turolense Álex Rins a esta nueva etapa después de seis años en Suzuki, en la que ha combinado buenos y malos resultados. El piloto con raíces en Valdealgorfa tenía muchas esperanzas depositadas en la pasada temporada, pero la decisión de Suzuki de abandonar el campeonato de MotoGP y cuatro carreras muy complicadas hizo que sufriera un bache a mitad del campeonato, pero en la parte final consiguió dos victorias en las dos últimas carreras y sin duda le habrá dado mucha motivación para este 2023 dentro del equipo LCR y con apoyo oficial de Honda.

-Ya ha pasado más de dos meses desde que terminó la pasada temporada, tiempo para descansar y prepararse bien.

-No te voy a engañar, tengo muchas ganas de que comience esta temporada en lo que es una nueva etapa con Honda. Han sido seis años con Suzuki y ahora es momento de un nuevo proyecto con una moto y equipo diferente, por lo que estoy deseando que llegue Malasia.

-¿Qué trabajo ha realizado en este tiempo? 

-Hemos seguido la línea del invierno pasado ya que nos funcionó muy bien. Más allá del aspecto físico, mentalmente dimos un paso adelante muy grande y creo que he seguido ganado en madurez tanto personal como profesionalmente. Además, me he sometido a una nueva operación del antebrazo ya que terminé la pasada temporada con molestias, después de sufrir en bastantes carreras y he tenido que operarme de nuevo del síndrome compartimental. Ahora ya estoy al cien por cien y espero no volver a sufrir de nuevo molestias.

-Antes de hablar de la nueva temporada me gustaría que hiciera una valoración de los seis años que ha estado en el equipo oficial de Suzuki.

-Parece mentira que hayan pasado seis años. El tiempo pasa volando. A lo largo de estas temporadas hemos compartido momentos muy buenos con victorias y otros bastante más duros en los que los resultados no acompañaron, pero el balance general es bueno, ya que ellos me dieron la oportunidad de subir a MotoGP y he crecido mucho como piloto. Ahora han decidido poner fin a esta etapa y es el momento de nuevos retos.

-Hace unos meses tuve una conversación con usted y le comenté que veía al mejor Álex Rins. Después, en Jerez, vino la noticia de la retirada de Suzuki y tuvo que ser duro.

-Fue muy complicado gestionar el anterior año. He analizado con detalle la pasada temporada y es cierto que cometí errores, pero creo que en general tuve mala suerte. En Jerez fue donde más dificultades pasé, con problemas en el tren delantero y en Francia hice un recto y sufrí una caída. En Italia tuve un contacto con otro piloto y en Cataluña me rompí la mano al ser embestido en la primera curva. Esas carreras, que además fueron todas seguidas, marcaron para mal una parte del campeonato.

-Pero luego finalizó el año con dos victorias. Conseguir ganar con  Suzuki en la última cita de la marca japonesa tuvo que ser muy emotivo.

-Fue muy bonito y sin duda confirmó que estábamos para ganar carreras. La de Australia fue muy gratificante, ya que logramos gestionar muy bien una carrera en grupo, pero si me tengo que quedar con una, sin duda, me quedo con la de Valencia, ya que era la última y vivimos en general un fin de semana lleno de emociones y de muchos recuerdos. No hubo mejor forma de terminar esa etapa con ellos.

-Y sin apenas tiempo, en dos días a cambiar de equipo y de moto.

-Al día siguiente ya estaba en el nuevo equipo para conocerlo, adaptar la postura de la moto y todo lo que supone cambiar de estructura. La verdad es que creo que llego a un equipo muy bueno y con apoyo oficial, que es muy importante.

-¿Es la Honda una moto tan complicada como dicen?

-Me sorprendió, ya que es una moto complicada, no te voy a engañar, pero en general vi cosas positivas y me sentí bastante bien. Hay que trabajar en ella y esperamos que durante este invierno hayan dado un paso adelante y estemos en condiciones de ir rápidos.

-Por lo visto, tanto Marc Márquez como Joan Mir coinciden en los aspectos a mejorar.

-Será muy interesante ver cómo podemos hacer mejorar la moto ya que cuesta dar pasos adelante. Estamos en MotoGP y es muy complicado encontrar mejoras, pero es cuestión de tiempo. Marc Márquez conoce muy bien a la marca, ha ganado muchas carreras y títulos con ellos y ya ha dejado claro que hay que mejorar, por lo que confiemos que entre todos logremos dar ese paso adelante.
-Un aspecto muy interesante es que también hay cambios dentro de la estructura de Honda, con la llegada de Ken Kawauchi como nuevo director técnico de HRC, un ingeniero al que conoce bien.
-Fue una gran sorpresa para todos y es algo que me agrada mucho. He compartido box en Suzuki con este ingeniero durante muchos años y creo que puede aportar mucho. Curiosamente,  dos de los cuatro pilotos de Honda venimos de Suzuki y nos conoce bien, por lo que será más fácil transmitirle nuestras necesidades. Espero que sea de gran ayuda y logremos mejoras que permita a la marca volver a la senda de las victorias.

-Este año comienza la rotación en los circuitos de la Península Ibérica y el primero que cae es el Gran Premio de Aragón, muy cerca de su casa en Valdealgorfa.

-Es una verdadera lástima no correr este año en Motorland, ya que es el Gran Premio de casa y sabemos muy bien lo que supone ese evento para la zona. Espero en un futuro volvamos con las gradas llenas, que el Bajo Aragón vuelva a sentir la pasión por el motociclismo y la afición disfrute de la gran fiesta que se monta allí.

-¿Qué hay que hacer para que la gente vuelva a llenar los circuitos?

-Es cierto que hemos visto menos afluencia de público que en otros años y la pandemia seguro que ha influido. En la Fórmula 1, en cambio, las gradas han estado llenas y en este sentido Dorna ha estado pensando al respecto. Creo que la carrera del sábado ayudará a que la emoción aumente y esperemos que volvamos a tener las gradas llenas.

-¿Considera que habría que hacer más cambios en la técnica de las motos?

-Es complicado ya que la tecnología es muy avanzada y cualquier cambio no es fácil de conseguir. Unos opinan una cosa sobre la aerodinámica, otros opinan de otra manera. La verdad es que no lo tengo claro y creo que mi misión es darle al gas y para lo otro están las cabezas pensantes. Espero que lo que se vaya haciendo sea para el bien del motociclismo y aumente la emoción.

-Le pido una apuesta para las tres cilindradas.

-¡Pero si aun no hemos comenzado! (Risas). Me atrevo más con Moto2 y apuesto una Estrella Galicia 0,0 por Pedro Acosta, ya que creo que lo puede hacer muy bien, aunque Aron Canet, Alonso López y también Izan Guevara creo que estarán en la lucha. De Moto3 no me atrevo,  ya que cada carrera suele ser una lucha con más de diez pilotos en cabeza y puede ganar cualquiera. En MotoGP es una incógnita también, aunque seguro que estará emocionante. 

-¿Qué objetivo se pone?

-Lo único que puedo asegurar es que tengo muchas ganas de que comience esta temporada, con la clara intención de volver a hacer esta Honda competitiva y poder estar lo más adelante posible. Lo voy a dar todo sin lugar a dudas y creo que estamos preparados física como mentalmente.

-¿Cuándo viaja a Malasia?

-En pocos días, ya que el diez de febrero probamos la moto con las evoluciones del invierno y será momento para trabajar mucho y dejarla en buenas condiciones. Tengo muchas ganas de que llegue ese momento.

-¿Le ha dado tiempo a ir a Valdealgorfa este invierno?

-Hemos estado esta navidad  en el pueblo, muy contentos de estar con el pequeño Lucas compartiendo momentos con los abuelos. Hemos pasado unos días magníficos. Siempre que paso unos días en el pueblo son momentos muy especiales y me vienen muchos recuerdos de cuando era un niño y tenía más oportunidad de ir por allí.  Ahora es más complicado, ya que paso la mayor parte del año viajando, aunque Valdealgorfa siempre está presente.

El redactor recomienda