Síguenos
Tamborile se estira al viernes para acoger en Mezquita hasta 14 grupos de música de calle Tamborile se estira al viernes para acoger en Mezquita hasta 14 grupos de música de calle
El diputado de Cultura, Miguel Iranzo, entre los organizadores Fede Sancho y Jorge Andrés en la presentación del festival

Tamborile se estira al viernes para acoger en Mezquita hasta 14 grupos de música de calle

El sábado seguirá siendo la jornada principal y la organización no quiere bajar la intensidad
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El festival Tamborile volverá a llenar las calles de Mezquita de Jarque de música y de sonrisas los días 14 y 15 de junio en la primera edición en la que esta veterana cita de música de calle estirará su programación al viernes.

El festival celebrará su décimo cuarta edición con el prestigio de ser uno de los tres únicos certámenes de España que están dedicados íntegramente a la música de calle. Tamborile es, junto al Haizetara de Morebieta, en Vizcaya, y Femuka, en El Espinar (Segovia), una de las citas obligadas para el público fiel de este tipo de espectáculos.

En esta ocasión, y después de la aceptación de las últimas ediciones, la organización del festival amplía la duración de la fiesta a dos días, comenzando en esta ocasión en la tarde del viernes para dar cabida a algunos de los grupos que el año pasado se quedaron sin poder tocar a causa de la lluvia. Además, se mantiene el escenario en el que actuarán algunos de los grupos más populares para que un mayor número de personas pueda disfrutar del espectáculo y se ha ampliado la programación de forma que en ocasiones se duplicarán las actuaciones en distintos puntos del municipio.

Así, el viernes se han programado dos conciertos en el escenario principal y otros dos fruto de la colaboración que se inició el año pasado con las residencias de Atadi en Utrillas y de mayores en Martín del Río.

Esta cita del Tamborile reunirá a bandas de Francia, México, Chile, Jaén, Mallorca, Sevilla, Cuenca, Asturias, Bilbao, Girona y Zaragoza, que aumentarán la lista de grupos que habrán actuado en las calles de Mezquita hasta los 113, sumando un total de 1.050 músicos y artistas desde el arranque del festival en 2009. En esta edición se espera reunir a más de 2.500 personas, por lo que se ha reforzado el servicio de barra y de catering.

84 habitantes y un festival

Ayer se presentó la edición de 2024 del festival en la Diputación de Teruel. El diputado delegado del Área de Cultura, Miguel Iranzo, destacó la celebración de un festival de este calibre en un pueblo con 84 habitantes censados, que solo es posible, dijo, gracias al “esfuerzo que hacen durante todo el año” los organizadores. Iranzo destacó que estos festivales “dinamizan de una u otra manera” la provincia. De hecho, uno de los organizadores, Jorge Andrés, aseguró que “todo esto tiene una muy buena repercusión a toda la contornada del pueblo. Sin ir más lejos, los alojamientos a torno a 30 kilómetros están todos llenos”. Además, matizó, la apuesta del festival por trabajar con empresas y proveedores de la provincia.

El diputado recordó que la institución provincial ha incrementado la cifra de ayudas a festivales hasta los 115.000 euros y no descartó, a la vista del incremento de este tipo de eventos, incrementarla en próximos presupuestos.

Jorge Andrés, miembro de la organización, recordó que Tamborile reivindica “la animación y la música de calle que siempre queda un poquito más desvalorizada frente a la música más de escenario” destacando el “espacio rural como espacio vivo”.

Por su parte, otro de los organizadores, Fede Sancho, explicó que la ampliación de un día a dos la duración del festival permitirá dar cabida a más actuaciones y, además, recuperar las de los grupos que no pudrieron tocar el año pasado a consecuencia de la tormenta. “El año pasado nos llovió, tuvimos que suspender un par de conciertos y no queríamos dejar a los grupos sin que vinieran porque tenían muchas ganas de tocar y nosotros las teníamos de que estuvieran”, explicó.

Sin embargo, Sancho fue categórico asegurando que se van “a hacer dos días, pero no a bajar la intensidad del sábado, que es lo que nos gusta de los festivales, que es un festival muy intenso”.

Andrés recordó que se trata de un festival gratuito, aunque animó a “la gente a que colabore consumiendo en las barras, comiendo, comprando su camiseta, todo eso porque si no, tampoco se hace, no es viable”, y añadió que todo “a precios módicos”.

Programación

Los alumnos del CRA Pablo Antonio Crespo y los de la Escuela Infantil, primero, y las residencias de Atadi en Utrillas y de mayores en Martín del Río recibirán el viernes, después, recibirán la visita de Zascandil Folk como aperitivo del tsunami musical que se vivirá en Mezquita de Jarque. Los Mejillones Tigra y la Fundación Francisco Frankestein serán los encargados de abrir la programación del Festival en su primera velada de viernes.

El sábado Tamborile recuperará su orden habitual con actividades que comenzarán al punto de la mañana. Batucada Goza Batuque serán los encargados de despertar a los más madrugadores. A continuación actuarán Bombo Diablo y La Flor del Romero, Pavena Dingo y El Chinchinero Luis Aravena.

Después de comer será el turno de Instalación Pai. Después volverán a saltar a la calle Bombo Diablo y La Flor del Romero y la Batucada Goza Batuque. Tenampa, Femfarria Asturies Combo, La Dinamo, Wombo Rebellion y Orkresta Txaranga Elektrikoa completarán el cartel vespertino. Ya en el turno de noche será el momento de escuchar a Tenampa, La Selva Sur, Femfarria Asturies, Outrage y a los vascos Oskresta que cerrarán de nuevo la XIV edición del Tamborile.