Síguenos
Utrillas expone ‘El arte de Nacho Fernández’, una de las referencias del manga español Utrillas expone ‘El arte de Nacho Fernández’, una de las referencias del manga español
Nacho Fernández recibió en septiembre el Premio a la Trayectoria en el Salón del Manga de Aragón

Utrillas expone ‘El arte de Nacho Fernández’, una de las referencias del manga español

El vasco recibió este año el Premio a la Trayectoria en el Salón de la Cultura Asiática de Aragón
banner click 236 banner 236

El manga y el anime -cómic y películas de animación japonesas con un estilo peculiar y muy reconocible- hace años que han dejado de ser productos para un nicho de consumidores pequeño y concreto. En España no solo se edita cada vez más manga, sino que además desde hace unos años se publica respetando el formato original, que se lee de derecha a izquierda. Y por supuesto ya existe una generación de mangakas -autores de manga- españoles que triunfan dentro y fuera de nuestro país.

Uno de los más internacionales es Nacho Fernández González (Bilbao 1973), muy reconocido por una de sus primeras obras Dragon Fall. El Edificio de Sindicatos de Utrillas acoge hasta el 31 de diciembre una exposición, titulada El arte Nacho Fernández, con parte de los trabajos más importantes del dibujante y guionista vasco. El pasado mes de septiembre fue premiado en el Festival de Cultura Asiática y el Manga de Aragón por toda su carrera.

Fernández comenzó a dibujar fanzines que distribuía por Bilbao, y es peculiar que su primer gran trabajo y por el que todavía es muy reconocido fuera una parodia de Dragon Ball, la serie de culto de Akira Toriyama. Durante más de 40 historias Dragon Fall parodiaba escenas clásicas del manga original, prácticamente hasta el final de la serie. Firmaba como Hi no Tori y trabajaba junto a Álvaro López, y tras casi cinco años de trabajo finalizó la serie en 1999, dado que no podía mantener el ritmo de hacer 30 páginas de humor todos los meses.

Nacho Fernández trabajó en otros proyectos como la parodia de Saint Seiya, Los Paladines del Horóscopo, publicada por Nuria Teuler en Inu ediciones y con co-guion de David Ramírez o sus diversas incursiones en el universo Fanhunter de Cels Piñol.

Publicó también en diferentes sellos one-shots -historias autoconclusivas- con ambientaciones que mezclaban el manga con universos como Star Wars o Drácula.

Además, para Dude cómics realizó la miniserie de tres números Templarios, entintados por Edu Alpuente. Tras esta, y habiendo finalizado Dragon Fall, publicó entre 1999 y 2001 también 9 números de Dark Breed, que dejó la serie abierta pese a haber finalizado. La temática de esta serie la retomaría para la colección Siurell de Dolmen editorial en el tomo Midnight Rockers.

Otros trabajos bien conocidos por los aficionados son Baladita de Rasca y Chispa 1: Juego de Poltronas, editado por Panini, que parodia Juego de Tronos, de George R. R. Martin; así como El Supergrupo: El superretorno, continuación de la obra creada por Jan y publicado por EDT en 2012. En 2015 Grafito Editorial publicó Los mundos de Valken: océanos en llamas.

La andadura internacional de Nacho Fernández comenzó en el mercado francés que acogió de buena gana los tomos de Dragon Fall, adaptados por la editorial Akileos, que más tarde publicó, en 2011, Los Paladines del Horóscopo. Otra adaptación al público francés firmada por Fernández fue Kung Fu Mousse, un cómic sobre el mundo de las artes marciales y la cocina, que en España había sido editada por Glènat.

En la actualidad Nacho Fernández es un autor que suele colaborar con otros dibujantes, entintadores o coloristas, en el formato del comic book. Sus historietas muestran afinidad con la estética del manga y suelen pertenecer al género fantástico, con un dibujo entre realista y caricaturesco y un marcado acento en el relato visual.

Cuenta historias de género con convicción y afán crítico, a veces con un punto de ironía. Sus principales influencias, reconocidas por él mismo, son la historieta española de humor de la editorial Bruguera, con autores como Ibáñez o Jan, y la historieta francobelga del estilo de Franquín, Serón o Peyo. Kenichi Sonoda, Jamie Hewlett o Sean Galloway también han sido mencionadas como otras de sus influencias principales.

El arte Nacho Fernández, exposición formada por diferentes paneles interpretativos que repasa la historia y la evolución del autor a través de muchos de los personajes que ha creado, ha girado por diferentes salas de toda España antes de recalar en Utrillas.

 

Portada de una reedición de ‘Dragon Fall’, de Nacho Fernández y Álvaro López