Síguenos
Saludables y naturales, así son las tendencias en maquillaje y peinado heredadas de la pandemia Saludables y naturales, así son las tendencias en maquillaje y peinado heredadas de la pandemia
El peluquero Rafa Arceiz, dando los últimos consejos a las modelos que iban a desfilar con sus peinados, antes de salir a la pasarela

Saludables y naturales, así son las tendencias en maquillaje y peinado heredadas de la pandemia

La Asociación de Imagen Personal de Teruel celebra su gala anual tras siete años sin llevarla a cabo
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Las que tenéis en casa maquillajes comprados antes de la pandemia ya podéis tirarlos todos a la basura. La covid ha marcado el estilo de vida actual en muchas cuestiones, y también en el maquillaje y la peluquería. Ahora se busca lo natural, lo saludable, melenas cuidadas, de estilo desenfadado y caras frescas con acabados naturales. En cuanto a los recogidos, la apuesta actual es lo natural y aquello más juvenil como ondas, pelo suelto y coletas y moños informales. De todo ello aprendieron mucho ayer las peluqueras turolenses durante la Gala Anual de la Asociación Provincial de Imagen Personal de Teruel, que sirvió para reencontrar, tras siete años sin celebrarse, a buena parte del medio centenar de asociadas que hay distribuidas por toda la provincia.

La gala sirvió para homenajear a tres de sus asociadas, que se han jubilado después de toda una vida dedicadas al sector. Se trata de Carmen de la Merced Gómez, Amparo Perales Mor y Águeda Carbonell Ferrer, que no pudo asistir al acto. A cada una de ellas se les entregó ayer una placa de reconocimiento.

El evento, que llevaba siete años sin celebrarse, sirvió para hacer un repaso por el estado de las cuentas de la Asociación, que tiene un total de 49 asociados en toda la provincia, y también por las acciones formativas previstas. El presidente de la agrupación de profesionales de la Imagen Personal, Ramiro Andrés, detalló que se trata de un tercio de las profesionales, en su mayoría mujeres, que trabajan actualmente en las diferentes comarcas turolenses y señaló que el interés es que se sumen nuevas peluqueras. Ofrecen asesoramiento en temas burocráticos, formación continua con las nuevas tendencias en un sector “muy cambiante”, como reconocieron desde la junta directiva, y también descuentos en diferentes servicios y comercios. Otros de los asuntos que reivindican desde la agrupación es la rebaja en el IVA del 21 al 10%, al tratarse de un servicio de primera necesidad, y una mayor regulación para evitar intrusismo: “Cualquiera puede abrir un salón de belleza o una barbería, no hay control sobre si tienen o no un título”, lamentó la vicepresidenta de la agrupación, Amalia Bertolín.

Nuevas tendencias

La gala sirvió para dar a conocer las nuevas tendencias que hay tanto en maquillaje. Para ello contaron con el peluquero especialista en recogidos Rafa Arceiz, quien mostró algunas de sus creaciones y les explicó que lo que se lleva en tema de peinados festivos son aquellos “informales, juveniles, melenas suelas y con ondas, pelos naturales” que huyen del estilo clásico. Otro elemento que triunfa actualmente en el mundo de la peluquería son los apliques de pedrería y los acabados brillantes, como se pudo apreciar en las modelos que desfilaron sobre el escenario de la Casa de Andalucía de Teruel, donde realizó el evento. Arceiz debe conocer el vestido que llevará su clienta y el tipo de pelo antes de plantear un peinado, puesto que algunos aguantan mejor los rizos y otros “enseguida se bajan”, dijo.

Por su parte, la experta en maquillaje y cosmética Susana Vinué, explicó que las últimas tendencias son la naturalidad, con acabados glass skin o piel de cristal, “que son jugosos, frescos y de pieles luminosas”, aseguró. Relató que esos acabados “mate y con efectos empolvados envejecen y marcan las arrugas”, y señaló que la tendencia actual ya no es parecer más joven, sino tener un aspecto saludable: “Antes nos vendían la idea de que sólo te veían bien si eras joven, ahora se apuesta por vernos bien en todas las épocas, porque lo que prima es la salud”, sentenció. Detalló que fue sin duda la pandemia lo marcó ese cambio de interés a la hora de arreglarse.