Pío Baroja protagoniza este sábado la segunda edición de Aragón Negro en Mirambel
Los actos giran en torno al autor que dedicó una novela a la Venta de la poblaciónLa localidad de Mirambel se encuentra inmersa en la preparación de los actos que este sábado tendrán lugar en la celebración del Festival Aragón Negro, en el cual participa por segundo año.
Este año Mirambel ha querido que los actos girasen en torno a la figura de Pío Baroja y, para ello, han preparado diversas actividades.
Tras la apertura de las jornadas, se inaugurarán dos exposiciones. Por un lado, la exposición de fotografías de Mar Fanlo Las cosas que esconde el granero, donde, en palabras de José Manuel González, “en cada una de las fotografías encontramos un mensaje más o menos oculto que nos hace pensar en lo que dejamos atrás, en lo que arrinconamos en los graneros de nuestra vida para seguir adelante, sin importarnos, en ocasiones, abandonar cosas fundamentales que quedan en nuestros altillos como muñecos rotos”.
La segunda exposición lleva por título Las principales obras de Pío Baroja, donde varios vecinos apasionados del escritor vasco, han aportado obras del autor, primeras y segundas ediciones, así como otras procedentes de sus colecciones particulares, para mostrar cuan prolífica fue su producción así como el cariño y la admiración que le profesan. Igualmente, a continuación, por iniciativa también de los vecinos de la localidad, se realizará un homenaje al escritor, que tanta fama ha procurado a la villa a través de su novela La venta de Mirambel.
A las 12 horas el escritor de novela y articulista Pablo Sebastiá Tirado, presentará La sonrisa de las iguanas, definida por Top Cultural como “una metáfora disparatada de la realidad social actual, una burla de la España de la crisis y los recortes presupuestarios”.
Y, para finalizar la mañana, se entregarán los premios del II Concurso de Microrrelatos Mirambel Negro, que este año han recaído en José Baldó García, el primero, por Alma condenada, en Ramona Carceller Royo con La carrasca, el segundo, y el tercero para Masovera de Eduardo Lasierra Arilla.
La tarde comenzará con una charla sobre la figura de Pío Baroja y Mirambel a cargo del Catedrático de Literatura Española, doctor en Filología Hispánica y profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, Pedro Tejada Tello.
Lectura teatralizada
El plato fuerte llegará al final de la jornada, cuando los vecinos, bajo el amparo de la negra noche y con apenas la luz de las estrellas y las antorchas, se metan en la piel de Baroja y alguno de sus personales para realizar una lectura teatralizada por las calles de la localidad.
Todos los actos tendrán lugar en las salas de conferencias y exposiciones del Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel.