Síguenos
Una técnica para sacar la luz de donde (aparentemente) solo hay oscuridad Una técnica para sacar la luz de donde (aparentemente) solo hay oscuridad
Con la técnica que se explicará en el taller se obtienen unos resultados sorprendentes en fotografía urbana nocturna

Una técnica para sacar la luz de donde (aparentemente) solo hay oscuridad

El colectivo valenciano SoloFoto realizará un taller didáctico en la SFT
banner click 236 banner 236

Los fotógrafos Pablo José Daniel y Toni Ortega, del colectivo valenciano SoloFoto, ofrecerán un taller de fotografía nocturna callejera en la sede de la Sociedad Fotográfica Turolense, que tendrá lugar durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. La actividad formativa es gratuita para los socios de la SFT y está abierta al público general con una cuota de 30 euros.

Con el título Se hizo la luz los valencianos compartirán una técnica que han desarrollado para tomar fotografías en exteriores nocturnos o interiores poco iluminados, capaces de capturar el movimiento sin utilizar trípode ni flash. “Tú puedes ir paseando por la calle a las doce de la noche con tu cámara colgada al cuello, vas disparando y capturas todos los detalles y los colores con fidelidad”, explica Pablo José Daniel, que junto a sus compañeros de SoloFoto desarrolló una técnica, a base de investigar y ensayar, que es poco intuitiva pero muy sencilla de poner en práctica incluso con equipos de gama media.

El truco consiste en realizar una configuración determinada para medir la luz en la cámara y, sobre todo, saber mirar la fotografía como lo hace la propia cámara y no el ojo humano, porque en un archivo digital donde este último solo ve una mancha oscura, realmente hay mucha información que después, a base de editar el negativo digital con un programa apropiado, se puede levantar y obtener una luz adecuada y colores fieles a la realidad.

“La alternativa para hacer foto nocturna callejera consiste en cargar un trípode, que además de ser incómodo llama mucho la atención y provoca que la gente se aparte o pose, además de que te permite trabajar con velocidades lentas que no solucionan el problema de congelar el movimiento de los paseantes o de una bicicleta que pase”, explica Daniel. Eso o utilizas flash, que te devuelve colores lechosos, solo te ilumina los objetos cercanos y, en general, suele arrojar imágenes decepcionantes.

Para un fotógrafo urbano puede parecer magia pura, pero la realidad es que Daniel y Ortega están realizando fotografías nocturnas con una ISO 800, una velocidad de 1/320 y una apertura de diafragma de f3.5 -nada que no pueda ofrecer casi cualquier cámara réflex- y obtener resultados sorprendentes. Eso sí, es necesario conocer esta técnica y tener conocimientos básicos en edición de negativo digital.

El taller comenzará el sábado a las 19.30 horas en la sede de la SFT, en San Nicolás. Tras una sesión teórica, los fotógrafos realizarán una práctica nocturna por las calles del Centro Histórico. Al día siguiente, a partir de las 10.30 horas, se explicará el método de edición y revelado digital de las imágenes para obtener el resultado deseado.

El colectivo SoloFoto, al que pertenecen Pablo José Daniel y Toni Ortega ya ha colaborado en otras ocasiones con talleres organizados por la SFT. Organiza un concurso anual y edita una revista cuatrimestral sobre historia, técnica y didáctica de la fotografía. “Básicamente somos gente apasionada de la fotografía que nos gusta compartir lo que sabemos y preguntar lo que no, para que todos crezcamos y sigamos disfrutando”, afirma el valenciano Pablo José Daniel.

El redactor recomienda