

‘Solo Kim’, una historia sobre inmigración y transexualidad que compite entre las grandes
Diego Herrero es codirector del cortometraje que se proyecta hoy en el Festival de MálagaEl realizador turolense Diego Herrero y Javier Prieto de Paula firman Solo Kim, un cortometraje inspirado en la historia real del proceso de transición de género de un joven inmigrante sin papeles, que en la película se interpreta a sí mismo. El filme ha recorrido más de veinte festivales y entre otros galardones se ha hecho con el triunfo en el LesGaiCineMad de Madrid, una de las referencias en el cine de temática LGTBIQ+. Hoy se proyectará en la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Málaga, dentro de la sección oficial.
Aunque Solo Kim está despertando auténtica expectación allá por donde va, ser seleccionados a concurso en Málaga, uno de los festivales españoles de referencia, “es una barbaridad”, asegura Herrero, que se encuentra en la cuidad andaluza junto a parte del equipo de la película. “Hablar de ganar esa cita sería una frivolidad por mi parte”, asegura el turolense, “por puro respeto al resto de cortometrajes que compiten, que son los mejores que se han hecho este año”. “Sin embargo”, matiza, “acudimos muy tranquilos porque sabemos que llevamos muy buen material. No vamos con miedos ni con complejos, sino alegres y con ganas de compartir eso con el público”.
Solo Kim narra el proceso de cambio de Kim Cabral (Rose Kim en la ficción), un adolescente transgénero que ha llegado a Barcelona procedente de Filipinas, de forma ilegal. “Se busca la vida como empleado doméstico y cuidando de una niña. Y a todas las circunstancias que rodean su vida se une una operación de cambio de sexo, ya que él nació mujer”, explica el codirector.
El cortometraje incursiona en todos los aspectos que se ven afectados por el proceso, “en lo personal, en lo laboral, en cómo te afecta en el día a día. La película habla de todas las reacciones que provocan en su entorno ese cambio de sexo y en cómo lo afronta él”. Diego Herrero explica que el corto no representa exactamente una toma de postura ni “trata de dirigir al espectador”, aunque tampoco es “meramente descriptivo”, y deja muchos interrogantes abiertos “para que sea el público quien complete el puzzle”.

Kim Cabral, protagonista
Una de las grandes particularidades de la película es que Kim Cabral, el protagonista, se interpreta a sí mismo para contar su propia historia, aunque en la ficción su nombre es Rose Kim. Se trata de un adolescente sin ninguna experiencia previa en interpretación, y quizá por eso mismo resulta absolutamente convincente y honesto. “Tuvimos muchas dudas a la hora de elegir el protagonista”, explica Herrero, según el cual elegir al propio Kim fue una apuesta de Javier Prieto, codirector y gran amigo del turolense. “El resto de actores son muy buenos y experimentados -Nausicaa Bonnín, Mihai Smarandache, Oriol Pla y Anna Alarcón-, y no sabíamos si tendría carencias que cantarían mucho a su lado”. Fue una apuesta arriesgada “pero salió muy bien”, afirma Herrero. “Kim entiende todo lo que pasa por su cabeza mejor que nadie, siente las emociones de primera mano, y ha sido capaz de transmitirlas muy bien, de forma natural y sincera, y con una interpretación muy contenida”.
Kim Cabral ha ganado algunos premios por su interpretación, como el del Festival Octubre Corto 2024 de Arnedo, donde el jurado le reconoció el mérito de “regalar una interpretación conmovedora y genuina, al construir un personaje desde la contención, con una sensibilidad excepcional y apoyándose en una verdad que hace viajar a su lado y sentir sus mismos miedos”.
Y eso que, junto a él, tenía actores muy experimentados que sin embargo no le han eclipsado, sino todo lo contrario. Entre ellos están Nausicaa Bonnín, nominada a los últimos Goya como Mejor Actriz de Reparto por La infiltrada; Oriol Pla ha trabajado en Incierta Gloria, Truman o Yo, adicto; Mihai Smarandache es una actor rumano que se hizo popular en España por Parking; y Anna Alarcón, que desarrolla su carrera principalmente en teatro y televisión aunque debutó en el cine como protagonista en A este lado del mundo con David Trueba. Además actúan Andrés Herrera, Sara Diego, Camila Mediavilla y Anna Barrachina.
“Este proyecto nos lo hemos tomado con mucha calma porque queríamos rodearnos de las personas con las que queríamos trabajar”, subraya Diego Herrero. Realmente el proyecto comenzó para él en verano de 2023. El vive en Madrid y entonces estaba veraneando entre Caudé y Cuevas Labradas, de donde procede. Javier Prieto había comenzado a trabajar el guion junto a Carmen Ávalos del Pino. “Me llamaron y comencé a darle forma en Barcelona junto a Javier, y entonces decidimos no ir con prisas para poder contar con el equipo de nuestra elección”.
Como cuenta Herrero, si hay que priorizar la entrega de un proyecto audiovisual se hace con quien esté disponible en ese momento, pero si el plazo no es una prioridad, se puede aspirar a conciliar las agendas de los técnicos y actores deseados. “En este caso logramos conciliarlas, y además hacer que la gente que queríamos se interesara por nuestro proyecto y quisiera participar”.

La película ha contado con Pau Esteve Birba (fotografía), Edu Arbona (arte), Juliana Montañés (montaje), César Gil, Rynat Vanok y Miguel Ángel Riaza (sonido), Lara Iserte (vestuario), Claudia de Anta (maquillaje), Moncho Sánchez (etalonaje), Ona Jané (ayudante de dirección), Zaira Gordo (dirección de producción) y Esther Cabrero, junto al propio Diego Herrero, en la producción. El guión es de Carmen Ávalos y Javier Prieto, codirector junto a Diego Herrero y además autor de la música original. Está producida por Cariño Contents -la productora de Herrero- y Left Tackle Films y distribuida por Selected Films.
El rodaje tuvo lugar en noviembre de 2023 en Barcelona, fundamentalmente, y la postproducción terminó a mediados de 2024. “Ha sido una producción lenta, larga y muy complicada”, asegura Herrero. “Pero cualquier proyecto audiovisual de este tipo lo es”.
Diego Herrero se siente especialmente orgulloso de que Solo Kim haya podido ver la luz con la calidad con la que fue inicialmente concebido. “Un proyecto personal de este tipo es un auténtico parto, un reto, una locura que te desgasta muchísimo en lo personal, en lo creativo y en lo financiero”. Además la película es la primera que Herrero codirige junto a Javier Prieto, guionista de su corto, Una noche en el Cósmico, “y además gran amigo, compañero de la Universidad”, explica Herrero. “Hacía mucho tiempo que queríamos hacer algo juntos y ha sido estupendo trabajar hombro con hombro”.
En tercer lugar, Herrero se muestra orgulloso de que el cortometraje “se haya rodado con profesionales de alto nivel y el resultado final esté respondiendo a las expectativas, en forma de selecciones en festivales y premios”.
Hasta ahora Solo Kim ha participado en 22 festivales de cine en España, Australia, Bolivia y Alemania y ha obtenido nueve premios: Mejor Guion en el Festival Aguilar de Campoo; Mejor Cortometraje en el Festival Enkarzine de Zalla (Vizcaya); Premio de Jurado y Premio del Público al Mejor Corto Nacional en el LesGaiCineMad de Madrid; Mejor Guion y Mejor Actriz Secundaria (Nausicaa Bonnín) en el Festival de Talavera de la Reina; Mejor Actor (Kim Cabral) en Arnedo; y Mejor Actriz Secundaria (Nausicaa Bonín) y Mejor Guion en el Festival de Cine de Àger (Lleida). Y después de Málaga, que hará oficial la lista de premiados el 23 de marzo, la película va a competir de momento en ocho festivales más: Roze LGTB de Amsterdam; Gijón, Festival DDHH de San Sebastián; FilmFest Dresden (Alemania); IbiCine de Ibiza; Lovers Film Festival de Turín (Italia), Julien Dubuque FF (Iowa, Estados Unidos); y Beeston Film Festival de Reino Unido.

Premios
Solo Kim está obteniendo un notable éxito tanto entre los jurados como entre el público de alguno de los festivales de cine especializados en cortometraje más importantes del país.
La película podría incluso convertirse en uno de los cortometrajes nominados a ganar el próximo Premio Goya de esa categoría. Las películas candidatas son los 25 cortometrajes que más puntos obtienen en una serie de festivales que se denominan calificadores para los Goya. Los puntos necesarios varían cada año, porque a diferencia de cómo se valoraba hace algunos años, ahora no hay una cifra de puntos de corte, sino que se clasifican las 25 producciones que más puntos obtienen. Pero para hacerse una idea, el año pasado entraron en ese grupo cortometrajes con ocho puntos (participaciones) en festivales calificadores, cifra que actualmente ya ha alcanzado Solo Kim.
Eso tampoco garantiza nada, porque los académicos del cine después seleccionan a los cinco nominados definitivos para los Goya, de entre el listado de 25 candidatos. Sin embargo la historia de Kim Cabral tiene razones para soñar con estar sobre la alfombra roja el año que viene.