Síguenos
Turia se presenta en Badajoz en homenaje al escritor republicano Arturo Barea Turia se presenta en Badajoz en homenaje al escritor republicano Arturo Barea
Arturo Barea en la emisora de radio británica BBC

Turia se presenta en Badajoz en homenaje al escritor republicano Arturo Barea

El historiador César Rina dirigirá el acto oficial
banner click 236 banner 236

El último número de la revista Turia editado por el Instituto de Estudios Turolenses se presentará mañana miércoles, en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, y que contará con la presencia del  historiador César Rina, coordinador del ambicioso dossier que publica la revista sobre el escritor extremeño Arturo Barea.

Con este homenaje y reivindicación de Arturo Barea, que comenzará a las 20 horas, Turia acredita una de las líneas de trabajo que ha mantenido a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria: el redescubrimiento de autores que, injustamente y por diversos motivos, no han sido objeto de la atención y el fomento de la lectura que su obra merece. Desde la revista se considera que Barea debería ser valorado como uno de los escritores de referencia de las letras españolas del siglo XX ya que es un autor tan canónico e imprescindible como lo puedan ser otros tan reconocidos de su generación como Max Aub, Mercé Rodoreda, Rosa Chacel o Ramón J. Sender.

Conscientes de la necesidad de reparar esa injusticia y de la importancia de favorecer el conocimiento de la obra de Barea entre los lectores, Turia le ha dedicado un amplio y riguroso monográfico en el que participan trece prestigiosos colaboradores tanto españoles como británicos, coordinados por César Rina. Participan: Paul Preston, Antonio Muñoz Molina, William Chislett, Nigel Townson, Michael Eaude, Juan Marqués, Georg Pichler, Eva Nieto McAvoy, Fernando Larraz, Enrique Santos Unamuno, Guadalupe Nieto Caballero, José María Rondón y Francisco Javier Caspistegui.  

A través de casi 200 páginas de textos inéditos, se estudian y ofrecen las claves que marcan la trayectoria vital e intelectual del citado escritor republicano español, nacido en Badajoz en 1897 y que murió exiliado en Reino Unido en 1957.  

Además, dada la difusión nacional e internacional por suscripción de la revista, se contribuirá a estimular que se hable y se lea a Arturo Barea en todo el ámbito hispánico. Y es que, este monográfico sobre Barea se suma, 66 años después de su muerte, a la reciente posibilidad de disfrutar de la obra completa de un autor que merece ser revalorizado y leído. Sin duda, en las obras de Barea el binomio vida/política se diluye por cuanto su autor se lanzó a escribir para tratar de explicar lo vivido en la guerra civil y el destino de España. Sobre él, George Orwell llegó a decir: “Barea es una de las más valiosas adquisiciones literarias que ha logrado Inglaterra por la persecución fascista”.

Turia está editada por el IET, que depende de la Diputación Provincial de Teruel, y cuenta con el apoyo de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número dedicado a Arturo Barea ha sido posible gracias al mecenazgo de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Cultura.

Socialdemócrata y escéptico


Arturo Barea fue un socialdemócrata escéptico del que cabe subrayar su decencia intelectual y su talento literario. Para él la literatura es un medio de exponer y sobre todo de explicar ideas, una forma de entender acontecimientos o actuaciones personales. Y es que el autor de la monumental trilogía La forja de un rebelde, novela que constituye un prodigioso retrato de las cuatro primeras décadas del siglo XX en España, comienza a tener el aprecio que merece.

Uno de los aspectos menos conocidos de la obra de Barea es su programa radiofónico para la Sección de América Latina de la BBC. Desde 1940 hasta su muerte, Barea escribía y presentaba una charla semanal de alrededor de quince minutos bajo el pseudónimo de Juan de Castilla. Esta continuación de su labor durante la Guerra Civil como Una Voz Incógnita de Madrid es de interés porque amplía de forma notable nuestro conocimiento sobre el trabajo periodístico del extremeño. Además, las emisiones de la BBC revelan mucho sobre su vida después del periodo cubierto en La forja de un rebelde; es decir, sobre su vida como exiliado en Inglaterra.

Portada de la nueva revista Turia que se presenta en la Biblioteca de Extremadura

Ahora, Turia da a conocer tres de esas charlas como adelanto a lo que será la futura publicación, por parte de la editorial Renacimiento, de tres tomos con los textos de sus programas para la BBC. Un valioso material hasta ahora inédito y que, editado por los especialistas Eva Nieto McAvoy y Nigel Townson, ofrecerá a los lectores la oportunidad de profundizar aún más en la vida y obra.

El historiador británico Paul Preston en su artículo Arturo Barea: del servicio de prensa de la República a la BBC, asegura que “pese a la presencia en España de algunos de los mejores periodistas del mundo, muchos de los cuales escribieron posteriormente sus memorias, el registro más gráfico de la experiencia de los corresponsales durante el asedio de Madrid llegaría de la pluma de un español, el socialista Arturo Barea”.

No podía ser de otra forma si tenemos en cuenta que, según destaca Preston, “Barea era un hombre modesto y discreto, considerado y absolutamente comprometido con la causa de la República española”. Para explicar la salida de España y su asentamiento en Inglaterra, Preston hace referencia a una carta que Barea dirigió al novelista francés Jean Malaquais: “Los ingleses se portaron magníficamente con nosotros, dándonos crédito para comer y para vivir”. No en vano, concluye Preston, Arturo Barea “pasaría los últimos dieciocho años de su vida en el exilio en Inglaterra donde encontró su mejor éxito como escritor”.

Dentro del monográfico sobre Arturo Barea, sobresalen las amplias entrevistas exclusivas que ha realizado Angélica Tanarro a dos de los principales impulsores de la recuperación de la obra y la figura de Barea en España: el periodista y escritor británico William Chislett y el también escritor Antonio Muñoz Molina.

Chislett, que comisarió la exposición que dedicó el Instituto Cervantes a Barea y que no ha dejado de trabajar por la reivindicación de su memoria en España con diversas iniciativas, afirma que después de La forja de un rebelde, el ensayo que escribió sobre Lorca es la obra más importante de Barea.

Otros contenidos


Además del monográfico dedicado a Arturo Barea, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. La revista publica textos originales sobre Enrique Vila-Matas y Antonio Pereira, elaborados por Eduardo Lago y Pablo Andrés Escapa, respectivamente.

También ofrece, en primicia en español, una breve selección de poemas originales del escritor neerlandés Marieke Lucas Rijneveld, el autor más joven en ganar el prestigioso Premio Booker Internacional.

Otro de los contenidos más relevantes de esta entrega es el oportuno artículo de Gabi Martínez sobre la literatura vinculada a la naturaleza y a la llamada España Vaciada, de indiscutible actualidad. Por otro lado, uno de los mejores cultivadores de la novela negra, Eugenio Fuentes, presenta un artículo sobre este género.

Además, Turia da a conocer textos narrativos inéditos de Gonzalo Hidalgo Bayal, Susana Martín Gijón, Cristina Sánchez-Andrade, Isabel González e Inma Chacón, y poemas originales de, entre otros, Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Ben Clark, José Antonio Zambrano, Mario Martín Gijón, Luis Bagué Quílez, Javier Pérez Walias, Julio César Galán, Goya Gutiérrez, Anais Vega,  Azahara Palomeque, Efi Cubero y Elías Moro. Turia también publica un ensayo sobre cómo gobernar la sociedad en el siglo XXI, elaborado por Germán Cano.


 

El redactor recomienda