Una gala en el Marín pondrá fin el día 14 a las celebraciones del 75 aniversario del IET
El espectáculo contará con un concierto lírico y con el humor de Francisco NegroEl DIARIO DE TERUEL -a la sazón Lucha- de 15 de diciembre de 1948 recogió la primera reunión del Patronato del Instituto Estudios Turolense (IET) del día anterior, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Teruel, siendo Antonio Fuentes Cascajares presidente de la institución, siendo Martín Almagro Basch, arqueólogo de Tramacastilla que llegó a dirigir el Museo Arqueológico Nacional, el primer director de un proyecto nacido para “dotar a nuestra provincia de una entidad cultural que le es tan necesaria y que tantos beneficios puede reportarle”.
Setenta y cinco años y tres horas después de aquel acto fundacional del IET, el próximo jueves a partir de las 19 horas, el Teatro Marín de Teruel será escenario de una gala en la que la institución cultural celebrará su onomástica, en un acto que contará con la presencia de diferentes personalidades que han marcado la trayectoria del instituto y un audiovisual que repasará los hitos que ha atravesado a lo largo de la historia. con los directores, responsables y colaboradores con los que ha contado. La música y el humor también tendrán presencia en la gala que conducirán los periodistas Javier Lizaga y Cristina Teruel.
La gala, que podrá seguirse a través del canal de Youtube de la Diputación Provincial, contará con el humor del actor madrileño Francisco Negro, de Morfeo Teatro, y además ofrecerá un concierto lírico de la soprano valenciana IsabelâÂÂMonar, que estará acompañada por la pianista Concha Sánchez Ocaña.
Además el compositor Jesús María Muneta ha compuesto ad hoc una pieza dedicada al IET formada por 75 compases, uno por cada año de historia de la institución, que podrá escucharse durante el acto.
Dicha gala, cuya asistencia será libre y gratuita, supondrá el colofón y último de los actos que han venido realizándose en los últimos meses con motivo de la conmemoración.
Beatriz Martín, diputada provincial delegada del IET, presentó ayer la gala convencida de que “75 años de experiencia exitosa merece ser celebrada, porque como escribía el periodista en 1948, -que anticipaba ‘los mejores frutos’ para el IET-, frutos los ha habido, son muchos y muy relevantes para nuestra provincia”.
No faltarán referencias a la revista Teruel, primera iniciativa que se llevó a cabo desde el IET y cuyo primer número se publicó en agosto de 1949, ni a los tres centros científicos que actualmente están adscritos a él, el Centro de Estudios Mudéjares (CEM), el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) y el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), o de los centros de estudios locales repartidos por toda la provincia de Teruel.
Inmaculada Plaza, nueva directora del IET, se mostró esperanzada en que la celebración del 75 cumpleaños de la institución sea el punto de partida “para una etapa ilusionante y bonita en el IET”. La científica no desvelará durante la gala la identidad del que será su vicedirector o vicedirectora en el IET ni los en torno a 30 personas que formarán el Consejo Científico -todos ellos cargos sin remunerar, como el de la propia Plaza-, ya que todavía no están completamente confirmados. Plaza aseguró ayer, eso sí, que todas las personas de las que está solicitando colaboración “se están mostrando muy ilusionadas con el proyecto”.
La gala del 14 de diciembre supondrá el último de los actos previstos para el 75 aniversario del IET. Desde esta institución se han llevado a cabo otras acciones conmemorativas a lo largo del año, como la jornada de puertas abiertas en el mes de junio para los centros educativos, en la que participaron los alumnos y las alumnas de Primero y Segundo de ESO del colegio La Purísima y Santos Mártires, y el ciclo de conferencias multidisciplinar que se ha extendido desde octubre hasta noviembre, y del que desde el Instituto trasladan un agradecimiento muy especial a todos los ponentes y también a los asistentes, tanto en Teruel como en Alcañiz.
También se han realizado diferentes charlas y conferencias en Teruel y en Alcañiz, sobre diferentes aspectos de relevancia en la historia de la provincia de Teruel.