Síguenos
Unos 60 aficionados al ‘sketching’ participarán en un encuentro en Teruel Unos 60 aficionados al ‘sketching’ participarán en un encuentro en Teruel
Ejemplo de un dibujo ‘sketching’ realizado en El Pobo por Noemi Casas, una de las artistas impulsoras de @RuralSketchingTeruel

Unos 60 aficionados al ‘sketching’ participarán en un encuentro en Teruel

Fundación Térvalis organiza una iniciativa que se realiza con fines solidarios
banner click 236 banner 236

Más de cincuenta sketchers de toda España se reunirán el próximo 19 de octubre en la capital turolense durante la primera edición del Encuentro Solidario de Sketching. El evento está organizado por Fundación Térvalis y el colectivo @RuralSketchingTeruel, un grupo de jóvenes que tratan de impulsar esta actividad y llevársela al mundo rural, desvinculándola del ámbito urbano -de hecho suele llamársele urban sketching- con el que se identifica habitualmente.

El sketching es una práctica relacionada con el dibujo rápido que comenzó a poner de moda un español, el periodista Gabriel Campanario. Según Óscar Blanch, estudiante de Bellas Artes de Peñarroya de Tastavins que junto a Noemí Casas, de El Pobo, forma parte de @RuralSketchingTeruel, “Este hombre hacía dibujos rápidos para ilustrar sus crónicas, con los que iba rellenando cuadernos, y a partir de él la práctica se fue extendiendo por Cataluña, Valencia y el resto de España y del mundo”. Está vinculada a las personas aficionadas a viajar, que realizan diarios o cuadernos de viaje con técnicas rápidas, lápiz, rotulador o en ocasiones acuarela.

Encuentros de este tipo ya se han realizado en diferentes puntos de Aragón, entre ellos Mora de Rubielos, y ahora por fin llega a Teruel. Por el momento hay 31 inscritos, la mayor parte de fuera de la Comunidad Autónoma, y la organización espera contar con unos 60 participantes. “En Teruel todavía no hay demasiada afición pese a contar con grado de Bellas Artes y Escuela de Arte”, explica Blanch. “Pero supongo que es por desconocimiento, y seguramente este tipo de encuentros hará que la gente se vaya aficionando”.

Elena Utrilla, directora de Fundación Térvalis, espera que este sea el primero una larga serie de encuentros anuales. Los inscritos -y quienes se inscriban en https://www.fundaciontervalis.es/sketchers- participarán en el encuentro entre las 10.30 y las 19 horas. El día empezará en la tienda de la Fundación Térvalis, en la Plaza de los Amantes, donde se les entregarán tres láminas para dibujar. Después participarán en dos talleres de acuarela y composición, titulados Mitos y leyendas de la acuarela y la composición, dirigidos por los artistas José Galarzo y Alfredo Ugarte. Tras la comida realizarán un recorrido por tres puntos significativos de Teruel, acompañados por Jorge Rodríguez, profesor de Historia del Arte, que les servirá de guía y les explicará el contexto de la arquitectura del Centro Histórico de Teruel, mientras los sketchers dibujan. Tendrán 30 minutos en cada una de las tres localizaciones, separados por diez minutos de desplazamiento.

Al final de la tarde todos los dibujos serán expuestos al público.
 

Elena Utrillas, Óscar Blanch y Lucía Cirugeda, durante la presentación de ayer

Fin solidario

Al final de la jornada cada participante tendrá la opción de llevarse las tres láminas a su casa, o donar una, dos o tres de ellas. “Estas donaciones se destinarán a crear una línea de merchandising de la Fundación Térvalis, cuyos beneficios apoyarán el funcionamiento de los Centro Especiales de Empleo, que ofrecen oportunidades laborales a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social”, explicó Elena Utrilla.

De hecho la idea original de Térvalis era convocar un concurso con dotación económica para recopilar dibujos con los que crear esos elementos de merchandising de la Fundación. “Sin embargo la comunidad sketching nos dijo que no les gustan los concursos, los premios en metálico o la competición, y que preferían un encuentro”, afirmaba ayer Utrilla. Blanch coincide con ella, y explica que “los aficionados al sketching lo hacemos como una afición, una forma de aprender y de conocer gente y lugares nuevos, y no nos gusta convertirlo en una competición o algo que conlleve dinero”.

En la iniciativa también participa Materializarte, establecimiento turolense especializado en material para Bellas Artes. Según explicaba ayer Lucía Cirugeda, responsable del comercio que proporcionará las láminas de dibujo y sorteará materiales de dibujo, “los sketchers utilizan material variable según sus gusto, pero lo habitual es utilizar un pequeño block o libreta rígida, cómoda para dibujar, y que permite guardarlo y sacarlo rápidamente para plasmar el momento”. En cuanto a la técnica de dibujo, “se suelen usar rotuladores calibrados de diferente grosor, lápiz, o en algunos casos acuarela, porque seca rápido”.

En cualquier caso Óscar Blanch, en representación de @RuralSketchingTeruel, recordó que no es necesario ser un gran dibujante para participar en el encuentro, sino más bien tener inquietudes relacionadas con el arte y el viaje. “Puede participar cualquier personas, desde un niño de 7 años a una persona de 80”, recalcó.

También subrayó que desde el colectivo turolense se persigue extender la comunidad en la provincia e impulsar la práctica del sketching. “Y que sirva para dar voz a los pueblos. Muchas de las personas que lo practican pertenecen o viaja a las grandes ciudades, y sin embargo en los pequeños pueblos de Teruel podría tener muy buen encaje”.