Un libro complementa la exposición retrospectiva sobre la obra de Gonzalo Tena de los museos de Teruel y Salvador Victoria
Se ha presentado con la presencia del pintor y del comisario de la muestraEl Museo de Teruel ha sido sede este martes de la presentación del libro “Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura”, una retrospectiva del prolífico y exitoso trabajo de uno de los artistas turolenses más reconocidos en el panorama cultural no solo español sino también internacional. La obra presentada hoy está destinada a complementar la exposición temporal que, bajo el mismo nombre, alberga actualmente el espacio museístico perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel y también el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora.
El acto ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos del Museo de Teruel y ha contado con la asistencia del artista Gonzalo Tena y del comisario de la exposición temporal presente en las dos sedes de nuestra provincia, Óscar Alonso Molina. Junto a ellos también han estado presentes el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, el alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente.
Tal y como manifestó el pintor turolense en el día de la presentación de la exposición “Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura”, se siente “orgulloso” por tener la posibilidad de exponer una vez más en su ciudad, “sin la que sería imposible la trayectoria que he llevado a cabo por las experiencias vividas en esta ciudad y también por la gran ayuda e impulso que supuso el Museo de Teruel en mi labor como pintor”. Por ello, añadió que “mostrar mi trabajo en este espacio y también en el Museo Salvador Victoria es hacerlo en mi casa”, hecho que “supone un hecho muy especial para mí”.
La exposición y el libro presentado este martes en el centro expositivo de la capital turolense, según palabras de Gonzalo Tena, “indaga también cómo el carácter serial y secuencial de mis proyectos, organizados casi siempre a partir de incesantes variaciones con mínimas diferencias entre ellas, tienden un puente entre la imagen y otros órdenes de lectura, desde la viñeta a la cadencia del fraseo o el paso de las páginas en el libro”.
En esa misma línea se manifestó a su vez el comisario de la exposición que también ha estado presente en el acto celebrado este martes. Según sus palabras el día de la inauguración de la exposición temporal en Teruel, la muestra y por tanto también el libro “supone una mirada transversal por la trayectoria completa de este artista, en la que, renunciando al carácter cerrado y lineal de la retrospectiva al uso, se muestra y evalúa el recorrido de su casi medio siglo de actividad creadora”. Con el diseño previsto de la muestra, ha añadido, “se permite enfrentar entre sí obras y series de toda época, en una suerte de recorrido circular, que tiene como centro dos de las características del trabajo de este artista turolense: la puesta en evidencia, la casi literalidad del medio pictórico, por un lado, y por otro todas esas relaciones que su pintura ha establecido con la escritura, la palabra, la letra y la literatura”.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Institución provincial ha querido resaltar que “Gonzalo Tena constituye uno de los mejores exponentes del gran elenco de artistas que tiene la provincia” y que “cualquier reconocimiento, muestra u obra que recoja su trabajo es más que merecido porque nos permite mostrar a la sociedad un trabajo muy interesante y de un enorme valor”. Por todo ello ha aprovechado la ocasión para “invitar a todos los visitantes que acudan a Teruel o a Rubielos de Mora en este largo puente a visitar la exposición reprospectiva del genial artista turolense porque nos va a permitir tener una visión muy completa de una trayectoria artística sobresaliente”.
Además, el director del Museo de Teruel ha especificado que "los textos y las obras que se incluyen en el libro permiten no sólo conocer la amplia y diversa biografía artística de Gonzalo Tena y la diversidad y amplitud de los temas que le han preocupado a lo largo de su trayectoria, sino también insertarlo en la reciente historia de la creación plástica en nuestro país, como un artista original, atento a la evolución del pensamiento contemporáneo, en constante replanteamiento de sus premisas, ajeno a modas y movimientos colectivos y en búsqueda permanente de formas de expresión personales”. Para Jaime Vicente “no se trata del libro definitivo sobre Gonzalo Tena, puesto que sigue su fecunda actividad creativa, como muestran las series que en este momento sigue produciendo, pero sí que permite que el lector pueda conocer con detalle las distintas etapas que han marcado su evolución. "
Exposición abierta para el público
La muestra “Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura” ha llegado a nuestra provincia de una manera muy especial: acercando la genial obra del pintor turolense no sólo a los visitantes que acuden al Museo de Teruel, sino también a los que lo hacen a otro de los centros expositivos más destacados de nuestra provincia como es el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. Una iniciativa novedosa que ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón.
Esta exposición, dividida en dos emplazamientos diferenciados y muy destacables, posibilita conocer los primeros años y varios proyectos de su trayectoria en las instalaciones del Museo de Teruel y los últimos trabajos, libros-objeto, pinturas y cuadernos de trabajo, en la Fundación Museo Salvador Victoria. Una visión sin duda transversal y completa de la prolífica producción artística de uno de los turolenses más destacados en el mundo del arte y que podrá seguir visitándose hasta el próximo 10 de diciembre en el caso del espacio expositivo de la capital provincial y hasta el 7 de enero en Rubielos de Mora.
Trayectoria
Gonzalo Tena, licenciado en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Valencia y Barcelona, es autor de un gran número de exposiciones individuales y colectivas. Su trayectoria ha estado plagada de reconocimientos como el vivido en 1976 cuando fue seleccionado para la Bienal de Venecia junto con Bruto, Grau y Rubio, y el Grupo de Trama; además de desempeñar actualmente la labor de asesor en la titulación de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, y en la Escuela de Arte de Teruel.