Síguenos
Pepe Viyuela, Alex O’Dogherty y Pablo Carbonell harán de las suyas en Enluquecidos Pepe Viyuela, Alex O’Dogherty y Pablo Carbonell harán de las suyas en Enluquecidos
La teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio, entre Roberto Montañés y Miguel Marta, organizadores del festival

Pepe Viyuela, Alex O’Dogherty y Pablo Carbonell harán de las suyas en Enluquecidos

El festival “de mucho humor” regresa a Luco de Jiloca este fin de semana con un atractivo cartel
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Luco de Jiloca volverá a convertirse en la capital del humor y la risa este fin de semana con la celebración de la tercera edición del festival Enluquecidos, que este año ha tirado la casa por la ventana y encabeza su cartel con primeros espadas como Pepe Viyuela, Alex O’Dogherty y Pablo Carbonell. Además, otros nombres (algunos habituales en las ediciones anteriores y otros nuevos) como Bianca Kovacs, Teatro Indigesto, la Compañía Jimena Cavalletti, Juako Malavirgen y otros muchos, completan una atrevida oferta en la que la risa está asegurada y en el que la entrada es gratuita.

Organizado por la Asociación Enluquecidos, tiene carácter gratuito, y además de las actuaciones ha programado diversas actividades dirigidas a todos los públicos en los escenarios Plaza-teleclub, el Escenario Remolque y el Escenario Solar.

Este martes se presentó oficialmente el festival en el salón de plenos del ayuntamiento de Calamocha, donde la teniente de alcalde Sonia Palacio, Roberto Montañés y Miguel Marta, integrantes de la Asociación Cultural Enluquecidos, organizadora del evento, desgranaron los pormenores del evento que arrancará este viernes con la exposición de Miguel Bustos Humor se escribe con Lápiz, que se podrá visitar en las escuelas, una gincana infantil y el II Concurso de Microrrelatos Enluquecidos que, además, este año se incorpora el I Concurso de Monólogos Enluquecidos.

“La verdad es que el cartel es más potente que el del año pasado”, reconoció Roberto Montañés, que confió en que después de que el año pasado el mal tiempo no permitiera celebrarse todas las actividades como se había previsto, en esta ocasión la experiencia permita “hacer un festival mucho mejor” en el que “los espacios son los mismos del año pasado, pero esperamos disfrutarlos mucho más al no tener que estar pendientes de la lluvia ni del frío”.

Montañés explicó en la presentación que desde la organización se intenta que haya “una representación de diferentes formas de hacer comedia” y destacó cómo algunos artistas se involucran en la planificación del evento. Es el caso de Diego Peña, Juako Malavirgen, quien ayuda en la producción desde la primera edición y es el maestro de ceremonias, o Mariano Bartolomé, encargado de la parte de la hostelería.

Por su parte, Miguel Marta agradeció la colaboración de los vecinos de Luco asegurando que “la participación es total, en Luco todo el mundo nos brinda su apoyo” y añadió que cuentan con unos cincuenta voluntarios y se apuesta por ofrecer actividades intergeneracionales “para involucrar a toda la población”.

El Ayuntamiento de Calamocha colabora cada año con este evento y subvenciona esta tercera edición con 3.000 euros, además de la disposición logística de la brigada municipal. La teniente de alcalde, Sonia Palacio, aseguró que desde el Consistorio “tienen claro que las asociaciones mueven los pueblos” e invitó a todo el mundo a acudir a este festival “porque nos hace mucha falta reírnos”, dijo.

Una escaleta apretada

La primera jornada servirá para que Pepe Viyuela debute en Luco del Jiloca con su espectáculo Encerrona, que se representará en el Escenario Solar. A continuación, Bianca Kovacs llevará su número Una rumana muy legal al Escenario Remolque.

El sábado 31 de agosto será el turno de la Cía Jimena Cavalletti con su espectáculo B.O.B.A.S, el taller ¿T´estampo la cara? de Miguel Bustos, y la firma de la nueva novela de Pepe Viyuela Mil Novecientos Setenta Sombreros.

Para abrir boca, a las 13:00 horas el cocinero Daniel Yranzo ofrecerá el showcooking Masterchof, que maridará humor y gastronomía.

La tarde del sábado continuará con La gran sorbida de flanes: Menudo flanazo y con música, a las 16:30 horas, a cargo de Juan Abarca y su Puchero de corcheas, para dar paso a las 19:00 a Teatro Indigesto y su Impro al cubo. Además, durante toda la tarde, PAI ofrecerá su Ferieta de juegos para los más pequeños en la plaza. El sábado cerrará la jornada con la actuación de Alex O’Dogherty y su Imbécil, para terminar con Xcar y Juako Malavirgen y su fiesta Montan el pollo.

El domingo, alrededor de las 11:30 horas, Capitán Spriki pondrá a salvo a todos los asistentes con Tu superhéroe de confianza.

Otro de los momentos estrella del fin de semana, será la entrega del galardón Enluquecido del Año, todavía por desvelar, y que en otras ediciones ha recaído en Jorge Asín y Pepín Tre. El premio ha sido diseñado por el escultor José Azul.

El broche de oro al festival Enluquecidos, a la hora del vermú, correrá a cargo de Pablo Carbonell, con su Recital y tal. Además, durante todo el fin de semana habrá un mercado dedicado al humor que los organizadores han dado en llamar Tenderetes de mucho humor y una nutrida oferta gastronómica en food trucks y paradas que se instalarán dentro del municipio. También se recuperan las zonas de acampada y para autocaravanas que se estrenaron el año pasado.

Los organizadores confían en poder reunir a cerca de 4.000 personas durante el fin de semana en Enluquecidos, “lo que para Luco del Jiloca es una auténtica barbaridad”, valoró Montañés.

La tercera edición del festival de humor de Luco de Jiloca ha contado con el apoyo de entidades y colaboradores como el Ayuntamiento de Calamocha, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca del Jiloca o Carné Joven Aragón. Además, a nivel privado dispone, entre otros, del patrocinio y colaboración de Feníe, Implaser, Viveros La Estación, el Zamacén de Burbáguena, la Fundación Térvalis, Gisan construcciones, Yus distribuciones, Topcaravanning, Shiva viajes, Nayem, Vintro, Arcasa, Pavimentos Puértolas y Abarco.

El redactor recomienda