Síguenos
Nacho Escuín rearmoniza la poesía  de algunos de sus escritores decisivos Nacho Escuín rearmoniza la poesía  de algunos de sus escritores decisivos
Portada de ‘Cover’, el último poemario de Nacho Escuín

Nacho Escuín rearmoniza la poesía de algunos de sus escritores decisivos

El turolense presentará próximamente en Teruel su último poemario, ‘Cover’
banner click 236 banner 236

La poesía, como la música, tiene la capacidad de integrarse en el alma hasta hacerse indistinguible de aquello que nosotros mismos hubiéramos creado. Para el melómano es tan difícil silvar una melodía absolutamente inédita, que no se parezca a ninguna otra, como para el poeta pensar un verso que no haya sido escrito. Pudiera parecer, si nos ponemos estupendos, que toda la música y la poesía ya fue compuesta hace años y solo nos queda reinventarla y darle vueltas y más vueltas. Hemos llegado tarde, coo siempre.

Haciendo estas reflexiones conscientes, el poeta Nacho Escuín (Teruel, 1981) acaba de publicar Cover, poemario que parte de autores que han marcado su existencia y su trayectoria como escritor y reescribe alguno de sus mejores versos.

En algunos textos Escuín empieza y termina un poema con el verso que escribió literamente su autor, y entre ellos el turolense reinventa el poema. En otros Escuín toma un verso o un poemario como universo y escribe inspirándose en él, redundando en las ideas que baraja o en como interpeló al escritor la primera vez que se enfrentó a él.

Escuín comparte la creencia de que la literatura, y todavía más la poesía -en la que lo formal es más esencial todavía- tiene esa capacidad de fundirse con las construcciones mentales del lector y confundirse con sus propias experiencias o creaciones. “Para quien está muy contaminado por la poesía es habitual rober versos a los demás, consciente o, la mayor parte de las veces, inconscientemente. Incluso escribiendo poemas para publicar, a veces me he dado cuenta de que determinados versos se parecen demasiado a otros de otro autor, algo en lo que es muy difícil reparar”, explica Nacho Escuín. “Esa es la razón de haber escrito este libro, hacer eso mismo como ejercicio consciente”.

La nómina de autores que han influenciado a Escuín y que aparecen en Cover es enorme, y Lorca, Gil de Biedma, Karmelo Iribarren, José María Fonollosa, Antonio Gamoneda o Carles Marsal, entre otros, no están fuera de la lista.

Un libro con música

La música y la poesía son primas hermanas, tanto que Nacho Escuín la tiene en cuenta en Cover y no solo en el título. El poeta incluye una banda sonora con diez covers musicales que de algún modo son especiales para Escuín, “desde Like a Rolling Stone de Bob Dylan pero tocada por Rolling Stones, a la versión de Bunbury de Apuesta por el rock’n’roll, pasando por alguna frivolidad como Nothing breaks like a heart -Nada se rompe como un corazón- de Miles Cyrus.

Nacho Escuín no tiene ánimo de corregir a sus maestros ni a vaciado el fondo de su saco hasta el punto de tener que tirar de lo escrito por otros. Sencillamente asume que “hay que ser humilde y reconocer, en un sentido postmoderno, que reinterpretamos constantemente lo que otros ya han escrito, los temas que ya se han recreado a través de todo tipo de lenguaje”. Escuín lo llama “texto del mundo”, configurado por todos los poemas que hemos leído, que nos hemos leído y que otros han leído y reinterpretan. Como si fuera una canción, la misma canción, que se repite una y otra vez y que en lugar de astiarnos nos resulta igual de sugerente y excitante que la primera vez.

El redactor recomienda