Síguenos
Alex Rins gana en Phillip Island Alex Rins gana en Phillip Island
Alex Rins, en lo alto del podio de la antípodas. EFE/EPA/JOEL CARRETT

Alex Rins gana en Phillip Island

El piloto de Valdealgorfa, primero en el Gran Premio de Australia de MotoGP, con Marc Márquez en tercera posición
El español Alex Rins (Suzuki GSX RR) consiguió su primera victoria de la temporada al ganar el Gran Premio de Australia de MotoGP en el circuito de Phillip Island, en el que el también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió su primer podio tras la cuarta intervención quirúrgica a la que se tuvo que someter en el brazo derecho, y el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) es el nuevo líder del campeonato.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) cometió un error durante la carrera que le hizo perder muchas posiciones y en su intento de remontar acabó rodando por los suelos y perdiendo el liderato del campeonato, en el que ahora es segundo a 14 puntos de Bagnaia.

No fallaron ni Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) ni Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en el momento de la salida, cuando el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) también acertó, no así el italiano "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), que perdió algunas posiciones, pero enseguida se pudo tras la estela de los dos primeros.

Tanto Martín como Márquez pegaron un fortísimo tirón en la vuelta inicial que ya les permitió abrir un pequeño hueco respecto a sus perseguidores, en donde Bagnaia era el encargado de perseguirlos con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) pegado a él y Quartararo parecía perder algo de "comba", superado también por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), que ayer recibió el "regalo" de ser nominada con su nombre la curva cuatro del trazado.

Martín, autor del mejor tiempo de entrenamientos, aguantó el tipo en cabeza de carrera con un ritmo muy fuerte que hizo que la primera gran sorpresa la protagonizase el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo, que se coló en la curva cuatro de la cuarta vuelta y aunque pudo evitar la caída regresó a pista en la vigésimo segunda posición, con lo que literalmente perdía el liderato del campeonato a manos de Bagnaia, que por entonces era tercero "achuchado" por su propio compañero de equipo, el "local" Miller.

Desde atrás, también llegó hasta las posiciones de cabeza el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), que superó a Aleix Espargaró para ponerse tras la estela de los dos pilotos oficiales de Ducati, Bagnaia, que había vuelto a pasar a Miller en la mismísima recta de meta y que tampoco pudo aguantar mucho a Alex Rins, que le superó en la séptima vuelta.

La recuperación de Alex Rins, que salió desde la décima posición, resultó espectacular, dando cuenta de sus rivales con adelantamientos espectaculares y casi sin tregua, pues en la octava vuelta se colocó tercero tras superar al italiano Bagnaia, para comenzar "la caza" del dúo de cabeza.

Una vuelta más tarde, Jack Miller, que cedía posiciones inexplicablemente, se vio involucrado en una caída en la curva cuatro, precisamente la curva a la que ayer se puso su nombre, con el español Alex Márquez (Honda RC 213 V), que le tocó por detrás y ambos acabaron por los suelos.

Por delante, la ventaja de Jorge Martín y Marc Márquez desapareció por completo con la llegada de Alex Rins, que se llevó tras su estela a Bagnaia, Aleix Espargaró y Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) en primera instancia, en tanto que por detrás Fabio Quartararo se fue por los suelos en la curva dos del undécimo giro cuando había remontado hasta el decimoquinto puesto.

Rins superó a Márquez en el duodécimo giro y dos vueltas más tarde, en la decimocuarta, doblegó también a Jorge Martín para situarse líder por primera vez, en tanto que Bagnaia daba también buena cuenta tanto del piloto de Repsol Honda como de Martín para ponerse tras la rueda del de Suzuki, aunque el margen entre todos ellos continuaban siendo prácticamente inexistente.

Así se llegó al decimoquinto giro, en el que Bagnaia aprovechó la velocidad de su Ducati para ponerse líder en a final de recta, y algo debió ver en ese adelantamiento Marc Márquez que no tardó más de un par de curvas en superar a Alex Rins para intentar evitar que el italiano se marchase en solitario.

La carrera aún podía deparar no pocas sorpresas, con los cinco primeros clasificados en apenas siete décimas de segundo, aunque Bagnaia fue el encargado de marcar el ritmo casi en todo momento, perseguido por Rins, Martín y Márquez en el decimoctavo giro, todavía con nueve por delante.

Y ese era el momento, a partir del decimoctavo giro, cuando muchos pilotos presagiaron que caería el rendimiento de los neumáticos.

En la vigésima vuelta volvió a tomar la iniciativa Alex Rins, que adelantó a Bagnaia para ponerse líder, pero una vez más a final de recta el italiano le devolvió el adelantamiento para caer hasta la cuarta plaza superado también por Marco Bezzecchi, que llegó rápido desde atrás, y Marc Márquez. Apenas quedaban seis vueltas y seis pilotos en cabeza entre los que cualquiera de ellos podía lograr la victoria y a los que "in extremis" se unió el italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Ducati Desmosedici GP21).

No hubo absolutamente ningún tipo de concesión entre los pilotos de cabeza, que llegaron a la última vuelta con Bagnaia delante, quien no pudo evitar que tanto Alex Rins como Marc Márquez lo superasen y aunque el de Repsol Honda intentó hasta la última curva superar al de Suzuki, Rins, se pudo hacer con la primera victoria de la temporada, Márquez con su primer podio desde que volvió tras su cuarta intervención quirúrgica y Bagnaia con el liderato del campeonato del mundo.

Jorge Martín acabó en la séptima plaza, con Aleix Espargaró en una discreta novena posición que le hace alejarse de pelea por el campeonato, en el que ahora está a 27 puntos del líder y a 13 de Quartararo.

Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) fue undécimo, con Raúl Fernández (KTM RC 16), decimosexto, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), decimoséptimo, y Joan Mir (Suzuki GSX RR), decimoctavo.

El redactor recomienda