Raúl Clyde, Chema Rivas o De Rico secundan a Lírico en la Casa en el II Gumma Fest
La organización del festival urbano de Alcañiz presentó ayer el ambicioso cartel al completoRaúl Clyde, Chema Rivas, José de Rico, Ballesteros o Uña y Carne son algunos de los nombres que secundarán a Lírico en la Casa durante la segunda edición del Gumma Fest, el festival de reguetón y música urbana que se celebrará en Alcañiz el 29 de junio.
Jordi Sanz, el alcañizano promotor de la cita, desveló ayer el cartel completo del II Gumma, del que hasta ahora solo se conocía el nombre del dominicano Lírico en la Casa, durante una presentación que tuvo lugar en el Liceo Gastronómico de la localidad calatrava.
El Gumma Fest, que el año pasado llevó hasta Alcañiz a Chimbala, no renuncia en su segunda edición a seguir trayendo a Teruel a algunos de los músicos urbanos de referencia, en un gran festival veraniego donde mezclarán sus propuestas con las de otros Dj’s del territorio.
El principal atractivo del festival será Lírico en la Casa, como ya se anunció en febrero. El dominicano es una de las actuales referencias internacionales en la música urbana. Ganó popularidad con temas como El motorcito o Marianela, aunque es Súbete junto a Carbon Fiber Music y Lary Over, con más de 145 millones de reproducciones en Spotify, el tema que en mayor medida le ha encumbrado. Ha realizado varias giras por América y Europa, y en 2024 ha marcado un hito al convertirse en el primer artista dominicano en ofrecer un concierto completo en Dubái.
Pero no será el único artista que llene de música el Gumma ÂÂÂÂFest, un encuentro que espera superar los 3.000 asistentes con más de 24 horas de música desde las 18 horas del sábado -las puertas se abrirán una hora antes- a las 6.30 h. del domingo en el aparcamiento del recinto ferial de Alcañiz, con un gran y espectacular escenario en el que no dejará de sonar música comercial, urbana y reguetón, junto a electrónica, con ÂÂÂÂfood trucks, varias barras y actividades de todo tipo para gummers de todas las edades.
Raúl Clyde, Chema Rivas y José de Rico son algunos de los nombres destacados del total de 16 que completan el cartel. Clyde es una de las grandes promesas del reguetón nacional. El valenciano ha sido el primer español en unirse a la discográfica puertorriqueña Rimas que representa a artistas como Bad Bunny. Su disco Destino 2014 refleja influencias de artistas como Ñengo Flow, Jowell o Tego Calderón.
Por su parte el malagueño Chema Rivas, productor de una enorme versatilidad que combina reguetón con R&B e incluso pop, disfruta de una enorme proyección en los últimos tiempos, autor de alguno de los éxitos que más se escuchan por toda España, como Entre tú y yo o Mil tequilas, ambas con más de 100 millones de escuchas en Spotify.
José de Rico por su parte está considerado uno de los pioneros del electro latino, con temas como Noche de estrellas o Rayos de sol, que supera los 80 millones de escuchas en Spotify.
En el capítulo de los DJ’s, Gumma Fest también contará con el madrileño DJ Ballesteros, considerado como uno de los mejores e influyentes DJ’s españoles en la actualidad, y toda una referencia en el género urbano. Fue reconocido en 2020 con el Mejor DJ de España en los Premios Núcleo Urbano. Habitual colaborador de Lírico en la Casa, Atomic Otro Way o Kiko el Crazy, en 2022 realizó más de 250 presentaciones.
Además pincharán Dany BPM, uno de los productores españoles más internacionales con 30 años de experiencia y habitual en las listas de éxitos; Julia Centeno, streamer y una de las woman DJ más populares de nuestro país o DJ Mike, procedente de Tenerife.
Talento local
Gumma Fest no quiere olvidarse del talento del territorio, con una nómina de seis referencias turolenses que se codearán con los cabezas de cartel del festival. Se trata de DJ Jordi Sanz, que además de director de Futura Producciones, la empresa que organiza el festival con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y numerosos patrocinadores particulares, es un DJ alcañizano que no solo ha pinchado en salas de todo Aragón, sino también en Nueva York, Londres, Malta, Madrid, Valencia, Pamplona, Mallorca o Tarragona.
Uña y Carne, o lo que es lo mismo, los alcañizanos Antonio Clavería y Carlos Salado, pondrán su granito de rumba en el Gumma Fest, con temas que empiezan a sonar como Ceniza muerta o Pasa el canutito; o Solakinta, el proyecto musical de Nacho Pardo, de Valdealgorfa, que repetirá en el Gumma Fest con su propuesta a caballo entre el trap, el rap y el urbano orgánico.
La nómina de turolenses la completarán Davoo y GRC, cantantes de reguetón y urbano alcañizano y Óscar Belles, DJ y productor de Mas de las Matas.
Tras las primeras promociones a 20 y 25 euros, actualmente pueden comprarse las entradas a 30 euros, desde la web www.gummafest.com. Lo que espera a los gummers de este año es un macroescenario de 21 metros de largo con pantallas led gigantes y toda la parafernalia visual necesaria para hacer de esta una gran fiesta a nivel nacional. Según explicó en la presentación de ayer Jordi Sanz, los asistentes llevarán pulsera cashless y habrá animación de todo tipo durante las 24 horas que dure el festival. Desde photocall hasta zona de tatuajes, pasando por vapers, zona wifi o glitter bar para que los asistentes puedan maquillarse a su gusto. El festival cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y su promotor, Javier Sanz, espera superar los 2.500 visitantes del pasado año. Según Sanz, “el objetivo es ir creciendo poco a poco, consolidándolo y ofreciendo cada año novedades. El sueño que siempre he tenido es organizar un gran festival de estas características aquí, en mi pueblo, que ofrezca algo diferente y de calidad y que no tenga nada que envidiarle al de grandes capitales de provincia”.