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‘Salvaje’ se presenta en el Matarraña para dar una visión de dignidad del mundo rural ‘Salvaje’ se presenta en el Matarraña para dar una visión de dignidad del mundo rural
Presentación este viernes en la librería De bat a bat de Calaceite de la revista Salvaje, con Luis Rajadell y Annabel Roda

‘Salvaje’ se presenta en el Matarraña para dar una visión de dignidad del mundo rural

La librería ‘De bat a bat’ acogió la puesta de largo del número 21 de la revista
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La Librería De bat a bat de Calaceite acogió este viernes la presentación del número 21 de la revista Salvaje, una publicación trimestral que nació hace cinco años coincidiendo con la eclosión del movimiento de la España Vaciada y que pretende reivindicar el medio rural, los pueblos y la naturaleza.

La puesta de largo de este número precedió al coloquio que protagonizaron los periodistas Annabel Roda, redactora jefe de Salvaje, y Luis Rajadell, de Heraldo de Aragón, que debatieron sobre cómo ha cambiado el periodismo, la forma de trabajar de los periodistas en el medio rural y la preeminencia de lo digital frente al periódico en papel.

Salvaje es una revista que sale en papel y que “reivindica la belleza de los pueblos y su riqueza”, explicó Annabel Roda durante la presentación de la publicación ayer por la tarde.

Especializada en el mundo rural y en la naturaleza, la revista pretende “superar la narrativa de prejuicios, folclore y clichés que se han generado alrededor de los paletos de pueblo de turno y que quiere dar una visión nueva sobre el medio rural, proponiendo  una relación del ser humano con la naturaleza poliédrica”, enfatizó Roda.

La revista intenta romper ciertas narrativas a nivel periodístico y para ello “usamos distintos formatos narrativos, desde el cómic a la poesía, entre otros, y utilizamos
distintas corrientes periodísticas”, señaló la periodista.

La publicación no trata de presentar la vida en el medio rural como algo romántico o bucólico, pero tampoco pretende demonizarla. No obstante, “queremos dar una visión positiva de lo que representa vivir en las zonas rurales”, señaló la periodista. En este sentido, hizo hincapié en que en los pueblos también se innova, y así se pondrá de manifiesto en el próximo número que se publicará en otoño en el que “abordaremos diferentes iniciativas empresariales que se están llevando a cabo en distintos lugares del país en el sector de la madera”, propuestas “inspiradoras  que se exportan a otros países”.

La provincia de Teruel también ha protagonizado algunos de los 21 números de la revista. “Hemos hablado de las macrogranjas, del problema que están generando las renovables en distintas zonas rurales” o también el año pasado se publicó un reportaje en el que se detallaba la vinculación del escritor mexicano Juan Villoro con La Portellada, de donde descendía su abuelo. El ‘Buitreman’ de Valderrobres y su comedero de buitres también ocupó unas cuántas páginas del número 6 de esta revista que ha llegado para innovar.

Actualmente, Salvaje cuenta con 2.000 suscriptores que reciben los cuatro números que se publican al año. La revista ha logrado sobrevivir durante estos cinco años, lo que ya se considera casi un milagro para este sector que tan maltrecho ha quedado tras las sucesivas crisis económicas y con la eclosión de las redes sociales en los últimos años.

Por otra parte, la llegada a la jefatura de la redacción de esta periodista matarrañense ha dado una orientación más rural a la publicación, que nació en un principio “más orientada a valorar el paisaje y la naturaleza que tenemos en nuestro país”, pero que ahora ha incrementado los contenidos relacionados con la ruralidad y con las gentes que viven en los pueblos. La propia periodista reconoció que “yo misma he aprendido que desde los  pueblos podemos desarrollarnos muy bien laboralmente”, añadió.

Tertulia


Tras la presentación de la revista, se inició un coloquio entre los dos periodistas turolenses sobre cómo ha cambiado la forma de trabajar de los redactores en el medio rural. Luis Rajadell se mostró sorprendido por la apuesta de la revista por salir en papel, cuando subrayó que en los tiempos que corren lo digital ha tomado una gran ventaja a la prensa tradicional. A su juicio, “la prensa en papel no puede competir con lo digital y ahora viene algo como la inteligencia artificial, que supera a todo lo anterior”.

La tertulia estuvo maridada con vinos de Mas de Torubio de Cretas, que presentaron el último vino Xado blanco en las instalaciones de la propia librería, un nuevo centro cultural abierto recientemente por Ricard Solana, Teresa Claramunt y Mercé Gimeno.