Síguenos
Puertomingalvo vuelve a convertirse  en epicentro de la poesía en Teruel Puertomingalvo vuelve a convertirse  en epicentro de la poesía en Teruel
Patricia Crespo durante la presentación de la cuarta edición del Villa de las Palabras de Puertomingalvo, en 2022

Puertomingalvo vuelve a convertirse en epicentro de la poesía en Teruel

Este sábado se celebrará la sexta edición del recital Villa de las Palabras
banner click 236 banner 236

Poetas como la mallorquina Lluïsa Lladó, ganadora del Premio Internacional de Poesía de Segovia, el valenciano José Iniesta o el madrileño José Luis Díaz, entre otros autores, forman el cartel de la sexta edición del recital Villa de las Palabras que tendrá lugar en Puertomingalvo el próximo sábado, 24 de agosto. La cita literaria organizada por el Ayuntamiento de la localidad y dirigida por Patricia Crespo Alcalá sigue creciendo, y este año incrementará su actividad. Además del encuentro poético y del recital, que se celebrará a partir de las 19 horas en la Sala de la Villa, que en la actualidad acoge la exposición de pintura de Ignacio Mayayo, durante la previa -viernes 23 de agosto- y el miércoles 28 de agosto José Luis Díaz Caballero y Sandra Bruce presentarán sendas novelas; Ningún ocaso demasiado intenso (Velasco Ediciones) y La clase (La Pajarita), respectivamente.

El VI Villa de las Palabras contará también con la presencia de la Plataforma de Poetas por Teruel. Entre los escritores de este colectivo al menos han confirmado su presencia Nacho Escuín, uno de los autores más prolíficos de la provincia, cuya obra está dominada principalmente por la poesía aunque no en exclusiva, y entre cuyas últimas publicaciones se cuentan títulos como Cover (Bala Perdida, 2024), La mentira del cazador (Eolas, 2023), Vivir para leer (Libros del frío, 2022) o La mala raza (2019); y Marisol Julve, poeta de Hinojosa de Jarque que tras varios años escribiendo versos publicó su primer poemario, Hija del carbón, este mismo año. También leerán algunos de sus poemas los autores de la Plataforma Jesús Cuesta, Antonio José Caralps, o Camí Ismael.

Como en otras ediciones del recital, estará abierto a la participación de cualquiera que desee recitar versos propios o ajenos, por lo que Patricia Crespo, fundadora y directora del Villa de las Palabras, cuenta con la participación “de numerosos poetas locales y de la zona del Maestrazgo y comarcas vecinas que nos han visitado otros años, de pueblos como el propio Puertomingalvo, Mosqueruela, Rubielos de Mora, Iglesuela o Linares de Mora...”.

Entre los poetas invitados de fuera de la provincia, el sexto Villa de las Palabras contará con una nutrida representación de poetas. Lluïsa Lladó (Palma de Mallorca, 1971) ha publicado narrativa y microrrelatos y comenzó a abrirse un hueco en el panorama nacional de la poesía al ganar el Premio Internacional de Segovia en 2014. Desde entonces ha publicado El bosque turquesa (2014), La marquesa de seda (2015), El arca de Wislawa (2017) o La complejidad de Electra (2020), la mayor parte de ellas con la editorial Torremozas. Además ha participado en varias antologías poéticas, como San Diego Poetry Annual (2016) y Poeta en Nueva York. Poetas de Tierra y Luna, publicada por Karima en 2018.

Por su parte José Iniesta (Valencia, 1962), ganador del Premio de la Crítica Literaria Valenciana en 2022 con Cantar la vida, es autor de otras nueve publicaciones, desde Del tiempo y sus castigos (1985) y Cinco poemas (1989) hasta la antología De fuegos y jazmines (2023) y Un tigre sin selva, publicado este año por la editorial Renacimiento, en la que pone voz a un mundo maltratado y en peligro de destrucción.

También visitará Puertomingalvo Elvira Perpinyà (Mora la Nova, Tarragona, 1954), autora de Poemaria (2019), La Teia i en Tío (Rúbrica, 2021) y Di-versos (Carena, 2022).

Presentación de dos novelas

La actividad literaria en Puertomingalvo se prolongará más allá de la jornada del recital poético, con la presentación de dos novelas: Ningún ocaso demasiado intenso (Velasco), de José Luis Díaz Caballero, este viernes día 23, y La clase (La Pajarita), de Sandra Bruce, el miércoles 28.

La clase es una novela distópica ambientada en Puertomingalvo y en algunos de sus espacios como la cascada del Arquero o su Molino, que durante los años 90 acogió una comunidad naturista visitada por personas de toda Europa hasta que sufrió un incendio. La acción plantea el traslado de una clase hasta ese paraje de la provincia de Teruel, único en el que pueden iniciar una nueva vida dadas las circunstancias de la realidad paralela que plantea el texto de Bruce.

Por su parte Díaz Caballero traslada a sus lectores a Noruega en Ningún ocaso demasiado intenso, su cuarta novela publicada. Allí termina un novelista español a quien acaba de abandonar su esposa y que trata de acabar con su bloqueo creativo entre fiordos, auroras boreales y la fuerza de la naturaleza escandinava. Pero parte de su pasado lo perseguirá y se confundirá con la propia ficción de la novela que trata de finalizar en contra de todos sus demonios. La novela es una autoficción que se nutre de muchas de las experiencias del autor, y que constituye todo un viaje al norte de Europa plagado de referencias literarias.

 

Lluïsa Lladó, Elvira Perpinyà y José Iniesta