Síguenos
Una placa homenajea  a Fidel Navarro Bau en Peña Palomera Una placa homenajea  a Fidel Navarro Bau en Peña Palomera
Imagen de la expedición que colocó la placa conmemorativa en Peña Palomera

Una placa homenajea a Fidel Navarro Bau en Peña Palomera

El turolense abrió la primera vía documentada en la escalada provincial
banner click 236 banner 236

La cima de Palomera, en el término municipal de Torremocha del Jiloca, luce desde finales de septiembre una placa conmemorativa que recuerda que Fidel Navarro Bau y sus compañeros de cordada escalaron la pared oeste de la peña el 8 de noviembre de 1942. Según publica verticualizar.blogspot.com, portal dedicado a la escalada en Teruel, “probablemente esta sea la primera escalada documentada en Teruel, y uno de los grandes logros del Frente de Juventudes, organización vinculada al Régimen que tras la Guerra Civil Española proporcionó a sus afiliados los medios necesarios para poder practicar deportes tan singulares como el montañismo o la escalada”.

En el acto de colocación de la placa estuvieron presentes el alcalde de Torremocha, Santiago Marco, el escalador turolense Javier Magallón y ocho de los diez hijos de Fidel Navarro Bau, con algunos de sus nietos y biznietos.

La placa recuerda la apertura de ‘El paso de Fidel’ en la pared oeste


Magallón, autor de obras como Escaladas insólitas del Maestrazgo de Teruel, Aristas y crestas de Teruel, Lítica: 100 piedras singulares de Teruel o 100 puntas inaccesibles de Teruel, explica que lleva más de un año investigando sobre los orígenes de la escalada en Teruel, y por el momento no ha encontrado una referencia documental anterior a la apertura de esta vía, en 1942, que todavía se conoce como El Paso de Fidel.

En lo técnico, Magallón explica que en aquella época “primaba el concepto clásico de cumbre: querían llegar a un sitio y utilizaban los medios necesarios”. “De hecho hacían muchas escaladas en estilo artificial, que es un tipo de escalada en el que te agarras a los medios que tú pones, no simplemente a la roca. Y eso lo primaban sobre cualquier grado técnico que se pudiera llevar a cabo liberando la vía, es decir, sin utilizar esos medios artificiales”.

Magallón lleva en torno a un año y medio investigando los orígenes históricos de la escalada en Teruel, un proyecto que le llevará a editar un nuevo libro a corto plazo.