Planes para decorar el antiguo depósito de agua y un paño de pared en Alobras
También se plantea la instalación de nuevos escenarios costumbristasAdemás de la ampliación del belén, el grupo Alobras, El Centro del Mundo trabaja en otros proyectos para dotar al municipio de nuevos atractivos. Entre los planes en los que está ahora embarcado destaca la decoración mural del antiguo depósito de agua, la decoración de un paño de pared y la instalación de un segundo escenario con figuras a tamaño real replicando una forja. “Queremos hacer otra recreación más en la calle, al estilo del lavadero, pero de un oficio. Nuestra idea en el futuro es ir metiéndonos en rincones del pueblo con representaciones de oficios al estilo del lavadero, si podemos montar una herrería donde haya un herrero en la calle para que nadie tenga que abrir la puerta”, explicaron desde el colectivo. Sin embargo, no se trata de una acción aislada, sino que se enmarca dentro de un plan más ambicioso a largo plazo en el que se llenarán los rincones del municipio de estas escenas costumbristas entre la que gana peso un taller de destilado del espliego.
El lavadero
El germen de la nueva imaginería de las figuras que proliferan por el casco urbano fue el lavadero. Alobras, El Centro del Mundo apostó hace un par de años por su recuperación e instaló un grupo de figuras a tamaño real con ropas costumbristas de mediados del siglo pasado. Señoras, señoritas y chiquillos completan una escena cuasirealista.
Los integrantes del grupo acuden semanalmente a limpiar, barrer y acondicionar el lavadero y apagar o encender la bomba de agua en función de si la fuente mana sola o no. Cuando llega la época de estiaje, se vacía y se limpia la poza pequeña del lavadero para dejar que la bomba trabaje solo con el vaso más capaz. “Nosotros somos de la filosofía de que si haces algo has de ser capaz de mantenerlo, si no, no lo hagas”, explican.
Murales
Además de las recreaciones, se ha previsto la decoración de dos paredes del municipio.
“Vamos a pintar dos murales en el pueblo. Uno, en un depósito de agua que ya no se usa. Lo queremos pintar con un mural alrededor e incorporar ese elemento al entorno en el que está y que sea un elemento bonito. Y el otro es que vamos a tener una enorme fachada particular en la que queremos hacer un anagrama que tenemos en el que se explica que Alobras está a menos de una hora y media de lugares muy conocidos como Cuenca, Teruel, Albarracín o Peracense. Nosotros pensamos que desde Alobras puede ser un punto fantástico para venir a dormir, para pasar aquí dos o tres días”, explicó, sumando además los atractivos naturales del lugar como los Estrechos del Río Ebrón, Calomarde o el valle de Vallança.
Por último, y con la mirada puesta en las fiestas patronales de agosto y la semana cultural, se va a realizar un taller de juegos tradicionales.