Teruel celebrará la patrona de los músicos sin olvidarse de Valencia
La asociación Santa Cecilia retoma el proyecto de una orquesta sinfónicaLa asociación Banda de Música Santa Cecilia de Teruel celebrará su patrona y la de todos los músicos con una serie de actos que arrancarán este mismo domingo con el coro vocal y concluirán el próximo sábado, 23 de noviembre, con el tradicional concierto extraordinario de Santa Cecilia que establecerá un nuevo record para la formación, con cerca de 140 músicos. La celebración no esquivará la tristeza entre los músicos por lo ocurrido en Valencia por culpa de la dana, y abrirá una fila cero para que se pueda colaborar con la Federación de Sociedades Musicales de Valencia.
Este año además, como gran novedad, regresará el lunes la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Teruel, un ambicioso proyecto musical que nació en Teruel en 2016 pero cuya existencia no pudo prolongarse más allá de 2019.
Comienzo el lunes
El programa de la asociación arrancará este domingo con una misa cantada por el Coro de Santa Cecilia, a partir de las 12 h. en la catedral.
El lunes 18 habrá un doble concierto a partir de las 20.30 horas en el Auditorio de la Escuela de Música: el grupo Gaitéricos de música tradicional y la Orquesta Sinfónica de Santa Cecilia de Teruel, dirigida por Alberto Navas. El miércoles 20 de noviembre será el día dedicado a la Escuela de Música. A las 16.30 horas tendrá lugar la tradicional actuación de los niños de Música y Movimiento en el Parque de Mansuetos, y una hora más tarde padres, madres y alumnos serán invitados a una gran chocolatada amenizada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. “Este año nos hemos puesto de acuerdo con el Conservatorio de Música de Teruel”, explicó Antonio Civera, director de la Escuela Municipal de Música de Teruel, que depende de la asociación Santa Cecilia. “Ellos harán la actividad para las familias también el día 20, pero a partir de las 19 horas, de forma que las familias que tengan hijos en ambos centros podrán acudir a los dos actos”.
El sábado se darán por concluidos los festejos con un pasacalles por el Centro Histórico de Gaitéricos (12 horas) y el plato fuerte, la 46ª edición del Concierto Extraordinario de Santa Cecilia a cargo de la Banda de Música, que tendrá lugar a las 19 horas, de nuevo en el pabellón de Los Planos.
Antonio Civera afirmó que este año la semana de la patrona querían dedicarla “a todas las agrupaciones musicales de Valencia que, a estas alturas, estarían preparando sus respectivas semanas de Santa Cecilia, sus conciertos y sus exposiciones, pero no pueden hacerlo por culpa de lo ocurrido con la dana”. “Algunas de ellas lo han perdido todo, incluso parte de los locales donde ensayaban”.
La Banda de Santa Cecilia de Teruel se ha adherido al Manifiesto Con el Corazón en un Puño de la Confederación de Sociedades Musicales de España, que se leerá el 23 de noviembre en Los Planos, instantes antes de que comience el concierto. “En la parte de atrás del programa de mano figura un número de bizum y un número de cuenta, que pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de Valencia, y que se destinará a ayudar a las bandas de música que se han visto afectadas”. “Este año es una Santa Cecilia triste”, admitió Civera, “porque Valencia es la cuna de la música de banda”.
‘Muixerangues al cel’
Daniel Ibáñez, director de la Banda, ha variado a última hora el programa previsto en ese concierto, que comenzará con Muixerangues al Cel, con un arreglo de Juan Carlos Sempere, como un guiño a la cultura popular valenciana ,”que creo que es una bonita manera de hermanar Aragón con Valencia, a través de un instrumento que nos une a los dos territorios como es la dulzaina”, explicó el director, natural de Vinaroz. Como dulzaineros interpretarán José Manuel Alba y Cristina Esteban.
En el concierto habrá dos estrenos importantes: por un lado Pasodoble de Pepe Baldó, compuesto por un componente de la banda, José Baldó, y dedicado a su padre, que fue vicepresidente de la asociación durante varios años -al igual que ahora lo es el hijo-.
También se estrenará Overtura para una coda épica de Víctor Marco y David Heredia que sonará por primera vez en este concierto. Se trata del arranque de un nuevo proyecto de la Banda de Música de Teruel que consistirá “en ir estrenando obras de compositores jóvenes que están empezando”.
Además sonarán piezas de diferentes estéticas, como la americana Overtura New Age, o Bonaparte y 1812, que cerrarán el concierto. La segunda de ellas, de Tchaikovsky, es especialmente compleja de interpretar. “Ha sido un exigente reto para la banda prepararla, pero creo que va a hacer que la disfrutemos mucho”, explicó en la presentación Ibáñez. Estas dos obras se interpretarán junto a un audiovisual creado por la dulzainera Cristina Esteban, que además fue la ganadora del concurso de carteles que se convocó para la celebración de Santa Cecilia.
Durante el concierto extraordinario de Santa Cecilia se presentarán además los 21 nuevos músicos que este año pasan a formar parte de la agrupación, con lo que habrá sobre el escenario cerca de 140 músicos, estableciendo un nuevo record de músicos en la formación.
- Cultura miércoles, 24 de agosto de 2022
La Asociación Santa Cecilia de Mora lleva cuatro décadas sacando la música a la calle
- viernes, 8 de noviembre de 2024
El Grupo Caja Rural dona 3,3 millones de euros y activa medidas de apoyo a los afectados por la dana
- Teruel sábado, 9 de noviembre de 2024
Una cadena hotelera ‘recompensa’ a los bomberos de la DPT por su solidaridad
- Teruel sábado, 9 de noviembre de 2024
Carolina Cañada pone parte de su colección de láminas al servicio de los afectados por la tromba