Síguenos
La artista de Fuenterrobles Silvia Viana, con su pieza 'Toda una vida' al fondo, ganadora del III Certamen de Arte Salvador Victoria de Albentosa. M.A.

Silvia Viana Chaves gana con 'Toda una vida' el tercer Certamen de Arte Salvador Victoria

Juan Carlos Callejas y Denislav Mitkov recibieron mención de honor en la cita de Albentosa
banner click 244 banner 244

Silvia Viana Chaves (Fuenterrobles, Valencia, 1970) es la ganadora de la tercera edición del Certamen de Arte Salvador Victoria de Albentosa, según el fallo del jurado que se hizo público este sábado en la localidad de Gúdar-Javalambre en la primera jornada de ART Festival 2023. Ese jurado, formado por la presidenta de honor de la Fundación Salvador Victoria Marie-Claire Decay; el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente Redón, la experta en arte contemporáneo Anabel Herce y los artistas Diego Arribas y Beatriz Bertolín, que además es la organizadora del festival, falló el premio de 1.000 euros a favor de Toda una vida, composición creada con hilo negro sobre lienzo blanco por la artista levantina afincada en Altea.

El cuadro fue realizado en 2017 inspirándose en la canción Toda una vida del cantante argentino Vicentico (Los Fabulosos Cadillacs) y Viana,  pintora profesional, pensó en él para presentarse al certamen como homenaje al propio Salvador Victoria. La pintora cultiva la figuración fundamentalmente, aunque a través de la abstracción da rienda suelta a su afán investigador, donde la pintura matérica y las texturas, de las que es un buen ejemplo el cuadro ganador.

Por su parte Juan Carlos Callejas (Zaragoza, 1969) obtuvo una de las dos menciones de honor que concedió el jurado por Paisaje emocional, una pintura directamente inspirada en las sensaciones, íntimamente relacionadas la nostalgia y cierta pérdida, que le evoca la localidad turolense de Nogueruelas, con la que está vinculado. Callejas es uno de los pintores representativos de la abstracción contemporánea aragonesa.

Fue ganador de la primera edición del Premio de Pintura Delegación del Gobierno de Zaragoza, en 201, y de varios premios como el Francisco Padilla de Villanueva de Huerva, ha participado en infinidad de exposiciones colectivas en toda España y en más de una treintena de muestras individuales, fundamentalmente por salas y museos de Aragón y Valencia. La última de ellas tuvo lugar en el Castillo de Mora de Rubielos, precisamente con el título Paisaje emocional, en la que presentaba 15 lienzos de gran formato en la que, a través de pigmentos ocre, tierra y pastel, evocaba un recorrido emocional a través de su visión del paisaje de la provincia de Teruel.

Tanto la ganadora del certamen como Callejas, que se encontraban presentes en la entrega de premios, se mostraron felices por haber ocupado el cuadro de honor en su primera participación en el mismo, y coincidieron en que es una excelente noticia para el arte que un certamen, un  festival y una exposición de estas características tenga lugar en una población de 275 habitantes como Albentosa.
 

Numeroso público asistió este sábado a la inauguración de la exposición que reúne las piezas seleccionadas por el jurado. M.A.


La segunda Mención de Honor concedida ayer por el jurado del Certamen Internacional de Arte Salvador Victoria de Albentosa fue para la escultura en madera Refugio VII frente al siglo XXI de Denislav Mitkov (Haskovo, Bulgaria, 1995), artista que desde 2000 está afincado en el Levante español, y que hace apenas un mes se proclamó ganador del XXIV Certamen de Artes Plásticas José Lapayese de Calamocha. El volumen, construido con fragmentos de diferente maderas, es bien característico de la escultura que realiza Mitkov, si bien el búlgaro es un artista multidisciplinar que cultiva otras disciplinas como la pintura, el grabado, la serigrafía, el dibujo o la fotografía.

Refugio VII para el siglo XXI, al igual que toda la serie escultórica Refugio -una de cuyas piezas fue la ganadora precisamente del Lapayese- apela al volumen como lugar seguro, de aristas redondeadas, orgánicas y protectoras, frente al caos del mundo globalizado, industrializado y deshumanizado. Pese a su juventud, el artista de 28 años, criado y formado en España desde los 5 años, ha ganado premios como el Sculpture on the Edge de Australia, en la modalidad de Artista Emergente, el XXII Premio Internacional Manolo Valdés en modalidad de Escultura, o el PAM! PAM! 21 al mejor Proyecto Artístico y Multimedia.

Exposición hasta el 19

El anuncio de los ganadores de la tercera edición del Certamen Internacional de Arte Salvador Victoria de Albentosa coincidió con la apertura de la exposición, en la Sala Municipal, que reúne una selección de 24 de las 66 piezas que han sido presentadas a concurso. Se trata de una muestra que podrá visitarse gratuitamente hasta el 19 de agosto, heterodoxa en su contenido pero luminosa, muy atractiva y representativa de la actualidad en el arte contemporáneo. El artista Diego Arribas, miembro del jurado valorador, aseguró en su nombre que más allá de la dificultad de elegir una pieza ganadora entre tantas, valoraba especialmente “la calidad de las piezas recibidas” pese a que es un certamen joven, “procedentes de toda España y de varios países”, como Uruguay o Portugal, como apuntó Beatriz Bertolín.

Arribas también llamó la atención sobre lo atractivo que resulta un festival de arte de estas características en Albentosa, localidad en la que numerosos vecinos y veraneantes se dieron cita tanto en la inauguración de la exposición como en el resto de las actividades del día. No en vano la filosofía de ART Festival Albentos es que sacar el arte contemporáneo con mayúsculas de los grandes museos y de los núcleos urbanos y llevarlos a cada rincón del territorio es una obligación y una garantía de éxito.

Esa primera jornada del festival se saldó, además, con un concierto de Luisa Moya (violín) y Xavier Gómez (guitarra), músico afincado en Albentosa que por la noche ofreció otra sesión de música junto a Boris Bakiv.

Miriam Martín y La Trastienda de Marlenne ofreció algunos poemas al público y por la tarde una experiencia sensorial y artística a través del té y la lectura interpretada, y además acompañó a Beatriz Bertolín y una treintena de personas en la visita guiada que se realizó por Senderos del Arte, una colección de lonas dispuestas a lo largo de todo el pueblo en las que están representadas las piezas, junto a algunos textos, que formaron parte de la exposición Maravilloso Vacío, una excelente colectiva de arte organizada por Fundación Térvalis en la que participaron 33 autores turolenses. Esta exposición al aire libre estará colocada por las calles del pueblo hasta el 30 de septiembre.

Más actividad

La actividad continuará hoy en el ART Festival de Albentosa con la presentación de dos libros, La era del tío Cesáreo de Javier Santos y Los viaducto de Albentosa de Alejandro Ratia, y el concierto de El Mantel de Noa, a partir de las 20 horas. Diferentes actividades relacionadas con el arte y la cultura se irán sucediendo hasta el 28 de agosto, cuando la exposición Natura, obra de Beatriz Bertolín, se clausure cerrando la tercera edición de este festival, que organiza el Ayuntamiento de Albentosa, con la colaboración de la Asociación Cultural Virgen de los Ángeles de la localidad y el apoyo de la Comarca Gúdar-Javalambre y el Museo Provincial de Teruel.