Síguenos
Un grupo de escolares del Pierres Vedel presenta el poemario colectivo ‘Orígenes’ Un grupo de escolares del Pierres Vedel presenta el poemario colectivo ‘Orígenes’
Los escolares de 6º de Primaria en la Librería Senda, acompañados por sus profesores y el poeta Maximiliano Alcañiz

Un grupo de escolares del Pierres Vedel presenta el poemario colectivo ‘Orígenes’

La Librería Senda de Teruel acogió un acto en el que no faltó música y poesía
banner click 244 banner 244

Un grupo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Pierres Vedel de Teruel presentó la pasada semana en la Librería Senda, el poemario colectivo Orígenes, resultado de su participación en el certamen poético que se celebra desde hace años en la biblioteca del centro durante marzo, mes de la poesía. Begoña Redolar, tutora del grupo, definió el libro como “un recorrido emocional que nace del corazón” y que permite conocer la realidad de los jóvenes a través de sus sentimientos más íntimos. Los autores de los poemas de Orígenes son Shantal Díaz, Elyas Al Bakali, Daira Herrera, Alex Flores, Natalia García, Eshan Shabir, Claudiu Patrascu y Mohamed Toufik.

El poemario tiene unas características muy especiales. Emplea tipografía OpenDyslexic de libre disposición y especialmente diseñada para personas con dislexia; el prólogo ha sido escrito por Maximiliano Alcañiz, poeta afincado en Teruel que hace unos meses presentó su último libro El sentido de la marcha. Por otro lado las ilustraciones han corrido a cargo del alumno de prácticas de magisterio, Miguel Ángel Izquierdo que las ha realizado a través de inteligencia artificial. Además el lector puede escuchar a los jóvenes poetas recitando, ya que cada texto va acompañado por un código QR que permite acceder a un archivo de sonido.

Durante la presentación del libro, en la que no faltó ni la música ni la abundante presencia de público, la propietaria de Senda, María Luisa Perruca, explicó que esos mismos estudiantes ya habían visitado su librería recientemente cuando se grabó en ella un episodio del programa Un país para leerlo, de TVE, y recordó que ella misma les propuso organizar alguna actividad lectora en ese espacio con motivo de su despedida de la enseñanza Primaria.

Por su parte durante la presentación Begoña Redolar, tutora de los escolares, explicó como se diseño una actividad en la que han participado varios profesores en prácticas y especialistas en pedagogía terapéutica. También contó como durante la confección de los poemas el Pierres Vedel recibió la visita del escritor Maximiliano Alcañiz y “quedó maravillado por los textos”. Fue él quien sugirió a la profesora la idea de publicar un libro con esos versos, y de hecho aportó un prólogo “maravilloso, lleno de sensibilidad, cariño y emoción”, según Redolar.

Izquierdo, el encargado de ilustrar el libro a través de una aplicación gráfica de inteligencia artificial aportó en el acto celebrado en Senda que detrás de la tecnología tiene que haber una persona con sensibilidad y conocimientos que sepa captar la esencia de los poemas y tener claro qué quiere conseguir.

El acto finalizó con varios alumnos recitando sus versos, incluido Eshan Shabir, niño que todavía no habla español, y que sin embargo consiguió recitar con ayuda de su profesor de prácticas. Su compañero Shantal Díaz aseguró que “escribir poemas es escrivivir, como dice el autor Gonzalo Moure, porque cuando escrivives, escribes los sentimientos que tienes en el corazón”, o Natalia García aseguró que le dedicaba el poema a su abuela, porque fue quien le hizo amar la música.

El redactor recomienda