

Alba Bautista alza este fin de semana en Marbella el telón de un 2025 mundialista
La gimnasta de Utrillas, enfocada en la Copa del Mundo de Sofía en abril, y en el Mundial de Río en veranoAlba Bautista, en una gala en Navarra con las olímpicas españolas de gimnasia rítmica
Alba Bautista y las olímpicas españolas de gimnasia rítmica, en un torneo en Galicia
Han pasado volando estos dos últimos meses de preparación exhaustiva, intensa, localizada en el laboratorio olímpico del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. “Si quiero estar entre las mejores, tengo que pulir hasta el más mínimo detalle en cada entrenamiento”. Los focos y las cámaras de los Juegos Olímpicos de París se apagaron hace siete meses, pero la gimnasta utrillense Alba Bautista no ha dejado de competir desde entonces. Ante sus rivales del circuito mundial, menos; consigo misma, constantemente, día a día. Los frutos de la metabolización de esa cita olímpica se van a ver a partir de este mismo fin de semana.
Desde este mismo viernes y hasta el domingo, la ciudad costasoleña de Marbella acoge el evento internacional de gimnasia rítmica Grand Prix Marbella 2025; forma parte el núcleo malagueño de un prestigioso circuito de Grand Prix que incluye Francia, Chequia, Estonia, Israel y Ucrania, y en el que comparecerán los treinta mejores talentos del ranking internacional de la modalidad, entre ellos Alba Bautista. Será la décimo octava edición del único Grand Prix que se celebra en España, organizado por la Federación Andaluza de Gimnasia en colaboración con las instituciones de este territorio.
Y estarán presentes gimnastas del máximo nivel mundial como la medallista en París, Sofía Raffaeli, la ucraniana Taisiia Onofriichuk, Alina Harnasko, bronce en los JJOO de Tokio, Takhmina Ikromova, campeona de los Juegos Asiáticos... “Estoy en perfecto estado físico, a tope”, resume la utrillense al respecto de su forma para este inicio de temporada. “No tenemos un objetivo tan estresante como el año pasado, pero es un año para colarme entre las mejores del mundo y demostrar que la gimnasia rítmica en España es del máximo nivel”.
Primer ensayo hacia medallas
Este Grand Prix de Marbella tiene la misma dinámica de competición que cualquier evento internacional oficial, sábado de ronda clasificatoria y domingo de finales por aparatos en las que Alba Bautista espera empezar a marcar territorio a modo de ensayo general de lo que vendrá dentro de apenas dos semanas. Entre el 4 y el 6 del próximo mes de abril, el equipo español de gimnasia rítmica acude a la Copa del Mundo de Sofía, la primera de la temporada, con Alba Bautista y Daniela Picó como representantes y aspirantes a las primeras finales.
“Allí empieza ya la temporada fuerte, y quiero mostrar ya mis nuevos ejercicios, mi evolución”, anuncia la minera, que quiere que se vea en Bulgaria a una Alba Bautista “que dé el máximo, satisfecha con mi trabajo” y en condiciones, sobre todo, de pelear por las medallas y los puestos de honor. “Sabemos que no son unos Juegos, pero los escenarios, la rivales y el entorno sí te trasladan emociones similares. En realidad, sólo cambia el nombre del campeonato, porque competimos todas”, el máximo nivel internacional. La agenda de copas del mundo pasará también por Azerbaijan, Uzbekistan, Portugal... Y habrá Campeonato de Europa en Estonia en el mes de junio, arrancando un verano que tendrá en el Mundial de Río de Janeiro, en agosto, el epicentro de la temporada competitiva que arranca este mismo fin de semana en tierras malagueñas. “Rendimiento máximo”, se propone Alba Bautista ahora que los entrenamientos dan paso de nuevo a las competiciones.
El gran objetivo del año
El calendario que arranca a partir de este próximo fin de semana en Marbella va tomando velocidad acelerada a medida que pasan las semanas para meter quinta marcha con la agenda de Copas del Mundo que empieza en Sofía el mes que viene. La configuración de pruebas va determinando la preparación de los picos de forma de las gimnastas, con el objetivo de llegar al máximo nivel este verano; la edición número 41 del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica se celebrará en Río de Janeiro entre el 20 y el 24 de agosto bajo la organización de la Federación Internacional de Gimnasia y la Federación Brasileña de Gimnasia.
Y éste es el gran escenario de la temporada de Alba Bautista, que no esconde la motivación especial que le produce “volver al pabellón donde se disputaron los Juegos de Río”. No es una cita olímpica, pero el escenario, y las rivales, todo el gran elenco mundial de la gimnasia rítmica, van a ser idénticos a lo vivido en París en 2024.
- Deportes viernes, 24 de mayo de 2024
Alba Bautista conquista plaza para tres finales en el Campeonato de Europa de Budapest
- Deportes sábado, 22 de junio de 2024
Alba Bautista, en el elenco de Honor del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica
- Deportes viernes, 19 de abril de 2024
Alba Bautista se prueba en la Copa del Mundo de Bakú
- Deportes jueves, 8 de agosto de 2024
Estar en París ya es una victoria