‘Un paseo por la historia del jazz’, o cómo amar el jazz aprendiendo a escucharlo
Johnny Sierra encabeza un proyecto de conciertos didácticos que ha girado por el Bajo AragónMolinos acogerá mañana sábado, a partir de las 19 horas, el último de los conciertos previstos en el proyecto Un paseo por la historia del jazz, con el que ha girado durante este verano Johnny Sierra Quintet por localidades como Albalate, Estercuel, Gargallo o Crivillén. El espectáculo repasa de forma didáctica y para todos los públicos la historia y las particularidades del jazz a través de algunos de sus temas clásicos. Este verano fue incluido dentro del programa DinamizARTj, del Instituto para la Transición Justa, que promueve actividades culturales en territorios afectados por el proceso de cierre de instalaciones energéticas o mineras.
Pese al final de la temporada veraniega en Molinos, el saxofonista zaragozano afincado en Andorra Johnny Sierra, impulsor de este proyecto, seguirá ofreciéndolo a Ayuntamientos y asociaciones, con el objetivo de acercar una música y una cultura, la del jazz, injustamente tratada por el imaginario colectivo.
“Básicamente se trata de hacer un concierto de jazz explicado”, explica Sierra. “Es verdad que en nuestros pueblos no hay demasiados aficionados por el jazz, pero la primera condición para amar algo es conocerlo. Y a través de este espectáculo el público se va con una idea mucho más clara de lo que es y lo que significa esta música”.
Johnny Sierra Quintet está formado por músicos profesionales de calidad contrastada. Además Sierra (saxofón), está integrado por Roberto Gómez Cinca (trompeta), Javier Callén (contrabajo), Fran Gazol (batería) e Israel González (piano).
A través de catorce temas cuidadosamente seleccionados y versionados para que su duración sea algo menor de lo habitual, Un paseo por la historia del jazz narra a través de la música y de las introducciones que se realizan antes de cada canción no solo la historia del género y sus principales variantes, sino también las características musicales que lo definen. “Elementos como la llamada-respuesta entre los instrumentos; el swing, que es hacer una corchea un poco más larga que la otra; o explicando qué es y cómo se usa la escala pentatónica con la blue note, la gente aprende a apreciar esta música porque sabe lo que está sucediendo mientras suena”, explica Sierra, que además añade anécdotas divertidas relacionadas con cada canción y detalles que hacen el espectáculo más dinámico y divertido. “Nuestra filosófia no es lanzar un millón de datos que se olvidan enseguida, sino dar la información indispensable para aprender e escuchar jazz”. “Y la experiencia nos dice que la gente acaba muy satisfecha, que a lo largo de los 80 minutos que dura el público se divierte y aprende”.
Pese a ello, es inevitable hacer referencias a algunos de los nombres indispensables en el jazz y el swing, desde Charlie Parker a Duke Ellington, pasando por Armstrong o el bebop, aunque Sierra insiste en que “no queremos centrarnos en los nombres o las fechas, porque en este caso lo importante es escuchar la música, que te la introduzcan, y comprender la situación socio-económica que hace que esta música y sus características especiales surja”.
Tras seis conciertos -con el de este sábado en Molinos- Johnny Sierra tratará de expandir el concierto didáctico a nuevos formatos. “Tiene muchas posibilidades, aunque queremos ir poco a poco. Uno de los elementos que primero introduciremos serán los códigos QR, a través de los cuales quien lo desee podrá profundizar a través de enlaces en la historia de determinados artistas o escuchar versiones completas de los temas más relevantes”.
Además de ofrecerlo a ayuntamientos, comarcas y asociaciones, Johnny Sierra Quintet tratará de mover Un paseo por la historia del jazz por escuelas de música de la provincia y festivales especializados en jazz o música de raiz.
Dos nuevos singles de ‘Salsear de cero’ verán la luz en noviembre
El músico afincado en Andorra Johnny Sierra lanzará en noviembre los dos próximos singles del proyecto musical de salsa y son en el que trabaja junto al trombonista y pianista andorra Sergio López Snowy, además de otros músicos. La formación Johnny Sierra y sus Colobos público sus primeros temas en las plataformas musicales en enero de 2023, tres canciones latinas integradas en el EP Salsear de cero.
En este proyecto colabora con una docena de músicos, a los que recientemente se han unido el bajista Jesús Martí y el cantante canario afincado en Zaragoza Jon Varela.
Los dos próximos singles, escritos por Johnny Sierra, están todavía en proceso de grabación y producción en los estudios Lacasia de Música, en Yeste (Huesca), con Sergio Lacasia a los mandos. Se trata de Rodeados por tus brazos, un cha-cha-cha fundido con son, y En la misma piedra, “un son cubano muy salsero”. “Músicalmente siguen la mísma tónica que las anteriores canciones”, explica Sierra, “aunque en estas me he ido un poco más atrás en el tiempo, más hacia la raíz, aunque con arreglos más modernos y más salseros”.
Lo que le interesa a Sierra es explorar formas compositivas del son tradicional cubano y llevarlas al sonido salsero de los años 80. “Ya no queda mucho margen para la experimentación, porque en los años 70 y 80 ya evolucionó la tradición, con guitarras eléctricas y demás”, explica el músico. “Lo único que quedaría por hacer es meterle autotune, y no es plan”, bromea.
Si se cumplen las previsiones del músico aragonés, para noviembre ya deberían estar disponibles las dos nuevas canciones, junto a las tres que ya se pueden escuchar, en las principales plataformas de música digital.