Síguenos
Psicodelia americana, punk sueco, rock turolense y electrorevival en el Pub Lebowski Psicodelia americana, punk sueco, rock turolense y electrorevival en el Pub Lebowski
Con un solo disco en el mercado, los estadounidenses Daiistar se han abierto un importante hueco en el rock psicodélico

Psicodelia americana, punk sueco, rock turolense y electrorevival en el Pub Lebowski

Daiistar, Psychotic Youth, Rosemary Pain y Garrampa actuarán en Teruel
banner click 236 banner 236

Daiistar y Psychotic Youth serán los platos fuertes de la cuádruple propuesta musical del Pub Lebowski para esta semana, que funde psicodelia, punk, power pop y electrorevival, y que completan las bandas turolenses Rosemary Pain y Garrampa, y el DJ también turolense Javi Llorens.

En concreto Daiistar abrirá fuego esta noche de jueves, a partir de las 22 horas, el viernes será el turno de Rosemary Pain y Garrampa (20 h.), el sábado Javi Llorens ofrecerá un tardeo (17 h,) y el domingo cerrará Psychotic Youth a partir de las 21 horas.

Daiistar es una banda de rock psicodélico relativamente joven, creada en 2020 en Austin (Texas), que con un solo disco en el mercado -Good Time- ya ha pasado por varios festivales estadounidenses especializados en sonido fuzz de los 90 y ha compartido escenario con referentes del noise pop como Dandy Warhols o Black Angels.

En el punto de mira preferente de numerosos críticos musicales, a mediados de abril el cuarteto comenzó en Madrid una ambiciosa gira europea por el Loco Club de Valencia (ayer), la Upload de Barcelona (19), la Lata de Bombillas de Zaragoza (20) o Dabadaba en San Sebastián (21), además del Lebowski de Teruel (18 abril, 22 horas); y después por Berna, Bolonia, Roma, Florencia, Leno, Berlín, Stuttgart, Eindhoven, Frankfurt, Londres, Glasgow, Bristol, París, Le Havre o Lyon, entre otras ciudades europeas, y que concluirá de vuelta a Estados Unidos el 31 de mayo en el Schellraiser Music Festival de McGill (Nevada).

Por su parte Psychotic Youth es una banda sueca de punk rock y música surf clásica fundada en 1985 por Jörgen Red Westman, que después de varias idas, venidas y refundaciones, siguen representando la mejor versión del sonido powerpop, al estilo de grupos como Green Day o Presidents of United States of America. Tiene la friolera de 17 discos grabados entre los que hay auténtica joyas -espectacular Oriental beat, del album The voice of summer (2017), en los que se meten en barros del surf clásico, rockabilly o psicodelia, siempre con su base de punk ramoniano como cuerpo de anclaje. En octubre publicaron su último álbum, Happy songs, excelente punto de partida para indagar en el sentido contrario a las agujas del reloj en la discografía del grupo, que si bien no es sorprendente, es absolutamente satisfactoria.

La banda sueca ‘Psychotic Youth’ lleva 39 años en el mundo del punk rock

Lebowski también ha logrado colarse entre las plazas de la gira española que ha emprendido Psychotic Youth, que arranca el 20 de abril en el Metaliko Fest de Benidorm, y que les llevará después por Teruel (21, a las 21 horas), Sala Z de Zaragoza, Castellón, Toledo, Fun House de Madrid, Ponferrada y Cáceres.

Música turolense

Lebowski no se olvida de la música turolense y el viernes dará cabida a dos bandas de la capital, Garrampa y Rosemary Pain. Será este viernes. La apertura de puertas tendrá lugar a las 20 horas, comenzará Rosemary y Garrampa subirá al escenario aproximadamente a las 22 horas.

Iván Núñez, Carlos Alonso, Daniel Doc Rubio, Dani Rezusta y Miguel Artigas forman el quinteto Garrampa, surgido hace ya varios años al calor de On Music. Su propuesta pasa por ofrecer un espectáculo divertido y participativo con la premisa del punk y el rock en inglés y castellano por delante, alternando temas propios con versiones de Rolling Stones, Sex Pistols, The Clash, Little Richard o Los Enemigos, entre otros.

Por su parte Rosemary Pain debuta el viernes en directo tras un tiempo componiendo canciones propias y construyendo versiones de otras. Su propuesta pasa por el indie-pop, con un repertorio muy heterogéneo que va de La flaca a Lonely boy de The black keys. Formado por José Luis Llera (guitarra y voz), Fran Fresneda (batería), Alejandro Hernández (guitarra), Miguel Bertolín (bajo) y Pablo Sanz (teclados), su bautizo de fuego abrirá el concierto del viernes y, con un poco de suerte, desvelarán el misterio que encierra el nombre de la formación.

En cuanto al tardeo previsto para el sábado, comenzará a partir de las 17 horas y estará a los mandos del DJ Javier Llorens, que repasará un repertorio revival de la discoteca Puzzle de Valencia, uno de los mitos de la Ruta del Bakalao.

El redactor recomienda