Síguenos
Triunfo del ‘stop motion’ de Chomón y de las actividades comunitarias en salud Triunfo del ‘stop motion’ de Chomón y de las actividades comunitarias en salud
‘Más activos’, de la Residencia Guadalupe y centro de salud Mas de las Matas

Triunfo del ‘stop motion’ de Chomón y de las actividades comunitarias en salud

Reconocidos ‘El maletín inquieto’, de la Uned Senior Teruel, y ‘Más activos’, de la Mas de las Matas
banner click 236 banner 236

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, clausuró este sábado el XXIII Certamen de Cortometrajes Cine y Salud 2025, en el que la provincia de Teruel se llevó dos importantes premios, al Mejor Montaje por El maletín inquieto, de la Uned Senior Teruel, y el Premio Especial Promoción de la salud en los servicios sanitarios para Más activos, de la Residencia Guadalupe y centro de salud Mas de las Matas.

Utilizando la técnica del stop motion, el primero, liderado por la alumna Teresa Navarro y el asesoramiento docente de Gonzalo Montón, cuenta la historia de una enfermera de Atención Primaria que recibe un aviso urgente para acudir a un domicilio, pero al ir a recoger su maletín de urgencias descubre que ha desaparecido. “Lo busca incesantemente, no siendo consciente de que tiene vida propia. ¿Pero es realmente eso lo que ocurre?”.

Mientras que el segundo cortometraje de Mas de las Matas fue producido a raíz de la convivencia intergeneracional del año pasado desde la residencia, ayuntamiento y centro de salud de la localidad: “Acordamos crear un día a la semana fijo en los que se hiciera un actividad comunitaria con los residentes de la residencia Guadalope y abierta a todo el público del pueblo en general que pudiera beneficiarse de estar una hora a la semana socializando, y haciendo actividades de diversa índole como culturales, paseos, visitas, actividades musicales. Y se decidió englobar en la red de Activos para la Salud de la estrategia de comunitaria de Aragón para, desde el centro de salud, poder hacer prescripción social de la actividad”, explicaron.

Según expuso el máximo responsable, esta iniciativa “fomenta el trabajo en equipo y pone en práctica la creatividad y el respeto mutuo, valores que son necesarios para el crecimiento como personas”, destacó Bancalero. El Certamen Cine y Salud pone el foco en actividades destinadas a que centros educativos, centros sanitarios y entidades sociales reflexionen sobre la salud haciendo cine. Asimismo, permite a sus participantes reflejar en las obras que elaboran las cuestiones que les preocupan y plantear soluciones.

Esta XXIII edición se ha celebrado entre este viernes y sábado, 4 y 5 de abril, en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza. En la primera jornada, tuvieron lugar varias ponencias y coloquios y se entregaron los premios del Concurso de Carteles de Cine y Salud 2025. Este sábado, se proyectaron los cortometrajes y spots seleccionados en las distintas categorías y se dieron a conocer los premiados, además de entregarse los premios profesionales.

El consejero de Sanidad manifestó que el objetivo “es hacer cine disfrutando y aprendiendo a tomar las decisiones más saludables desde el conocimiento. La salud es el principal activo que tenemos en la vida. Es imprescindible para cumplir las aspiraciones vitales y sociales de cada uno”, subrayó. Este concurso se lleva realizando desde hace 23 años y está coordinado por las direcciones generales del Gobierno de Aragón de Salud Pública y de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente.

Galardones

Del total de 92 cortos recibidos, se seleccionaron 31 para esta fase final del certamen. Los ganadores fueron los siguientes. El primer premio en el galardón Aula Aragonesa modalidad spot ha sido para El pueblo no es para mí, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rodanas de Épila (Zaragoza), y en la categoría de Aula Aragonesa modalidad cortometraje, para Small, también del IES Rodanas.

La silla, del IES Ramón Arcas Meca, de Lorca (Murcia), fue el ganador en la categoría Nuevos Jóvenes. En Activos para la salud, el primer premio fue a parar al centro de salud Monzón Urbano con el corto Oro parece, real no es. El Premio Especial del Público al mejor cortometraje, que fue votado por los asistentes al certamen entre los 31 finalistas, lo ha ganado El pueblo no es para mí, del IES Rodanas de Épila.

En cuanto a los premios técnicos, los galardonados son: Mejor Guion: El pueblo no es para mí, del IES Rodanas de Épila, y Nadie es perfecto, del IES Avempace y Servetus Studio de Zaragoza. Mejor Dirección: El pueblo no es para mí, del IES Rodanas. Mejor Montaje: Peur Bleue, del Lycée français Molière de Zaragoza, y El maletín inquieto, de la Uned Senior Teruel.
 

​
‘El maletín inquieto’, de la Uned Senior Teruel, premio exaequo al montaje

Premios especiales

Respecto a los premios especiales los ganadores son: Premio Especial Bienestar emocional y salud mental: En busca de un lugar seguro, del Colegio María Auxiliadora de Zaragoza, y Generación de cristal, de Cachinus de Cine, de Cilleros (Cáceres). Premio Especial Alimentación y actividad física saludable: Los trastornos alimentarios no entienden de género, del Colegio Sagrada Familia de Zaragoza, y El peso de las palabras, del IES Clara Campoamor Rodríguez de Zaragoza. Premio Especial Imagen corporal: Anna Dexel, del IES Cinca-Alcanadre, de Alcolea de Cinca (Huesca). Premio Especial Pantallas Sanas: No te quedes callado, del Colegio María Auxiliadora de Zaragoza, y Pantalla mortal, del Colegio Sagrada Familia de Zaragoza. Premio Especial Prevención de adicciones: Malas influencias, del CPI Parque Goya de Zaragoza. Premio Especial Prevención de ludopatía: La apuesta eterna, del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

Premio Especial Educación afectivo-sexual: Amor de amigas, del IES Pirineos de Jaca. Premio Especial Pacto de Estado contra la Violencia de Género: Cadenas invisibles, del IES Virgen del Pilar de Zaragoza. Premio Especial Diversidad y convivencia entre culturas: No lo dejes pasar, del CPI Parque Goya de Zaragoza, y En busca de un lugar seguro, del Colegio María Auxiliadora de Zaragoza. Premio Especial Convivencia intergeneracional: Sillas vacías, del IES Virgen del Pilar de Zaragoza. Premio Especial Entornos sostenibles y saludables: Más allá de cuatro paredes, del Colegio Santa María del Pilar Marianistas de Zaragoza, y Sígueme para más tips, del Taller Telekids, de Sevilla.

Premio Especial Desarrollo Humano y Cultura de Paz: Paz y color, del Colegio Sagrada Familia de Zaragoza, y Tambores de paz, del IES Avempace & Servetus Studio de Zaragoza. Premio Especial Inclusión: El rap que desconecta, del IES Maximino Romero de Lema, de Baio-Zas (A Coruña), y Vivir con orgullo, de 12Nubes, de Vitoria. Premio Especial Amparo Poch: Pioneras, de Cachinus de Cine, de Cilleros (Cáceres). Premio Especial Promoción de la salud en los servicios sanitarios: Más activos, de la Residencia Guadalupe y centro de salud Mas de las Matas (Teruel). Premio Especial Visitas Canal SARES 2025: IA y el Síndrome de Rett, del IES Maximino Romero de Lema, de Baio-Zas (A Coruña) con 5.468 visualizaciones.

Premios profesionales

Además, este sábado se otorgaron los premios profesionales Cine y Salud 2025 en sus cinco categorías: Premio Autor a Fernando Franco, director de películas como La herida, por la que recibió un Goya. Premio Joven a la zaragozana Sara Vidorreta, actriz en series como Amar es para siempre o Servir y Proteger; y Laura Torrijos-Bescós, cineasta, actriz y fotógrafa, con una obra enfocada en temas sociales. Premio iniciativa Local al 70 Aniversario de los Cines Palafox y al Programa Naturaleza y Salud del Gobierno de Aragón. Premio Iniciativa Global, al 80 Aniversario del Círculo de Escritores Cinematográficos, y Carlo D’Ursi, productor de películas como Lo que queda de ti, ambientada en el Pirineo aragonés. Premio Goya a Eva Llorach, protagonista de la película Un lugar común, un film sobre la dignidad de la mujer, la familia y la ética del cuidado.

El redactor recomienda