Síguenos
Zumba solidaria para sumarse a la causa de los afectados por el derrumbe del 13 de junio Zumba solidaria para sumarse a la causa de los afectados por el derrumbe del 13 de junio
Con chalecos amarillos afectados por el derrumbe de un edificio en la calle San Francisco 21 participaron como voluntarios en la actividad. Reportaje gráfico de Bykofoto/Antonio García

Zumba solidaria para sumarse a la causa de los afectados por el derrumbe del 13 de junio

Los vecinos del número 21 de la calle San Francisco recaudan dinero para su defensa
banner click 236 banner 236

Los afectados del número 21 de la calle San Francisco de Teruel agradecieron este domingo la respuesta de los turolenses que acudieron por la mañana al acto solidario que organizaron para recaudar fondos. Unos 260 participantes tomaron parte en la sesión de zumba que hizo bailar a mayores y pequeños y que también fue seguido por el público que quiso mostrar su apoyo a los afectados siguiendo la sesión desde las gradas.

La actividad contó con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y consistió en una masterclass de zumba que se impartió en el frontón Pinilla y a la que estaba invitada a participar cualquier persona independientemente de que supiera bailar o no.

El donativo fue de 7 euros. Todo el dinero recaudado está destinado a un fondo común para sufragar los costes de peritos, abogados y técnicos que intervienen en las sucesivas actuaciones que se llevan a cabo desde el pasado 13 de junio, fecha en la que se produjo el colapso.

Cuatro instructores de zumba de diferentes puntos de España dirigieron las coreografías que habían preparado

La sesión de zumba se prolongó por espacio de dos horas y estuvo amenizada por la turolense Mara Palenzuela además de los instructores Sergio Villarreal, de Toledo; Alma Dawes, de Castellón; Gloria de Dios Seguí, de Valencia y Belén Cubero, de Calatayud. Todos destacaron que querían colaborar de forma altruista con este acto benéfico, como han hecho con otras causas, en anteriores eventos en Teruel y en otras localidades.

Mara Palenzuela conseguió reunirlos para participar en esta sesión ya que se conocían de otros eventos, excepto Gloria con la que contactó por primera vez y al conocer para qué iba destinada la recaudación no dudó en sumarse a la iniciativa.

El frontón Pinilla se convirtió este domingo en una sala para practicar zumba

Cada uno de los instructores dirigió sus propias coreografías y se iban turnando sobre el escenario. Sergio Villarreal apuntó que eventos como este, dirigidos en este caso a personas que han perdido su vivienda, sirven también como “desconexión”, porque “por unos momentos la alegría nos envuelve”.

Grupos de trabajo

Los afectados de la calle San Francisco 21 se han organizado en grupos de trabajo. Amparo Gargallo y Alberto Abril se ocupan de los eventos solidarios y este domingo estuvieron acompañados de otros vecinos del inmueble organizando el evento, vendiendo las entradas o repartiendo los productos que el supermercado Cash Vimar había donado para repartir a los participantes en la actividad: agua, fruta y pastas.

Un grupo de niñas baila al ritmo de la música

Además, más de una veintena de establecimientos colaboró donando artículos que al final de la mañana se sortearon entre las entradas que se habían vendido. Así, se pudieron entregar más de 50 regalos entre el público asistente.

Alberto Abril explicó que entre estos artículos se encontraba una publicación que el escritor turolense Javier Sierra -que de niño vivió en una de las viviendas de la calle San Francisco, 21, y está muy sensibilizado con lo que están pasando sus vecinos- envió para este sorteo. También otros escritores turolenses quisieron sumarse a la causa y dedicaron sus libros que estaban firmados por ellos.

Al finalizar el acto, Abril agradeció la participación en este evento de los asistentes y de los colaboradores. Aseguró que les gustaría organizar otros actos solidarios similares y contar con la colaboración de otros colectivos. En este caso Mara Palenzuela no dudó en colaborar con ellos como anteriormente había hecho con otras causas.

Sergio Villarreal dirige una de las coreografías durante la sesión de zumba

Amparo Gargallo explicó que habían dado a conocer la masterclass a los gimnasios y asociaciones que hacen zumba en la ciudad para que tomarán parte en esta sesión. También hubo personas que aunque no practiquen esta disciplina quisieron sumarse a la iniciativa.

Entre las asistentes se encontraba Inés Benedicto que quiso participar para colaborar y “unirme a la causa”. Se había enterado por las redes sociales de este evento. Los afectados de la calle San Francisco 21 están muy activos en ellas y se puede seguir las diferentes iniciativas que realizan para que su causa no se olvide.

Humi Martínez es una de estas vecinas. Este domingo estuvo repartiendo dulces entre los participantes y explicó que la organización de eventos como este es también importante para ellos porque es una oportunidad para verse y estar con sus antiguos vecinos. Actualmente, la mayoría vive en viviendas que facilitó el Ayuntamiento y que están distribuidas por diferentes barrios de la ciudad.

Algunas de las participantes en la masterclass de zumba desarrollada este fin de  semana en el frontón Pinilla

“Estamos muy agradecidos al apoyo que nos dan los turolenses”, aseguró. Este es el primer acto que directamente organizan los afectados, pero en Navidad hubo diferentes eventos en los que las asociaciones que las organizaban quisieron donar la recaudación solidaria a San Francisco, 21.

Las causas de por qué un edificio de 21 viviendas colapsó en apenas unos minutos el pasado 13 de junio se están estudiando. La recaudación de estos eventos y de las huchas solidarias distribuidas por toda la ciudad se destina a la contratación de abogados, técnicos y peritos para el desarrollo de pruebas y la defensa de los propietarios e inquilinos de las viviendas y garajes del inmueble siniestrado. Durante el desarrollo de la Feria de los Stocks también se colocaron huchas solidarias.

El redactor recomienda