Síguenos
‘Reciclando Mundos de Ensueño’, la respuesta de Javier Santos al reto medioambiental ‘Reciclando Mundos de Ensueño’, la respuesta de Javier Santos al reto medioambiental
La sabina metálica que homenajea al monumental árbol de Blancas es la protagonista de esta pieza

‘Reciclando Mundos de Ensueño’, la respuesta de Javier Santos al reto medioambiental

El acuarelista expone en Bueña dentro del contexto de la Ruta Verde del Reciclaje del Jiloca
banner click 236 banner 236

Por pequeños que sean en número de habitantes, nadie puede negar la vocación artística que existe en el triángulo que forman las localidades de Blancas, Burbáguena y Bueña. En Burbáguena nació el poeta Enrique Villagrasa y vive José Azul, uno de los artistas más prolíficos de la provincia; de Blancas es otro escultor del hierro, Jesús Guallar, y cuenta con una espectacular réplica metálica de la sabina que a punto estuvo en de ser elegida Mejor Árbol Español en 2022, y en torno a la cual este mismo martes se reunieron más de 1.500 personas en el concierto de Conchita. Y el acuarelista Javier Santos está muy vinculado a Bueña, donde vivió Cesáreo Gimeno Martín (6/6/1910-25/8/), cartero de profesión y artista polifacético de vocación, que entre 1980 y 2000 fue todo un precursor del trash art o arte con materiales reciclados, y cuyo singular espacio, la era del Tío Cesáreo, fue recuperado en 2021 como espacio público de cultura, arte y encuentro.

Tres de esos artistas, José Azul, Jesús Guallar y Javier Santos, a través de las asociaciones de Amigos de Blancas, Burbaca (de Burbáguena) y A-Bueñízate, concibieron en abril de 2022 la Ruta Verde del Reciclaje del Jiloca, una iniciativa para revitalizar la actividad cultural de la zona y promover la creación artística a partir de materiales recuperados. La idea es una de las beneficiarias de la convocatoria del Instituto de Estudios Turolenses (IET), dependiente de la Diputación Provincial de Teruel.
 

El color y las formas fantásticas y sugerentes predominan en ‘Reciclando Mundos de Ensueño’, la exposición de Javier Santos que puede visitarse en Bueña


Producto de ello es Reciclando Mundos de Ensueño, una exposición que puede verse en el Centro Cultural y el pabellón de Bueña hasta el próximo 15 de septiembre. Esta muestra forma parte de un proyecto más extenso que además contemplará la publicación de un libro, un tríptico y un pasaporte turístico.

La muestra, que puede visitarse en Bueña de lunes a viernes, previa reserva en el número de teléfono 669 612 806, consiste en una serie de ilustraciones del pintor Javier Santos que representan piezas artísticas creadas por José Azul, Jesús Guallar y Cesáreo Gimeno Martín.

El proyecto contempla también la publicación de un libro informativo, con dibujos también de Santos, sobre las asociaciones A-Bueñíza-Te, Amigos de Blancas y Burbaca (Burbáguena) y los trabajos de Guallar, Azul y Gimeno modeladas con materiales de desecho o reciclados. A ello se sumará en otoño la creación de un tríptico sobre la Ruta Verde del Reciclaje y la expedición de un pasaporte turístico con el itinerario por los lugares de interés de las tres villas, así como la localización de las diferentes creaciones. La presentación del tríptico y del pasaporte turístico está prevista para el sábado 16 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Universal del Orgullo Rural, en el municipio de Odón. Con esta iniciativa pretenden promover el turismo en los pueblos de la Comarca del Jiloca, además de concienciar sobre la necesidad y los beneficios ambientales de la reutilización.

Los artistas

El autor de las acuarelas que pueden verse en la exposición temporal Reciclando Mundos de Ensueño, Javier Santos, es un pintor catalán vinculado desde hace 25 años a Bueña, de donde procede la familia de su mujer. Se define como defensor del patrimonio local y es uno de los promotores de la Ruta Verde del Reciclaje del Jiloca. Pinta desde los 16 años y está especializado en acuarela creativa, caracterizada por formas orgánicas y colores llamativos que transmiten vida a sus piezas. Ha creado el logotipo, piezas inspiradas en el trabajo de los otros tres artistas, del diseño de un mural que puede verse en las calles de Bueña -al que seguirán otros en el futuro- y el diseño de las placas en cerámica que pueden verse en diferentes puntos del pueblo.

La Luna y los mundos fantásticos forman parte del universo creativo de Javier Santos


Jesús Guallar es un escultor oriundo de Blancas, conocido por sus trabajos en hierro reutilizado. Él mismo se autodenomina como domador de hierros y ha creado un museo al aire libre en su localidad, destacando por su expresionismo informalista. Es autor de la sabina de hierro que homenajea el árbol de Blancas que quedó segundo en la carrera por ser declarado Mejor Árbol Español en 2022, o de la escultura Contra viento y marea que puede verse en el parque escultórico al aire libre de Los Barrancos en Alloza, y además ha expuesto en numerosas salas de todo Aragón.

Por su parte José Azul es un escultor originario de Burbáguena, uno de los más prolíficos de la provincia de Teruel. Trabaja el hierro y otros materiales reciclados, transformando herramientas antiguas en criaturas imaginarias que conforman un peculiar y característico bestiario. De su taller, conocido como El Tallerico, han salido obras que están repartidas por diversos espacios públicos y que enriquecen el patrimonio local. Entre ellas están La máquina del frío del paseo de San Roque en Calamocha o la Biblioteca Sumergida en homenaje a Félix Romeo, que yace en el fondo del pantano de Lechago.

Además, Cesáreo Gimeno fue un visionario del reciclaje y un artista polifacético natural de Bueña. Cartero de profesión, transformó su entorno en un museo a cielo abierto, con esculturas realizadas a mano utilizando alambre, entre otros materiales. Creó un espacio en Bueña, conocido como la era del Tío Cesáreo, que se configuró como un espacio público para la reunión de jóvenes y la exposición permanente de los mil y un ingenios artísticos que ideaba y fabricaba Cesáreo con materiales de desecho. En 2021 el Ayuntamiento de Bueña y la asociación cultural A-Bueñízate recuperaron este espacio, gracias a la cesión de la familia de Cesáreo Gimeno.

Financiada por el IET

Esta iniciativa es una de las nueva beneficiadas en la convocatoria del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel para la difusión cultural y científica surgidas de la iniciativa particular o asociativa, proyectos a los que se dedican 14.000 euros.

De las 38 propuestas presentadas se seleccionaron nueve proyectos, priorizando en primer lugar que la base para la divulgación cultural y científica fuese sólida, pero también el público al que van destinadas, el impacto que pueden generar, las repercusiones de cara al futuro, el presupuesto y los criterios geográficos, intentando llegar a todas las comarcas de la provincia de Teruel.
 

El pintor se considera un defensor del patrimonio de las comunidades rurales


Las ideas están relacionadas con la poesía, el arte y el reciclaje, los vídeos educativos en torno a conceptos de ingeniería y electrónica, el cine documental, la información georreferenciada, la prevención de la drogadicción, la pintura bajomedieval, las jornadas divulgativas y formativas encaminadas a diversificar la oferta cultural local y los talleres itinerantes sobre alabastro.

Junto a la propuesta de Bueña, también han comenzado a desarrollarse los talleres de alabastro, que ya se ha celebrado en Crivillén, y que tendrá la próxima cita este viernes 23 de agosto en Albalate del Arzobispo, para lo que es posible inscribirse en el siguiente enlace: https://qr.net/YoUgBA Los siguientes talleres serán en Bronchales, el 29 de agosto y en Teruel, pendiente de fecha y hora.

El redactor recomienda