A por otra dosis de Pinilla
El Teruel necesita su tercer triunfo seguido en casa para mantenerse en la estela de la zona altaRepite el CD Teruel hora matutina, a mediodía en concreto, para cumplimentar la que será novena jornada de Segunda Federación, ya superado desde esta noche el primer cuarto de una competición a la que el equipo rojillo no termina de encontrarle la medida. De hecho, vuelve hoy a Campo Pinilla para administrarse otra dosis del suero que le está permitiendo estar vivo, con cierta salud, porque el Teruel se ha olvidado de cosechar lejos de casa; su última derrota en casa del Barbastro le deja como peor visitante de la categoría, en números idénticos a los del Izarra, el Gernika o el colista, la Real Sociedad B. De momento, poco bagaje.
Lo que convierte cada partido en el feudo del Ensanche en un bálsamo que de momento brota, pero al que se exige demasiado para que la tranquilidad del equipo no se desmorone. El entrenador Unai Mendia no percibe estrés al respecto, y es cierto que las sensaciones futbolísticas del equipo indican que hay menos puntos en la tabla de los que probablemente debería haber. Pero la falta de gol es un lastre crónico que se compensa con un funcionamiento defensivo óptimo y colectivamente intachable; en cuanto hay algún mínimo fallo, como sucedió a orillas del Vero, las posibilidades de puntuar se esfuman de inmediato.
Carbonell y dos de Utrillas
Así que anda el Teruel ávido por volver a refugiarse en su terreno de juego, dos triunfos consecutivos, el último de ellos con un buen desempeño durante casi los noventa minutos ante el Izarra. El entrenador guipuzcoano avisa de que para ganar esta mañana al Ejea habrá que estar a ese nivel. Porque viene a la capital mudéjar un adversario que pisa terreno de play-off, un recién ascendido que lleva, en realidad, equipo más que suficiente para esta Segunda Federación. Hay, además, lazos turolenses en esa plantilla.
Empezando por un ex que tuvo minutos de calidad y buen rendimiento en la temporada que completó en Pinilla, cedido por el Real Zaragoza. Luis Carbonell, pie fino en la zona de tres cuartos al que el fútbol aún le espera para retos mayores, es titular indiscutible con Iván Martínez en esta categoría como ya lo fue en la anterior temporada en Tercera. Bajo su vuelo, como el de otro exzaragocista, Rodri Val, se elevan los cincovilleses, que son el tercer equipo más anotador de este grupo 2, un total de catorce goles a favor; no están más arriba, de hecho, porque defienden menos que los líderes.
Hay más sangre turolense en Ejea, en este caso minera, de Utrillas. Los hermanos Sola, Antonio en banda izquierda y Raúl en costado derecho, son parte fundamental de esta primera exitosa fase de competición para los de las Cinco Villas. Apuntan a titulares, aunque es cierto que el Ejea no termina de dar con una defensa estable, rota Martínez entre ellos, Ginovés, Bravo, Diaby... El gráfico adjunto a esta información apuesta por defensa de cuatro en el cuadro visitante, aunque una línea de tres con carrileros tampoco sería descartable.
Matices tácticos de Unai
Quizá aquí esté el matiz táctico que prepara el entrenador Mendia respecto a lo que saltará al terreno de juego por parte del CD Teruel este mediodía. No se volverá loco el de Beasaín, ni mucho menos; sobre el césped de Pinilla estarán casi seguro los pilotos del ataque turolense, Febas, Jorge y Le Normand. La cuestión será saber cómo, dónde y con quién. Medita Unai si la defensa ejeana puede sufrir más con doble punta o con línea de tres por detrás, y si el arte de los trescuartistas rivales merece que Marí reciba un doble apoyo en la medular o, por el contrario, debe combatirse con más arte rojillo.
De la respuesta que el entrenador termine por construir dependerá, sobre todo, qué entramado defensivo saltará al terreno de juego. Cabetas es fijo, pero a partir de aquí a Unai le tocará decidir si la fiabilidad de Val debe ser compatible con el músculo de Dufur, si Iván López debe dejar su sitio o por el contrario convivirá con uno de los dos anteriores y, sobre todo, Mendia tendrá que discernir si para la banda izquierda zaguera, la que presumiblemente tendrá que lidiar con Carbonell, es mejor la contundencia de Roger o la velocidad del asturiano Iván Serrano; en estas disquisiciones caminan las últimas horas de preparación del equipo.
Al final, lo que se verá este fresco domingo en Teruel va a ser un duelo de estilos e improntas, dos conjuntos con personalidad acusada y fuerte tendencia atacante a los que les conviene además sacar buen resultado hoy. Un triunfo ejeano le colocaría disparado hacia las posiciones de lucha por el ascenso directo. Lo debe evitar el Teruel, porque se está quedando demasiado anclado en el pelotón de los de la zona baja de la clasificación, y luego cuesta salir del fango... Además del sufrimiento que implica.
Los de abajo suman y el CD Teruel empieza en la zona baja
La jornada de sábado en esta novena fecha liguera demuestra que los equipos de la zona baja también van a dar guerra y a pelear por conseguir huir de la quema. Venció el Barbastro ante el Subiza, se llevó el triunfo Gernika en casa del líder Eibar B, y puntúa también el Izarra para dejar al Teruel en posición provisional de descenso a Tercera, lo que otorga más importancia si cabe al partido de este mediodía.
En una jornada, la del domingo, en la que se enfrentan también algunos rivales que acompañan a los mudéjares. El Anguiano recibe a la Real C, mientras que se enfrentan Calahorra y Alavés B también por escapar de la zona de peligro. La SD Logroñés recibe al Deportivo Aragón para cerrar una jornada que parece que va encaminada a comprimir un tanto la clasificación.