Paraguay, Ucrania y Chile en la quinta jornada del Festifalk
Los tres grupos visitarán Santa Eulalia, Monreal y Teruel respectivamenteLa actividad de Festifalk llevará el folclore chipriota, ucraniano y chileno hasta diversos escenarios de la provincia de Teruel durante la jornada de este miércoles, durante la semana previa al último fin de semana del festival de músicas del mundo, que cerrará su XXVI edición con una serie de actos que volverán a tener uno de sus centros neurálgicos en Alcalá de la Selva.
En concreto, actuarán República Saraki en Santa Eulalia, el grupo Yunist Podillya de Ucrania Monreal del Campo y la compañía Walmapu de Chile en Teruel. En los tres acsos las actuaciones comenzarán a partir de las 22.30 horas.
Walmapu es una compañía escénica chilena cuyo nombre significa “cercano a la tierra”, toda una declaración de intenciones a la hora de recrear estilos musicales que tienen que ver con la tradición de algunos de los prinicpales grupos etnicós de Chile, entre los que se cuentan huasos campesinos, danzas típicas de Valparaíso o de los territorios de Arauco, Chiloé o la Isla de Pascua.
Por su parte, Yunist Podillya surge de una peculiar fusión entre folk tradicional ucraniano y nuevas formas de expresión coreográficas, especializados en una amplia gama de espectáculos que van de la música de calle al baile en sala, con tintes de dramaturgia teatral y de espectáculo de circo.
Por último, República Saraki lleva más de diez años divulgado danzas barúa y paraguayas por todo el mundo.