Valjunquera llenará de teatro sus casas en la sexta edición del ‘Matarranya Íntim’
El festival lleva artes escénicas de vanguardia a la comarca a través de un peculiar formatoLas artes escénicas de vanguardia vuelven un año más al Matarraña de la mano del festival Matarranya Íntim. La sexta edición de este evento tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de agosto en Valjunquera y ofrecerá al público trece piezas escénicas que muestran propuestas innovadoras dentro del panorama estatal. “Estamos muy contentos porque creo que este año hemos conseguido una programación muy ecléctica con una calidad muy alta”, explicó Jacobo Roger, director del Festival durante las presentaciones de este lunes en La Harinera de Zaragoza y en el ayuntamiento de Valjunquera.
La propuesta de esta edición tiene como principal novedad la inclusión de varias piezas teatrales que superan los 60 minutos de duración. “En esta edición hemos decidido arriesgar y traer algunas obras realmente largas para lo que es habitual en nuestro festival. Pero como la gente del Matarraña siempre acepta muy bien las nuevas propuestas hemos querido arriesgar”, explicó Roger, que añadió que “son espectáculos realmente interesantes y comprometidos. De hecho, dos de ellas, La capilla de los niños y Maldito otoño, han estado una de ellas nominada y la otra finalista de los premios MAX de las Artes Escénicas”. En este formato, también se podrá disfrutar de Los niños oscuros de Morelia, producida por Teatre Tantarantana de Barcelona.
Además de las citadas, a lo largo del fin de semana también se podrán ver otras piezas de menor duración como Clavileño e Hijo, de la compañía madrileña Territorio Violeta y dirigida por J.F. Ramos, Iaios de Edu Borja, un teatro de marionetas que se realizará el sábado en valenciano y el domingo en castellano, Piedra y encrucijada de La Hongaresa Teatre o Agrodanza de Daniel Esteban. “Hay muchísima variedad, aunque quizás podamos destacar que tenemos muchas obras para todos los públicos”, comentó el director del evento.
Al igual que en años anteriores, el festival empezará el viernes día 3 por la noche. En este caso, será en la plaza Mayor y de forma gratuita con el concierto teatralizado La Chamana interpretado por Cristina Blasco, que es un particular homenaje a Chavela Vargas. El sábado, a excepción de la Paella dramática de Croquembouche que tendrá lugar a las doce de la mañana y Penkoletas Sister Feminista Show de Kankaneo Teatro que será a las doce de la noche, todos los pases serán por la tarde. En cuanto a el domingo, el festival continuará con pases durante toda la jornada para finalizar a las nueve de la noche con el concierto Gràcies Ovidi de Arturo Gaya en la ermita de Santa Bárbara.
En esta próxima edición, cabe destacar que, a pesar de que cada pieza tiene su estilo y temática particular, todas las propuestas programadas tienen como hilo conductor la memoria, que es el lema de este año. “Todas las obras tienen algún vinculo con este concepto, algunas abordan la memoria histórica, otras se acercan de manera más personal y algunas acarician la idea de una forma más poética y abstracta”, afirmó Roger.
El Matarranya Íntim es una propuesta que pretende acercar las artes escénicas de vanguardia al medio rural aragonés a través de la interrelación del arte con la vida cotidiana de sus vecinos. De este modo, no hay grandes escenarios ni teatros, sino que todas las obras se desarrollan en casas particulares y espacios públicos del municipio que cada año alberga el certamen. “Poder disfrutar de espectáculos que son la vanguardia de las artes escénicas en lugares donde los espectadores casi pueden tocar a los artistas es todo un lujo”, apuntó el director del certamen, que también destacó que “además, también para los artistas es una experiencia muy interesante poder actuar viendo tan de cerca como el público reacciona a cada uno de sus movimientos y palabras”.
En este sentido, también debe señalarse que en su afán por ser un lugar de encuentro entre público, espectadores y agentes de la comarca, Matarranya Íntim plantea precios populares y una serie de actividades gratuitas paralelas para todos los públicos y también amplifica la oferta cultural de la comarca.
Impacto en la zona
La muestra teatral, que se celebró por primera vez en Ráfales el año 2013 y ha pasado por Monroyo, Fuentespalda, en dos ocasiones, y Peñarroya se ha convertido en una cita esperada en la zona y apoyada por las instituciones locales y comarcales desde hace años. “Desde el primer momento creímos que este festival es una propuesta muy interesante para el territorio porque acerca propuestas culturales a las que de otro modo los vecinos no tendrían acceso”, afirmó Rafa Martí, presidente de la Comarca del Matarraña. En la misma línea, Susana Traver, alcaldesa de Valjunquera, explicó que “teníamos mucha ilusión en que este festival llegara a nuestro pueblo. De hecho, desde el primer día los vecinos están colaborando en todo lo que pueden”. Pero no sólo es una forma de promoción y dar a conocer el territorio, sino que también genera un impacto económico directo para el sector turístico y comercial tanto del municipio que lo acoge como de la comarca en general. “Además de los habitantes de la zona, tenemos público del festival que viene desde diferentes puntos de Aragón, Cataluña y Valencia, y su estancia acaba repercutiendo positivamente en la economía de la zona”, dijo Roger. También Traver defendió que, “en este momento todos los establecimientos y alojamientos turísticos del municipio están ocupados. Aunque en el Matarraña hay una gran oferta para todos aquellos que deseen pasar el fin de semana por aquí y disfrutar del festival”. Por último, Martí destacó que este festival “unido a otras iniciativas enmarcadas en los Festivals del Matarranya, dota a nuestros municipios de un mayor atractivo en el ámbito cultural”.